Empleados del SAT protestan por despidos injustificados; AMLO dice que revisará cada caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Empleados del SAT protestan por despidos injustificados; AMLO dice que revisará cada caso

Alrededor de 50 trabajadores afectados se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir solución a su situación e hicieron entrega de un documento con sus demandas.
Manu Ureste
24 de diciembre, 2018
Comparte

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunieron este lunes en Palacio Nacional para protestar contra la separación obligatoria de sus labores, luego de que en los últimos días han sido obligados a renunciar.

“Esta situación es muy injusta. Me he desvivido por el SAT y ahora me quieren correr sin ningún tipo de justificación”, dijo en entrevista para Animal Político Lucero Robles, quien trabajaba para el SAT en la sede de El Caballito, en la alcaldía Cuauhtémoc, de Ciudad de México.

“El miércoles pasado me encerraron en una oficina. Llegó mi jefe con unos abogados y me dijeron que tenía que firmar mi renuncia, pero me negué a firmarla. Al día siguiente me presenté y ya no me permitieron el acceso”, agregó Lucero.

Los manifestantes dijeron que venían de diversas alcaldías de Ciudad de México y de la delegación sur de Iguala, Guerrero, antes de bloquear por unos minutos la circulación en las inmediaciones del Zócalo de la capital.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió de Palacio Nacional y platicó con ellos durante unos minutos para decirles que serían atendidos por la encargada de enlace ciudadano, Leticia Ramírez.

Minutos después, Ramírez recibió a una comitiva de los manifestantes e ingresó con ellos a Palacio Nacional.

A su salida, los integrantes detallaron que Leticia Ramírez recibió un documento con sus demandas y se comprometió a entregarlo al presidente y darles respuesta durante este lunes.

Un grupo de manifestantes permaneció afuera de Palacio Nacional gritando consignas como “¡Somos SAT, somos pueblo!”, y mostrando pancartas que dicen “No a la renuncias obligatorias” y “Andrés Manuel, para ti feliz navidad, para nosotros tu plan de austeridad”.

Durante la conferencia de prensa de este 24 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los trabajadores inconformes tiene el derecho constitucional de manifestarse y que comprende sus quejas porque se están llevando a cabo cambios. Dijo que analizarán la situación para que no se cometan injusticias.

“Algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno, vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza”, agregó.

Se comprometió a revisar caso por caso “porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza, pero que lleva quince o veinte años laborando y que además gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no los trabajadores de base, no los trabajadores que ganan muy poco, esos casos se van a revisar”.

Agregó que han encontrado casos de personas que cobraban sin trabajar y también quienes cobraban dos o hasta tres veces.

“Tenemos querer toda la información, desde luego que no paguen justos por pecadores (…) Hay que poner orden porque era mucho el abuso en sueldos elevadísimos, nepotismo, influyentismo, corrupción, todo eso se acaba. Y por eso hay protestas” finalizó.

El pasado 21 de diciembre trabajadores del SAT de diversos estados reportaron despidos masivos y presiones para renunciar a sus  empleos.

El personal publicó en redes sociales videos en donde detallan que fueron informados del término de su relación laboral con el órgano recaudador de impuestos con el argumento de que se trata de un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.

En aquel momento, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.

Sin embargo con el paso de los días los reportes sobre los despidos continuaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.