Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa que gobernará Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa que gobernará Ciudad de México

Científica, feminista y de izquierda. Te contamos quién es esta mujer de 56 años que gobernará por seis años esta ciudad de 21 millones de habitantes.
Getty Images
5 de diciembre, 2018
Comparte

Este miércoles se hace historia en Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa como alcaldesa de la enorme metrópoli, asume su mandato a nombre de Morena, el partido de gobierno.

Si bien no es la primera mujer en términos absolutos (antes que ella Rosario Robles ocupó el cargo de forma interina entre 1999 y 2000), sí es la primera en acceder a la alcaldía a través del voto popular.

Con 56 años y un estilo más bien sobrio -rara vez se la ve sonreír en un acto público al que acude casi siempre en un par de jeans, camisa blanca y pañuelo en el cuello- Sheinbaum no cumple con los estereotipos del político promedio.

Nacida en el seno de una familia judía en un país mayoritariamente católico -sus abuelos emigraron de Lituania y Bulgaria-, Sheinbaum recibió no obstante una educación secular.

Y su primera pasión, al igual que la de sus padres, no fue la política sino la ciencia: estudió física e ingeniería energética en la UNAM, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, e integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.

Sin embargo, su interés por la ciencia no le ha impedido desarrollar su carrera política.

Controversia

Esta mujer, que asegura escribe sus propios discursos y se muestra cautelosa a la hora de presentar sus propuestas, ha estado vinculada desde hace años con políticos de izquierda y con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum y AMLO

Getty Images

Sheinbaum fue su secretaria de Medio Ambiente cuando éste fue alcalde la ciudad en 2000.

En 2012, López Obrador, quien era nuevamente candidato presidencial, la propuso como posible titular de la misma dependencia, pero a nivel federal.

Sheinbaum fue también una de las primeras políticas en abandonar el tradicional partido de izquierda de México, PRD (Partido de la Revolución Democrática), y unirse a AMLO cuando lanzó formalmente su partido Morena, en 2014.

Y, en 2015, asumió las riendas de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran Ciudad de México.

Fue su desempeño como entonces delegada de este sector (entre 2015 y 2017) lo que generó una gran controversia en torno a su persona.

Su accionar fue criticado, sobre todo después del terremoto de septiembre de 2017 de 7,1 de magnitud, que dejó más de 300 muertos y afectó severamente la hoy alcaldía de Tlalpan.

Tragedia de Rébsamen

Getty Images
19 niños y 7 adultos murieron cuando se desplomó el colegió Rébsamen, que según peritos colapsó por irregularidades en su construcción.

Entre las víctimas se encontraban 19 niños y siete adultos que perdieron la vida cuando colapsó el colegio Rébsamen.

Muchos vecinos de la zona la consideran directamente responsable de lo ocurrido, ya que los funcionarios a su cargo aprobaron los dudosos permisos de construcción del edificio que se desplomó sobre la escuela.

Sheinbaum negó las acusaciones y señaló a sus rivales durante su campaña de utilizar la tragedia del colegio Rébsamen con fines políticos.

Vida personal

Durante sus años en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) -que luchó entre otras cosas para mejorar la calidad académica de profesores e investigadores- conoció al líder estudiantil Carlos Imaz con quien se estuvo casada entre 1987 y 2016. Tuvieron dos hijos.

Su exesposo, una figura conocida dentro de la izquierda, cayó en desgracia tras ser alcanzado por un escándalo de corrupción.

En noviembre de este año, Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Revés a FGR: Juez determina que no hay elementos para vincular a abogados ligados a Scherer

El juez determinó que la fiscalía no mostró datos de prueba, e incluso destacó las deficiencias y cambio de hipótesis de los fiscales.
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
19 de mayo, 2022
Comparte

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó no vincular a proceso a los abogados presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias por el abogado Juan Collado.

El juez determinó, después de una audiencia que duró más de 20 horas, el sobreseimiento de la causa y pidió que las instancias públicas investiguen si Juan Collado incurrió en un delito, con la solicitud del criterio de oportunidad.

Asimismo, el juez determinó que la fiscalía no mostró datos de prueba, realizó imputaciones ilícitas, ocultamiento de pruebas, e incluso destacó las deficiencias y cambio de hipótesis de los fiscales.

“Si existe perversidad en su actuar, que tenga a Dios como abogado”, dijo.

Lee: Denuncia Collado que Scherer y abogados aliados le pidieron su empresa y más de 2 mil mdp para salir libre

Durante nueve horas, la fiscalía acusó a los imputados por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita en contra de Juan N, Omar N, Isaac N y David N.

Los fiscales expusieron 70 elementos de prueba para demostrar que supuestamente los imputados obligaron a Juan Collado a darles dinero con la promesa Julio Scherer lo ayudaría a salir de prisión.

Entre los datos de prueba presentados, la fiscalía contó que Collado entregó 10 millones de pesos presuntamente a César Omar, en junio de 2019, en un restaurante del Paseo de la Reforma.

Otro episodio presuntamente ocurrió en febrero de 2020, donde el hijo de Collado entregó un cheque de 1.5 millones de dólares a Isaac N, en España, tras firmar un contrato de servicios legales.

La hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) concluye que estos pagos provocaron un daño por más de 37 millones de pesos a Collado.

La defensa, por su parte, argumentó que la fiscalía no tenía pruebas contundentes que determinaran un delito, por ejemplo, sobre la supuesta entrega de 10 millones de pesos en efectivo, solo se tenían dichos.

Respecto al pago de 1.5 millones de dólares, dijo que se trató de un acto legal, pues era el pago por honorarios de los servicios legales que contrató Collado.

La FGR presentó una acusación formal en contra de tres abogados, antiguos colaboradores de Julio Scherer Ibarra, y de su supuesto operador financiero, por presuntamente haber intentado extorsionar al jurista y empresario Juan Collado.

Juan Collado aseguró que fue víctima de intentos de extorsión de dichos litigantes con la supuesta complicidad de Scherer. Afirma, entre otras cosas, que pagó fuertes sumas de dinero y estuvo a punto de venderles su empresa a cambio de que le ayudaran con un supuesto beneficio legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.