Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019

Los recortes van desde 0.5 % hasta 27.2 % en la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema.
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2018
Comparte

Las siete instancias que componen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), supuestamente integrado para prevenir, investigar y sancionar posibles actos de corrupción en la administración pública federal, tendrán menos recursos para operar en 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis de Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa, los recortes van desde 0.5 % hasta 27.2 % en la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema, lo cual indica que el combate a la corrupción “no es una prioridad para la nueva administración”, advierte.

Además, la nueva Fiscalía General de la República, tendrá 9 % menos presupuesto que la Procuraduría General de la República (PGR), a la que sustituirá a partir de 2019, y que se encargará de investigar y sancionar posibles delitos.

Al comparar las asignaciones de 2018 con el proyecto de presupuesto de 2019, considerando inflación, el investigador advierte la mayor reducción, por 27.2 %, está en la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

En el desglose de los recortes están los programas como “regulación de los procesos, trámites y servicios de la administración pública federal” que no tendrá recursos, en cambio se creó el programa de “políticas de austeridad republicana y eficacia gubernamental que tendrá 168 millones 302 mil pesos.

El presupuesto del programa “promoción de la cultura de la integridad y el aprecio por la rendición de cuentas”, pasará de 208 millones de pesos a 145 millones de pesos, lo que significa 30 % menos. Para la “fiscalización a la gestión pública” habrá 29 % menos recursos, pues de tener 326 millones de pesos en 2018 recibirá 231 millones de pesos para 2019.

El programa de “inhibición y sanción de las prácticas de corrupción” operará con 28.6 % menos, es decir, con 165 millones 161 mil pesos. Y “el apoyo a la función pública y buen gobierno” tendrá 30 millones 171 mil pesos, 28.5 % menos que en 2018.

Los servicios de comunicación social, no recibirán nada en 2019, mientras que en 2018, la administración de Arely Gómez, extitular de la Función Pública se gastó 9 millones 913 mil pesos. El pago de estímulos a servidores públicos, remuneraciones adicionales y remuneraciones al personal permanente y transitorio, pasará de 212 millones de pesos a 29 millones 362 de pesos, lo que significa una reducción de 86 %.

El gasto de viáticos pasará de 11 millones 371 mil pesos a 2 millones 697 mil pesos, lo que significa 77 % menos. Y los servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios bajará 61 % y pasará de 44 millones de pesos a 17 millones de pesos para 2019.

 Debilitar al Sistema

La asignación del presupuesto es una muestra de las prioridades en una administración. Un presupuesto suficiente fortalecería la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en este caso solo se ven recortes, advierte Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Después del presunto conflicto de interés por el caso Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue construida por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista de gobierno federal, el Legislativo aprobó las reformas anticorrupción para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con una conformación inédita: desde ciudadanos hasta el fiscal anticorrupción.

Su operación estaba prevista en el decreto de ley para julio de 2017, pero hasta el momento, ni siquiera se ha concluido su conformación, toda vez que no se ha nombrado al fiscal anticorrupción. Y aunque se cubrió un puesto clave como la titularidad del  Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargado de sancionar actos de corrupción, el elegido fue Carlos Chaurand Arzate, un exconsejero político y senador del PRI.

Ahora, además el Sistema deberá operar con menos recursos. El Tribuna Federal de Justicia Administrativa tendrá 5.5 % menos, pues se le asignarán 2 mil 973 millones de pesos. A la Fiscalía Anticorrupción se le asignarán 32 millones 116 mil pesos, lo que significa 17.5 % menos presupuesto que en 2018.

La Auditoría Superior de la Federación tendrá 2 mil 304 millones de pesos, es decir, 0.5 % menos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), 937 millones de pesos, es decir, 17.9 % menos. Mientras que en el Secretariado Ejecutivo recibiría 132 millones de pesos, un recorte de 26 %. Y el Consejo de la Judicatura Federal recibiría 9.7 % menos presupuesto, 57 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.