Dictador, no eres bienvenido: ciudadanos y legisladores protestan contra Maduro en México

Durante la toma de protesta en el Congreso y en las calles hubo protestas por la llegada del mandatario venezolano, quien participa en la comida privada con el presidente en Palacio Nacional.

maduro
Manu Ureste

Legisladores de oposición y ciudadanos se manifestaron este sábado contra la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el discurso de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Dictador, dictador”, gritaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), cargando una manta con del recinto una manta con una fotografía del mandatario venezolano y el mensaje “Maduro no eres Bienvenido”, mientras López Obrador agradecía la presencia de jefes de estados del mundo.

Maduro llegó a Ciudad de México antes del medio día y no asistió a la toma de protesta, pero se prevé que asista a la recepción privada que se realizará en Palacio Nacional.

En su discurso, López Obrador mencionó a Maduro directamente cuando enlistó a los mandatarios que asistieron a su investidura, por lo que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) gritaban “dictador”.

“Maduro no eres bienvenido”, decía una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legisladores del PAN, duro crítico del venezolano.

“Hemos rechazado desde el principio esta invitación. Nos parece un agravio y una ofensa no sólo para todo el pueblo de Venezuela sino para los demócratas de este país”, dijo Josefina Vazquez Mota, quien fue candidata presidencial en 2012 y ahora senadora del PAN, al calificar de “dictador” al venezolano.

En el hotel Imperial, sobre Paseo de la Reforma, un grupo de personas protestó contra el mandatario venezolano así como contra Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que canceló su asistencia al evento.

“Los dictadores no pueden pelearse por el mundo como si el pueblo fuera indolente”, dijeron los manifestantes con pancartas que lo acusaban de asesino.

Previo a la ceremonia, unas 20 personas asistieron a frente a la Cámara de Diputados en contra de Maduro y le recriminaron la crisis económica, informó el periódico Reforma.

Desde que se dio a conocer que entre los invitados estaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, políticos, académicos y activistas se manifestaron en contra, e incluso exigieron bajo la etiqueta #MaduroNoEresBienvenido, que se le retirara la invitación.

Pero el equipo de López Obrador rechazó retirar la invitación con el argumento de que es “amigo” de todos los países.

“No intervenimos en las cuestiones de los países y estamos invitando al primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo de su lado Javier Jiménez Espriú, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ante la confirmación del arribo del mandatario integrantes de la comunidad venezolana en México llamaron a realizar un plantón y protestar a las 9 de la mañana frente al Hotel Imperial, sobre Paseo de la Reforma.

Además, académicos firmaron un manifiesto en cual aseguran que la visita de Maduro “en un acto democrático como la transferencia del poder ejecutivo es inaceptable. Nuestro país no debe legitimar una dictadura”.

Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional en 1,350,000% para 2018 y 10,000,000% en 2019.

maduro
Nicolás Maduro a su llegada a Palacio Nacional.

Algunos dieron bienvenida a Maduro

¡Ni represor ni bandido, Maduro es bienvenido! destacó un grupo de personas procedentes del municipio de Chalco, Estado de México, que dio la bienvenida a Palacio Nacional al presidente venezolano.

“El presidente  Nicolás Maduro siempre será bienvenido a México porque al igual que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, él lucha y defiende a su pueblo y está en contra de los intereses Yanquis”, aseguró la señora Martina Reyes.

Una gran pancarta en la que se lee “Presidente Maduro, el pueblo de Zapata le da la bienvenida”, encabeza las manifestaciones de apoyo al político que asumió las funciones administrativas y económicas de su nación durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

“Venimos desde Chalco para manifestar nuestro apoyo al camarada Maduro, sobre todo porque López Obrador ha dejado también claro que es bienvenido a México y que nuestro país respetará su estancia y su presencia como la de cualquier otro mandatario y/o jefe de Estado”, añadió.

Con información de Newsweek México y Notimex.

Close
Comentarios