Home
>
Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
3 minutos de lectura
Secretarías de Energía y del Trabajo, las ganadoras del presupuesto; tendrán 10 veces más que en 2018
16 de diciembre, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el nuevo gobierno propuso que las Secretarías de Energía (Sener) y del Trabajo (STPS), que fueron de las que menos dinero recibieron en el sexenio anterior, tengan aumentos 10 veces mayores a lo que les asignaron en 2018.

La Sener, dirigida por Rocío Nahle y que tiene como misión incrementar la producción de hidrocarburos con la construcción y reactivación de refinerías, pasará, en caso de que se apruebe la propuesta, de apenas 2,565.6 millones de pesos a 27,229.8, lo que significa un incremento de 961 % en términos reales, según un comparativo del proyecto presentado este sábado.

La STPS, comandada por Luisa María Alcalde y que llevará uno de los programas estrella del nuevo gobierno, “Jóvenes construyendo el futuro”, aumentará de 4,192.8 a 43, 269.1, es decir, el 932 % más.

En total, fueron siete las secretarías para las que se propusieron incrementos —y no ocho, como había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador—, mientras que para 11 habrá recortes.

Además de Energía y Trabajo, saldrán ganando la Secretaría de Turismo (Sectur) con un 116 % más; la de Bienestar (antes llamada de Desarrollo Social, Sedesol) en 40.8 %; la de Defensa Nacional (Sedena), 11.3 %; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 7.7 % y la de Educación Pública (SEP), un 2.9 %. Para esta última se propone el mayor presupuesto, como en el sexenio pasado, que alcanzaría en 2019 los 300 mil 140.2 millones de pesos.

Aunque se esperaba un aumento para la Secretaría de Salud (SS), la propuesta tiene un recorte en términos reales de 3.2 %, para quedar con 123 mil 209.4 millones. Eso la coloca como la tercera con más recursos, por debajo de la de Bienestar (al revés de como era antes) y de la SEP.

Pero sí hay incrementos planeados para los dos entes del Estado que brindan servicios de salud: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana 10.1 % y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5.8 %. Estos aumentos implican 71,017.3 millones más en el rubro, muy por encima de los 4,078.3 millones que pierde la SS, en un momento en el que se ha anunciado un plan de unificar la atención médica en todo el país.

El presupuesto de estos organismos es tan grande, que está por encima del de cualquier Secretaría. Para el IMSS se proyectan el próximo año 786,107.5 millones de pesos, mientras que para el ISSSTE, 323,322.2 millones.

Los otros organismos que también tienen presupuestos superiores a las Secretarías y que se planea beneficiar en el PEF 2019 son las dos empresas paraestatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La primera recibirá, si se aprueba, un incremento de 14.1 % en términos reales, hasta 464,601.6 millones; la segunda, 8 % más, a 434,702.9 millones.

Las que tendrán recortes

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a pesar de ser la encargada de uno de los pilares del nuevo gobierno —el combate a la corrupción— y después de que estuvo a punto de desaparecer en el sexenio anterior, no se verá fortalecida económicamente en 2019: se mantiene como la que menos dinero recibe, además con un recorte del 27.1 %, ya que de tener 1,237.9 millones de pesos, baja a sólo 901.8 millones. Se queda muy por debajo del resto de las dependencias, que tienen de 8 mil millones en adelante.

Las que mayores recortes sufren en el proyecto de PEF 2019 son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 32.1 % para quedar con 26,520.5 millones; Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que baja 28.5 % y queda en 57,343.1 millones; y la SFP.

Además, Comunicaciones y Transportes (SCT) también tiene proyectada una reducción en términos reales de 24.4 %, hasta los 66,404 millones de pesos, a pesar de estar a cargo de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el cambio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco por la habilitación de la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

Hacienda y Crédito Público (SHCP) sufrirá un recorte de 17.8 %, y el resto, Gobernación (Segob), Marina (Semar), Economía (SE), Relaciones Exteriores (SER), Cultura (SC) y Salud (SS), tienen programadas bajas menores al 10 %.

En el comparativo de dinero que se destinará por dependencia, elaborado por el nuevo gobierno, no aparece la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jovenes construyendo el futuro
Luisa María Alcalde
pef 2019
Presupuesto 2019
Rocío Nahle García
Secretaría de Energía
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
image