¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA/JPL-Caltech
La sonda InSight de la NASA toma su primera selfie sobre la superficie de Marte
La nave enviada a explorar por primera vez el interior del planeta rojo envió su primera imagen, tomada el 6 de diciembre y compuesta de 11 mosaicos.
NASA/JPL-Caltech
13 de diciembre, 2018
Comparte

 

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó el primer “selfie” tomado por la sonda InSight, enviada a explorar el interior de Marte.

InSight, que aterrizó en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno.

Se pueden ver los paneles solares de la sonda, así como la cubierta que contiene los instrumentos científicos, sensores meteorológicos y antena UHF.

La foto es una composición de 11 mosaicos, una técnica similar a la utilizada por la misión Curiosity, de 2012, en la que varias tomas separadas son superpuestas para formar una imagen completa.

El “selfie” fue tomado el 6 de diciembre, según la NASA.

La agencia añadió que también habían recibido una foto adicional del “área de trabajo” de la sonda, un terreno de 2×4 metros justo en frente de la nave. La imagen también es un mosaico compuesto por 52 fotos separadas.

La siguiente tarea para el equipo encargado del proyecto es decidir dónde en esta área empezarán a colocar los instrumentos de Insight.

La misión será la primera en explorar “las entrañas” de Marte por medio de instrumentos que le permitirán perforar la superficie hasta una profundidad jamás alcanzada y medir así los movimientos sísmicos del planeta rojo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Pemex
Calificadoras reducen nota y perspectiva de Pemex; estamos en fuerte desacuerdo, responde gobierno
Moody’s y Fitch bajaron la perspectiva de calificación de Pemex por políticas energéticas del gobierno federal, quien se dijo en "fuerte desacuerdo" con el enfoque utilizado para penalizar el balance financiero del país.
Pemex
6 de junio, 2019
Comparte

Un día después de que las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s recortaron la calificación y perspectiva crediticia de México, respectivamente, ahora también redujeron la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por un lado, la agencia Fitch bajó la calificación de ‘BBB-‘ a ‘BB +’, con perspectiva negativa. Esto debido al deterioro crediticio de la empresa productiva del Estado.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el gobierno y el país”, explicó Fitch Ratings en un comunicado.

La agencia también destacó un “muy fuerte” control del gobierno sobre Pemex, cuya perspectivas “podrían estabilizarse si se le permite a Pemex retener suficiente de su generación de flujo de efectivo interno para estabilizar la producción de manera rentable y reponer las reservas”.

¿Qué son las calificadoras y qué significa que la perspectiva de México cambie de estable a negativa?

También baja la calificación para CFE

Fitch Ratings también bajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘BBB+’ a ‘BBB’ con un cambio de perspectiva negativa.

“Las calificaciones de CFE incorporan, además, el establecimiento continuo de subsidios, altas pérdidas técnicas y no técnicas, exposición a variaciones en el tipo de cambio y uso de combustóleo en la generación de electricidad, que limitan la rentabilidad de la empresa”, sostuvo la agencia.

En tanto, Moody’s Investors Service cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos, debido “a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”.

La calificadora destacó un “debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda”, como políticas “predecibles” que están afectando la confianza de los inversionistas, junto con cambios en la política energética que introducen riesgos para la perspectiva fiscal a mediano plazo.

Además de las dificultado de Pemex en asunto de exploración y producción de petróleo, Moody’s destacó la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, “con costos y tiempos de terminación inciertos”, así como gastos de mantenimiento para mejorar el desempeño operativo de las otras refinerías en el país.

“Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody’s estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020”, expresó la agencia, quien también insistió en que Pemex tiene una liquidez débil y es altamente dependiente del soporte del gobierno.

Leer: Calificadoras castigan al país por política neoliberal que fue un fracaso: AMLO

Hacienda responde

Tras dos días de cambios negativos en las perspectivas y calificaciones crediticias de México y Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió estar en desacuerdo con el enfoque utilizado por Fitch Ratings.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país”, respondió Hacienda quien rechazó que el respaldo del gobierno federal a Pemex sea insuficiente. 

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, afirmó.

Leer: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal