close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Por un voto, reforma provida en Aguascalientes no logra aprobación en el Congreso

Cuartoscuro Archivo
27 de diciembre, 2018
Comparte

La iniciativa para modificar la Constitución de Aguascalientes con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la fecundación no alcanzó los votos necesarios en el Congreso para su aprobación.

Dos semanas después de que se presentó la iniciativa conocida como “Ley de protección de la vida desde su concepción”, 17 diputados votaron a favor, 5 en contra y 5 se abstuvieron. Para su validación eran necesaria la mayoría absoluta, es decir 18 votos.

Lee: Congreso de Aguascalientes alteró conceptos de la UNESCO para justificar ley provida

“La iniciativa no fue aprobada. Consistía en modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución para darle personalidad jurídica al producto de la concepción. No pasó aunque los diputados decidieron votar en secreto”, comentó Dahlia de la Cerda, de la organización Morras Help Morras y quien estuvo presente en el lugar.

Aunque esta reforma no buscaba modificar el Código Penal –donde el aborto está penalizado–, explica Mariana Ávila Montejano, Coordinadora del Observatorio Violencia Social y de Género de Aguascalientes, si se hubiera aprobado, Aguascalientes se hubiera sumado a los otros 19 estados de la República que protegen la vida desde la concepción.

“Es una estrategia a nivel nacional para blindar algo que se ha estado moviendo, que es la despenalización del aborto”, señaló.

Tras la decisión que tomó el Congreso, el Frente Nacional por la Familia reconoció a los 17 legisladores que votaron a favor y a 110 organizaciones civiles porque “impulsaron la reforma constitucional que busca proteger la vida humana desde su concepción hasta su muerte”.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores del PAN Paloma Amézquita y Gustavo Báez, y había sido aprobada en las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Te puede interesar: Aguascalientes aprueba reforma que considera como primera infancia desde la gestación hasta los 8 años

Desde el inicio de la la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de Aguascalientes, defensoras de derechos humanos, grupos feministas y activistas LGBT+, así como grupos antiaborto se manifestaron dentro y fuera del recinto.

“Nos manifestamos grupos a favor de los derechos de las mujeres como grupos que se autodenominan provida. Eran mayoría, porque iban por parte de la Iglesia, eran grupos religiosos, llevaban incluso sus camiones y estaban muy agresivos, tratando de provocarnos”, dijo Dahlia de la Cerda.

Diversos colectivos habían denunciado en redes sociales que Amézquita llegó a la sesión con un pañuelo color azul celeste amarrado en la muñeca, prenda que utilizan los grupos antiaborto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.