close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Por un voto, reforma provida en Aguascalientes no logra aprobación en el Congreso
Cuartoscuro Archivo
27 de diciembre, 2018
Comparte

La iniciativa para modificar la Constitución de Aguascalientes con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la fecundación no alcanzó los votos necesarios en el Congreso para su aprobación.

Dos semanas después de que se presentó la iniciativa conocida como “Ley de protección de la vida desde su concepción”, 17 diputados votaron a favor, 5 en contra y 5 se abstuvieron. Para su validación eran necesaria la mayoría absoluta, es decir 18 votos.

Lee: Congreso de Aguascalientes alteró conceptos de la UNESCO para justificar ley provida

“La iniciativa no fue aprobada. Consistía en modificar los artículos 2 y 4 de la Constitución para darle personalidad jurídica al producto de la concepción. No pasó aunque los diputados decidieron votar en secreto”, comentó Dahlia de la Cerda, de la organización Morras Help Morras y quien estuvo presente en el lugar.

Aunque esta reforma no buscaba modificar el Código Penal –donde el aborto está penalizado–, explica Mariana Ávila Montejano, Coordinadora del Observatorio Violencia Social y de Género de Aguascalientes, si se hubiera aprobado, Aguascalientes se hubiera sumado a los otros 19 estados de la República que protegen la vida desde la concepción.

“Es una estrategia a nivel nacional para blindar algo que se ha estado moviendo, que es la despenalización del aborto”, señaló.

Tras la decisión que tomó el Congreso, el Frente Nacional por la Familia reconoció a los 17 legisladores que votaron a favor y a 110 organizaciones civiles porque “impulsaron la reforma constitucional que busca proteger la vida humana desde su concepción hasta su muerte”.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores del PAN Paloma Amézquita y Gustavo Báez, y había sido aprobada en las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Te puede interesar: Aguascalientes aprueba reforma que considera como primera infancia desde la gestación hasta los 8 años

Desde el inicio de la la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de Aguascalientes, defensoras de derechos humanos, grupos feministas y activistas LGBT+, así como grupos antiaborto se manifestaron dentro y fuera del recinto.

“Nos manifestamos grupos a favor de los derechos de las mujeres como grupos que se autodenominan provida. Eran mayoría, porque iban por parte de la Iglesia, eran grupos religiosos, llevaban incluso sus camiones y estaban muy agresivos, tratando de provocarnos”, dijo Dahlia de la Cerda.

Diversos colectivos habían denunciado en redes sociales que Amézquita llegó a la sesión con un pañuelo color azul celeste amarrado en la muñeca, prenda que utilizan los grupos antiaborto.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.