Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018

En total, fueron siete las secretarías para las que se propusieron incrementos —y no ocho, como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador—, mientras que para 11 habrá recortes.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
16 de diciembre, 2018
Comparte

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo gobierno propuso que las Secretarías de Energía (Sener) y del Trabajo (STPS), que fueron de las que menos dinero recibieron en el sexenio anterior, tengan aumentos 10 veces mayores a lo que les asignaron en 2018.

La Sener, dirigida por Rocío Nahle y que tiene como misión incrementar la producción de hidrocarburos con la construcción y reactivación de refinerías, pasará, en caso de que se apruebe la propuesta, de apenas 2,565.6 millones de pesos a 27,229.8, lo que significa un incremento de 961 % en términos reales, según un comparativo del proyecto presentado este sábado.

La STPS, comandada por Luisa María Alcalde y que llevará uno de los programas estrella del nuevo gobierno, “Jóvenes construyendo el futuro”, aumentará de 4,192.8 a 43, 269.1, es decir, el 932 % más.

En total, fueron siete las secretarías para las que se propusieron incrementos —y no ocho, como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador—, mientras que para 11 habrá recortes.

Además de Energía y Trabajo, saldrán ganando la Secretaría de Turismo (Sectur) con un 116 % más; la de Bienestar (antes llamada de Desarrollo Social, Sedesol) en 40.8 %; la de Defensa Nacional (Sedena), 11.3 %; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 7.7 % y la de Educación Pública (SEP), un 2.9 %. Para esta última se propone el mayor presupuesto, como en el sexenio pasado, que alcanzaría en 2019 los 300 mil 140.2 millones de pesos.

Aunque se esperaba un aumento para la Secretaría de Salud (SS), la propuesta tiene un recorte en términos reales de 3.2 %, para quedar con 123 mil 209.4 millones. Eso la coloca como la tercera con más recursos, por debajo de la de Bienestar (al revés de como era antes) y de la SEP.

Pero sí hay incrementos planeados para los dos entes del Estado que brindan servicios de salud: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana 10.1 % y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5.8 %. Estos aumentos implican 71,017.3 millones más en el rubro, muy por encima de los 4,078.3 millones que pierde la SS, en un momento en el que se ha anunciado un plan de unificar la atención médica en todo el país.

El presupuesto de estos organismos es tan grande, que está por encima del de cualquier Secretaría. Para el IMSS se proyectan el próximo año 786,107.5 millones de pesos, mientras que para el ISSSTE, 323,322.2 millones.

Los otros organismos que también tienen presupuestos superiores a las Secretarías y que se planea beneficiar en el PEF 2019 son las dos empresas paraestatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La primera recibirá, si se aprueba, un incremento de 14.1 % en términos reales, hasta 464,601.6 millones; la segunda, 8 % más, a 434,702.9 millones.

Las que tendrán recortes

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a pesar de ser la encargada de uno de los pilares del nuevo gobierno —el combate a la corrupción— y después de que estuvo a punto de desaparecer en el sexenio anterior, no se verá fortalecida económicamente en 2019: se mantiene como la que menos dinero recibe, además con un recorte del 27.1 %, ya que de tener 1,237.9 millones de pesos, baja a sólo 901.8 millones. Se queda muy por debajo del resto de las dependencias, que tienen de 8 mil millones en adelante.

Las que mayores recortes sufren en el proyecto de PEF 2019 son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 32.1 % para quedar con 26,520.5 millones; Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que baja 28.5 % y queda en 57,343.1 millones; y la SFP.

Además, Comunicaciones y Transportes (SCT) también tiene proyectada una reducción en términos reales de 24.4 %, hasta los 66,404 millones de pesos, a pesar de estar a cargo de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el cambio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco por la habilitación de la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Hacienda y Crédito Público (SHCP) sufrirá un recorte de 17.8 %, y el resto, Gobernación (Segob), Marina (Semar), Economía (SE), Relaciones Exteriores (SER), Cultura (SC) y Salud (SS), tienen programadas bajas menores al 10 %.

En el comparativo de dinero que se destinará por dependencia, elaborado por el nuevo gobierno, no aparece la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.