La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA/JPL-Caltech

La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte

La nave enviada a explorar por primera vez el interior del planeta rojo envió su primera imagen, tomada el 6 de diciembre y compuesta de 11 mosaicos.
NASA/JPL-Caltech
13 de diciembre, 2018
Comparte

 

Foto de la sonda espacial InSight sobre la superficie de Marte

NASA/JPL-Caltech

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó el primer “selfie” tomado por la sonda InSight, enviada a explorar el interior de Marte.

InSight, que aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno.

Se pueden ver los paneles solares de la sonda, así como la cubierta que contiene los instrumentos científicos, sensores meteorológicos y antena UHF.

La foto es una composición de 11 mosaicos, una técnica similar a la utilizada por la misión Curiosity, de 2012, en la que varias tomas separadas son superpuestas para formar una imagen completa.

El “selfie” fue tomado el 6 de diciembre, según la NASA.

La agencia añadió que también habían recibido una foto adicional del “área de trabajo” de la sonda, un terreno de 2×4 metros justo en frente de la nave. La imagen también es un mosaico compuesto por 52 fotos separadas.

La siguiente tarea para el equipo encargado del proyecto es decidir dónde en esta área empezarán a colocar los instrumentos de Insight.

La misión será la primera en explorar “las entrañas” de Marte por medio de instrumentos que le permitirán perforar la superficie hasta una profundidad jamás alcanzada y medir así los movimientos sísmicos del planeta rojo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Corte invalida norma sobre objeción de conciencia; Congreso tendrá que legislar sus límites

Después de votar por la invalidez del derecho de objeción de conciencia, en la sesión de este martes los ministros votaron a favor de convocar al Congreso de la Unión a legislar sobre el tema.
Archivo Cuartoscuro
21 de septiembre, 2021
Comparte

Los ministros del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 8 votos a favor, determinaron procedente y fundada la inconstitucionalidad e invalidaron el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho a la objeción de conciencia.

Además, exhortaron al Congreso de la Unión a legislar sobre los límites y alcances de la objeción de conciencia.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, evidenció que en las discusiones no se incluyeron los artículos transitorios, más que al principio del proyecto; por lo cual se acordó que se incluyan en los efectos por extensión.

Lee al respecto: Corte declara inválida la objeción de conciencia de médicos; ministros discutirán sus efectos

Aguilar Morales propuso que se notificara no solo al Congreso de la Unión, sino también al poder ejecutivo y a las legislaturas de las entidades federativas, la creación de lineamientos en caso de emitir una nueva legislatura, de manera que la objeción de conciencia sanitaria cumpla con “un piso mínimo de principios”.

“La Constitución es la que les concede el derecho a excusarse, siempre y cuando se cumpla con los límites que la misma Constitución propone”, señaló.

Para que entiendas: Corte valida objeción de conciencia, siempre que no ponga en riesgo la vida del paciente

El pasado lunes, el Pleno de la Corte resolvió, por mayoría de votos, la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia de los médicos.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó en contra de la norma, señaló que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo, que hay pocos estándares para su ejercicio y que se opone al derecho de otras personas.

Ya antes se había pronunciado en contra, pues dijo que la ley carecía de perspectiva de género, ya que son las mujeres y personas gestantes quienes sufren el impacto de la objeción del conciencia sobre todo al momento de practicarse un aborto.

Durante la sesión del pasado lunes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que es indispensable que el Congreso de la Unión regule los aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.

Más sobre el tema: ‘No me lavo las manos’: AMLO evita opinar sobre invalidez de objeción de conciencia

En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la resolución de la SCJN, ya que dijo ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y de la Corte.

López Obrador explicó que también debe ser respetuoso con los “creyentes y no creyentes” y que en temas polémicos es mejor que el presidente no opine.

“No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.