¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
En total, fueron siete las secretarías para las que se propusieron incrementos —y no ocho, como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador—, mientras que para 11 habrá recortes.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
16 de diciembre, 2018
Comparte

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo gobierno propuso que las Secretarías de Energía (Sener) y del Trabajo (STPS), que fueron de las que menos dinero recibieron en el sexenio anterior, tengan aumentos 10 veces mayores a lo que les asignaron en 2018.

La Sener, dirigida por Rocío Nahle y que tiene como misión incrementar la producción de hidrocarburos con la construcción y reactivación de refinerías, pasará, en caso de que se apruebe la propuesta, de apenas 2,565.6 millones de pesos a 27,229.8, lo que significa un incremento de 961 % en términos reales, según un comparativo del proyecto presentado este sábado.

La STPS, comandada por Luisa María Alcalde y que llevará uno de los programas estrella del nuevo gobierno, “Jóvenes construyendo el futuro”, aumentará de 4,192.8 a 43, 269.1, es decir, el 932 % más.

En total, fueron siete las secretarías para las que se propusieron incrementos —y no ocho, como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador—, mientras que para 11 habrá recortes.

Además de Energía y Trabajo, saldrán ganando la Secretaría de Turismo (Sectur) con un 116 % más; la de Bienestar (antes llamada de Desarrollo Social, Sedesol) en 40.8 %; la de Defensa Nacional (Sedena), 11.3 %; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 7.7 % y la de Educación Pública (SEP), un 2.9 %. Para esta última se propone el mayor presupuesto, como en el sexenio pasado, que alcanzaría en 2019 los 300 mil 140.2 millones de pesos.

Aunque se esperaba un aumento para la Secretaría de Salud (SS), la propuesta tiene un recorte en términos reales de 3.2 %, para quedar con 123 mil 209.4 millones. Eso la coloca como la tercera con más recursos, por debajo de la de Bienestar (al revés de como era antes) y de la SEP.

Pero sí hay incrementos planeados para los dos entes del Estado que brindan servicios de salud: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana 10.1 % y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5.8 %. Estos aumentos implican 71,017.3 millones más en el rubro, muy por encima de los 4,078.3 millones que pierde la SS, en un momento en el que se ha anunciado un plan de unificar la atención médica en todo el país.

El presupuesto de estos organismos es tan grande, que está por encima del de cualquier Secretaría. Para el IMSS se proyectan el próximo año 786,107.5 millones de pesos, mientras que para el ISSSTE, 323,322.2 millones.

Los otros organismos que también tienen presupuestos superiores a las Secretarías y que se planea beneficiar en el PEF 2019 son las dos empresas paraestatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La primera recibirá, si se aprueba, un incremento de 14.1 % en términos reales, hasta 464,601.6 millones; la segunda, 8 % más, a 434,702.9 millones.

Las que tendrán recortes

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a pesar de ser la encargada de uno de los pilares del nuevo gobierno —el combate a la corrupción— y después de que estuvo a punto de desaparecer en el sexenio anterior, no se verá fortalecida económicamente en 2019: se mantiene como la que menos dinero recibe, además con un recorte del 27.1 %, ya que de tener 1,237.9 millones de pesos, baja a sólo 901.8 millones. Se queda muy por debajo del resto de las dependencias, que tienen de 8 mil millones en adelante.

Las que mayores recortes sufren en el proyecto de PEF 2019 son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 32.1 % para quedar con 26,520.5 millones; Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que baja 28.5 % y queda en 57,343.1 millones; y la SFP.

Además, Comunicaciones y Transportes (SCT) también tiene proyectada una reducción en términos reales de 24.4 %, hasta los 66,404 millones de pesos, a pesar de estar a cargo de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el cambio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco por la habilitación de la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Hacienda y Crédito Público (SHCP) sufrirá un recorte de 17.8 %, y el resto, Gobernación (Segob), Marina (Semar), Economía (SE), Relaciones Exteriores (SER), Cultura (SC) y Salud (SS), tienen programadas bajas menores al 10 %.

En el comparativo de dinero que se destinará por dependencia, elaborado por el nuevo gobierno, no aparece la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Reuters
El caso del afroestadounidense condenado a muerte que fue juzgado 6 veces por el mismo crimen en EU
Curtis Flowers es acusado de cuatro homicidios, pero se ha librado de la pena capital debido a motivos raciales que han causado polémica durante sus juicios.
Reuters
24 de junio, 2019
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este sábado la condena del afroestadounidense Curtis Flowers, sentenciado a muerte por sexta vez en Mississippi, debido a que la Fiscalía excluyó a los jurados negros del juicio.

Los jueces dictaminaron 7-2 que su derecho a un juicio justo había sido violado.

Flowers, de 49 años y que lleva 22 en prisión, ha sido juzgado seis veces por los asesinatos de cuatro trabajadores de una tienda de muebles en Winona, Mississippi, en 1996.

Y el estado podría llevarlo a juicio por séptima vez por el mismo caso.

¿Qué pasó en los juicios?

Flowers fue declarado culpable en los tres primeros procesos, el primero con un jurado compuesto exclusivamente por individuos blancos y los dos siguientes con un solo integrante negro. El cuarto y quinto fueron juicios nulos.

La Corte Suprema de Mississippi anuló las tres primeras condenas por “numerosos casos de conducta indebida de la fiscalía”, incluida la discriminación contra los jurados negros.

Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles jurados al inicio de un caso sin dar una razón, pero una resolución de la Corte Suprema de 1986 hizo que fuera ilegal hacerlo por motivos de raza.

En el sexto juicio, los fiscales desestimaron a cinco de los seis miembros afroestadounidenses, lo que, según Flowers, era discriminatorio.

La Corte Suprema de Mississippi emitió la sexta condena, pero la Corte Suprema de EE.UU la anuló el viernes.

¿Qué dijo la Corte Suprema de EE.UU.?

El juez Brett Kavanaugh, quien emitió por escrito la opinión de la mayoría, dijo que el Estado había estado “involucrado en cuestionamientos dramáticamente dispares” de posibles jurados basados en la raza.

En su veredicto señaló que, en particular, uno de los jueces negros excluidos, Carolyn Wright, estaba “en una situación similar” a los miembros blancos a quienes la Fiscalía no se oponía.

Por su parte, el juez Samuel Alito señaló que era “arriesgado” que el caso fuera procesado “una vez más por el mismo fiscal”.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Doug Evans, quien es blanco, ha llevado el caso de Flowers las seis veces anteriores.

¿Qué dijeron los jueces disidentes?

Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch no estuvieron de acuerdo.

El juez Thomas dijo que la decisión de la mayoría era “manifiestamente incorrecta” y dijo que la nueva decisión prolongaría la “pesadilla” de las familias de las víctimas.

También señaló que la mayoría no cuestionó el veredicto de culpabilidad o la imparcialidad del jurado, solo la conducta del fiscal.

El juez Thomas, el único afroestadounidense de la corte, señaló que la defensa también había utilizado ataques para eliminar a posibles jurados blancos.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

Los asesinatos ocurrieron el 16 de julio de 1996 en Winona, Mississippi, una pequeña ciudad con una población de alrededor de 5,000 habitantes, 53% de ellos negros y 46% blancos.

La dueña de la tienda, Bertha Tardy de 59 años, el repartidor, Robert Golden de 42 años, el empleado a tiempo parcial, Derrick Stewart de 16 años, y la contadora Carmen Rigby, de 45 años, fueron asesinados a tiros en la tienda de muebles Tardy.

Golden era negro; las otras víctimas eran blancas.

Flowers había trabajado en la tienda, pero había sido despedido recientemente. Tardy, la dueña de la tienda, habría retenido su paga después de despedirlo. Faltaban cerca de US$300 dólares en la tienda después de los asesinatos.

Flowers no tenía una coartada para la mañana en que ocurrieron los asesinatos, pero tampoco tenía antecedentes penales.

Los testigos y la evidencia en la escena fueron impugnados.

¿Cuál es la reacción?

Después de la decisión, Benny Rigby, cuya esposa Carmen murió en el tiroteo, dijo al periódico local Clarion Ledger de Mississippi: “No hay justicia”.

“Si fuera blanco, ya lo habrían ejecutado”, agregó Rigby.

Pero la familia de Flowers se alegró con la resolución.

Su hermano mayor, Archie Flowers Jr, dijo que los tribunales “deberían haberlo dejado ir”.

“No hay duda en nuestras mentes de que él es inocente y Dios lo demostró hoy”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AWSMPHoLKGc

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal