close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Quieres apoyar durante una emergencia? El gobierno de CDMX busca voluntarios

Sentika es una nueva plataforma que busca concentrar una red de voluntarios en Ciudad de México y forma parte del plan de emergencia del gobierno capitalino.
Cuartoscuro Archivo
9 de diciembre, 2018
Comparte

¿Te gustaría ayudar en situaciones de emergencia como un sismo? Puedes registrarte en una nueva plataforma que busca concentrar una red de voluntarios en Ciudad de México.

Esta plataforma llamada Sentika, nombre que en náhuatl significa “juntas”, ya se encuentra disponible y forma parte del plan de emergencia del gobierno capitalino.

Se decidió usar este nombre por la unión que demostró la ciudad en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. “Sentika es la capacidad espontánea, solidaria e inmediata de salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de estos terribles sucesos”, se describe en su sitio de internet.

José Merino, responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital, informó en su cuenta de Twitter que Sentika es una forma en la que el gobierno de Ciudad de México reconoce y replica todo el esfuerzo de Verificado19S.

Al siguiente día del sismo del 19 de septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos se reunió y creó #Verificado19S, una red que procesó más de 20,000 datos, además de unificar ocho mapas y lanzar formularios, con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades de material para rescatistas, centros de acopio y albergues.

Ellos abrieron una página de internet para recibir reportes e imágenes en tiempo real. Esta información era verificada y vista por millones de personas, e incluso fue usada por autoridades nacionales.

Ahora esta nueva plataforma permitirá a las personas que quieran ser voluntarios registrarse y tener un control más rápido para focalizar el esfuerzo en caso de otro siniestro.

“En el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento”, se lee en la plataforma.

¿En dónde y cómo registrarse?

Para registrarte tienes que entrar a la página https://sentika.cdmx.gob.mx/ y especificar la zona de la que eres con el código postal, esto definirá el área en la que puedes ayudar. Después, en caso de que ocurra un desastre, en que día de la semana y horario puedes participar.

Debes ingresar tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento; un contacto telefónico y electrónico.

Posteriormente, recibirás una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados. Los usuarios podrán tener acceso a la plataforma con una contraseña.

Al presentar su plan de emergencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en materia de protección civil se requiere de la coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, gobierno federal, organizaciones civiles y la población.

Su plan detalla que en caso de desastre natural, en los primeros 15 minutos deberán ser activados los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis.

También se hará una estimación de daños temprana por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Agencia Digital de Operación Pública operará el sistema de atención digital de emergencia para:

  1. El intercambio ágil de información para la toma de decisiones entre dependencias y Protección Civil.
  2. Coordinar el manejo e identificación de inventarios para la atención a la emergencia.
  3. Activar canales de coordinación con sociedad civil para la difusión de información oficial y apoyo en la validación de información.

Sentika busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.

Aquí puedes consultar el plan de emergencia sísmica para la Ciudad de México 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.