Home
>
El Senado avala la reforma que permite a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE
El Senado avala la reforma que permite a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE
3 minutos de lectura
El Senado avala la reforma que permite a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE
11 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En medio de un debate lleno de acusaciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

Con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se avalaron las reformas a la ley, con la que escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La modificación al artículo 21 de dicha ley, elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y solo establece el requisito de tener la calidad de ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consultó al pleno sobre la dispensa de la segunda lectura del dictamen y de inmediato inició el debate de la también llamada “Ley Taibo”.

La panista Xóchitl Gálvez dijo que “sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”.

Previamente en conferencia de prensa, Gálvez indicó que la postura del PAN es clara: no se trata de un tema de eliminar la discriminación, como se ha presentado, sino que se le dio un contexto de violencia contra el Senado, y que la disculpa pública que ofreció el escritor “es absolutamente insuficiente”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alabó la trayectoria literaria de Taibo II, pero lamentó “las intenciones reveladas fueron de burla y escarnio, al Poder Legislativo, por eso, porque un escritor más que nadie sabe el valor de las palabras”, por lo que votó en contra.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano estableció que esto no es un avance de la democracia, pues dar un cargo de alta responsabilidad a una persona que usa tiene expresiones misóginas, autoritarias frente a quienes piensan diferente, con lo que crispa el clima social.

La legisladora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, dijo que la modificación “tiene nombre y apellido”, lo que rompe con el principio de que toda reforma debe ser de carácter general.

El pasado 28 de noviembre Paco Ignacio Taibo II dijo que asumiría la responsabilidad del despacho del FCE por decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, dijo durante su participación en la Feria del Libro de Guadalajara.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, tuiteó.

Tras sus declaraciones, los senadores detuvieron la aprobación del dictamen que le permitiría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE). Luego de dos semanas, la reforma se discutió nuevamente este martes en la sesión de la Cámara Alta.

En tribuna, la senadora por Morena, Minerva Citlalli Hernández, defendió la reforma y dijo que como está redactada la ley, representa un elemento arcaico y discriminatorio en contra de los ciudadanos naturalizados, y por ello debe ser modificada.  

El senador guerrerense por Morena, Félix Salgado Macedonio, aseveró que Paco Ignacio Taibo II “es un hombre extraordinario, humilde, honesto”.

Mientras que el senador priista, Manuel Añorve, consideró que hay “línea” para que el también activista ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

“La llamada Ley Taibo es un traje a la medida que expresa autoritarismo y pon e a una persona por encima de las leyes que rigen un país entero, por la soberbia con la que se ha burlado de las instituciones no debería premiársele”, enfatizó.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fondo de Cultura Económica
ley taibo
Paco Ignacio Taibo II
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image