La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA/JPL-Caltech

La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte

La nave enviada a explorar por primera vez el interior del planeta rojo envió su primera imagen, tomada el 6 de diciembre y compuesta de 11 mosaicos.
NASA/JPL-Caltech
13 de diciembre, 2018
Comparte

 

Foto de la sonda espacial InSight sobre la superficie de Marte

NASA/JPL-Caltech

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó el primer “selfie” tomado por la sonda InSight, enviada a explorar el interior de Marte.

InSight, que aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno.

Se pueden ver los paneles solares de la sonda, así como la cubierta que contiene los instrumentos científicos, sensores meteorológicos y antena UHF.

La foto es una composición de 11 mosaicos, una técnica similar a la utilizada por la misión Curiosity, de 2012, en la que varias tomas separadas son superpuestas para formar una imagen completa.

El “selfie” fue tomado el 6 de diciembre, según la NASA.

La agencia añadió que también habían recibido una foto adicional del “área de trabajo” de la sonda, un terreno de 2×4 metros justo en frente de la nave. La imagen también es un mosaico compuesto por 52 fotos separadas.

La siguiente tarea para el equipo encargado del proyecto es decidir dónde en esta área empezarán a colocar los instrumentos de Insight.

La misión será la primera en explorar “las entrañas” de Marte por medio de instrumentos que le permitirán perforar la superficie hasta una profundidad jamás alcanzada y medir así los movimientos sísmicos del planeta rojo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO cancela reunión en Palacio Nacional con activistas y artistas que están contra el Tren Maya

El gobierno federal informó que canceló el encuentro porque algunos de los miembros del colecitvo #SélvameDelTren no acudirían a Palacio Nacional.
Cuartoscuro
24 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la reunión que tenía prevista con ambientalista, activistas y artistas que se oponen a la construcción del Tren Maya.

“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, se lee en el comunicado de prensa.

No obstante, contrario a lo afirmado por Presidencia, el único que informó que no acudiría fue el actor Eugenio Derbez, quien en una entrevista con Azucena Uresti dijo que no creía que acudir a Palacio Nacional fuese una buena táctica.

Respecto al tema de Derbez, el colectivo Sélvame del Tren expresó que respetan los puntos de vista del actor, pero que asistir a Palacio Nacional era una gran oportunidad para iniciar el diálogo.

 

En su comunicado, el gobierno federal reiteró su invitación a los integrantes de la campaña #SélvameDelTren para que visiten la región en donde está proyectado el tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, y hablen con los pobladores, familias y ejidatarios para que constaten que el proyecto está avalado por la comunidad.

Activistas lamentan cancelación de reunión

A través de sus redes sociales el colectivo #SélvameDelTren, integrado por ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos en la zona, manifestó su desilusión por la cancelación del encuentro con el presidente y afirmaron que esto corrobora sus denuncias respecto a que el proyecto no cuenta con los estudios de impacto de ambiente que se necesitan.

 

En un principio, el colectivo hizo la invitación al mandatario para que fuese a la zona donde están construyendo el tren; sin embargo, el presidente López Obrador se negó a viajar y a cambio de ello les ofreció un encuentro en Palacio Nacional.

Explicó que él no acudiría al encuentro en la zona de las obras debido a que ellos tienen un propósito “político o politiquero” y “no voy a hacerles el juego”.

“Si vienen aquí (Palacio Nacional), aquí los atendemos, yo hablo con ellos, pero imagínense atender a todos los del CIDE, o todo el grupo de Aguilar Camín o Krauze, cuándo los voy a convencer”, sostuvo.

La directora de Voto por el Clima, Gemma Santana, informó que la lista de personas que acudirían a Palacio Nacional para la reunión con el presidente eran Azela Robinson, Jero Medina, Arturo Islas, Rubén Albarrán

Así como Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión y Rodrigo Medellín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.