Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019

Los recortes van desde 0.5 % hasta 27.2 % en la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Las siete instancias que componen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), supuestamente integrado para prevenir, investigar y sancionar posibles actos de corrupción en la administración pública federal, tendrán menos recursos para operar en 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis de Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, los recortes van desde 0.5 % hasta 27.2 % en la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema, lo cual indica que el combate a la corrupción “no es una prioridad para la nueva administración”, advierte.

Además, la nueva Fiscalía General de la República, tendrá 9 % menos presupuesto que la Procuraduría General de la República (PGR), a la que sustituirá a partir de 2019, y que se encargará de investigar y sancionar posibles delitos.

Al comparar las asignaciones de 2018 con el proyecto de presupuesto de 2019, considerando inflación, el investigador advierte la mayor reducción, por 27.2 %, está en la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

En el desglose de los recortes están los programas como “regulación de los procesos, trámites y servicios de la administración pública federal” que no tendrá recursos, en cambio se creó el programa de “políticas de austeridad republicana y eficacia gubernamental que tendrá 168 millones 302 mil pesos.

El presupuesto del programa “promoción de la cultura de la integridad y el aprecio por la rendición de cuentas”, pasará de 208 millones de pesos a 145 millones de pesos, lo que significa 30 % menos. Para la “fiscalización a la gestión pública” habrá 29 % menos recursos, pues de tener 326 millones de pesos en 2018 recibirá 231 millones de pesos para 2019.

El programa de “inhibición y sanción de las prácticas de corrupción” operará con 28.6 % menos, es decir, con 165 millones 161 mil pesos. Y “el apoyo a la función pública y buen gobierno” tendrá 30 millones 171 mil pesos, 28.5 % menos que en 2018.

Los servicios de comunicación social, no recibirán nada en 2019, mientras que en 2018, la administración de Arely Gómez, extitular de la Función Pública se gastó 9 millones 913 mil pesos. El pago de estímulos a servidores públicos, remuneraciones adicionales y remuneraciones al personal permanente y transitorio, pasará de 212 millones de pesos a 29 millones 362 de pesos, lo que significa una reducción de 86 %.

El gasto de viáticos pasará de 11 millones 371 mil pesos a 2 millones 697 mil pesos, lo que significa 77 % menos. Y los servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios bajará 61 % y pasará de 44 millones de pesos a 17 millones de pesos para 2019.

 Debilitar al Sistema

La asignación del presupuesto es una muestra de las prioridades en una administración. Un presupuesto suficiente fortalecería la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en este caso solo se ven recortes, advierte Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Después del presunto conflicto de interés por el caso Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue construida por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de gobierno federal, el Legislativo aprobó las reformas anticorrupción para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con una conformación inédita: desde ciudadanos hasta el fiscal anticorrupción.

Su operación estaba prevista en el decreto de ley para julio de 2017, pero hasta el momento, ni siquiera se ha concluido su conformación, toda vez que no se ha nombrado al fiscal anticorrupción. Y aunque se cubrió un puesto clave como la titularidad del  Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargado de sancionar actos de corrupción, el elegido fue Carlos Chaurand Arzate, un exconsejero político y senador del PRI.

Ahora, además el Sistema deberá operar con menos recursos. El Tribuna Federal de Justicia Administrativa tendrá 5.5 % menos, pues se le asignarán 2 mil 973 millones de pesos. A la Fiscalía Anticorrupción se le asignarán 32 millones 116 mil pesos, lo que significa 17.5 % menos presupuesto que en 2018.

La Auditoría Superior de la Federación tendrá 2 mil 304 millones de pesos, es decir, 0.5 % menos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), 937 millones de pesos, es decir, 17.9 % menos. Mientras que en el Secretariado Ejecutivo recibiría 132 millones de pesos, un recorte de 26 %. Y el Consejo de la Judicatura Federal recibiría 9.7 % menos presupuesto, 57 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.