close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
El reajuste presupuestal a universidades depende de lo que se obtenga por combatir facturas fantasma
Para las reasignaciones del PEF 2019, los diputados hicieron una modificación que subió el techo de ingresos adicionales por 23 mil millones de pesos provenientes de ingresos tributarios de impuestos como el IVA e ISR al penalizar las facturas falsas.
Cuartoscuro
26 de diciembre, 2018
Comparte

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la reasignación presupuestal a universidades vendría de recortes a gastos de operación de todas las dependencias, los diputados hicieron la reasignación a partir de los 23 mil millones de pesos de ingresos que prevén obtener por el combate a las facturas fantasma.

La Cámara de Diputados reasignó siete mil millones de pesos a las universidades como la UNAM, el IPN y la UAM que habían tenido recorte en el proyecto de presupuesto, y aunque no se trata de un aumento, el presupuesto que recibirán para 2019 ya está contemplando la inflación.

Al discutirse la Ley de Ingresos, los diputados hicieron una modificación que subió el techo de ingresos adicionales por 23 mil millones de pesos “provenientes teóricamente de ingresos tributarios de impuestos como el IVA e ISR al penalizar las facturas falsas”, y a partir de ahí se hicieron las reasignaciones, explicó en entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de la comisión de Hacienda, Tonatiuh Bravo.

En la madrugada de este 24 de diciembre, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egreso de la Federación y la UNAM terminó con una asignación de 39 mil 778 millones de pesos, 2 mil 501 millones de pesos más que lo previsto en el proyecto de egresos.

El Instituto Politécnico Nacional tendrá un presupuesto de 16 mil 979 millones de pesos para 2019, lo que representa 798 millones de pesos más que en lo propuesto la semana pasada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá 7 mil 299 millones de pesos para el próximo año, 560 millones de pesos más que lo proyectado. La Universidad Pedagógica Nacional recibirá 88 millones de pesos más para un total de mil millones de pesos.

La Universidad Pedagógica Nacional tendrá 858 millones de pesos, 56 millones de pesos más. El Colegio de México deberá operar con 604 millones de pesos, y recuperó 50 millones de pesos. Mientras que el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, 354 millones de pesos, 39 millones de pesos adicionales a lo propuesto en el proyecto.

Como parte del proyecto de presupuesto de egresos, las Universidades habían tenido una reducción y el presidente lo justificó como que se debía “hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto”.

Incluso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguraba que la reducción obedecía a gastos innecesarios. “Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, no lo están haciendo de manera adecuada”, ejemplificó.

Sin embargo, el recorte sí afectaba las áreas sustanciales de su labor, como la educación media superior, superior y posgrado, cultura, desarrollo científico y el sistema de becas para sus estudiantes. 

Pero el 18 de diciembre, el presidente anunció que para no afectar los recursos de la universidades recortaría 4% al gasto de operación federal, es decir, entre 4 y 5 mil millones de pesos, que sería destinados a compensar el recorte a las universidades y reconocía que había habido un error en la planeación del presupuesto, pero “lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”.

Más reasignaciones

Aunque no se ha explicado en qué consistirá realmente la captación de más impuestos con el combate a la facturación fantasma, la Cámara de Diputados prevé obtener 23 mil millones de pesos adicionales a lo que había calculado antes del 19 de diciembre, cuando aprobaron el Presupuesto de Ingresos.

Entre las asignaciones adicionales están mil 500 millones de pesos para el bienestar de las personas con discapacidad. Además, 8 mil millones de pesos al campo que incluyen los programas de sanidades, concurrencia, comercialización, seguros agropecuarios, fomento ganadero, extensionismo, infraestructura y fertilizantes.

También al programa Migrantes 3×1, con 200 millones de pesos y 800 millones de pesos para los programas de género. En salud se contemplaron mil millones de pesos más para los Instituto Nacionales de Cancerología, de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para el programa de Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otros.

El Programa de apoyos a la cultura recibirá 500 millones de pesos, y el Programa de Cultura física y deporte 200 millones de pesos. Mientras que la Secretaría de Marina recibiría 2 mil 500 millones de pesos más a su presupuesto. Y los apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación del Conacyt, tendrá 100 millones de pesos más.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?
El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Whatsapp

EPA
El programa era capaz de infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario hiciera nada.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Logo de WhatsApp en un celular.

Getty Images
Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.