¿Cómo y cuándo elegirán al nuevo integrante de la Suprema Corte? Estos son los pasos y fechas clave

Está previsto que el próximo 17 de diciembre los tres aspirantes propuestos por Andrés Manuel López Obrador comparezcan en el Senado, para responder preguntas de los legisladores.

¿Cómo y cuándo elegirán al nuevo integrante de la Suprema Corte? Estos son los pasos y fechas clave
José Ramón Cossío Díaz concluyó su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que designará un nuevo integrante de la misma Cuartoscuro Archivo

El Senado aprobó este jueves el procedimiento con el que se elegirá al nuevo o nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien reemplazará a José Ramón Cossío Díaz.

La terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador está integrada por José Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Se detalló que la Comisión de Justicia es el órgano legislativo que verificará que las personas propuestas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.

Los tres aspirantes serán convocados por la Comisión mencionada, el próximo lunes 17 de diciembre en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, para comparecer y responder preguntas de senadores.

“Luego, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna. El documento aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración de la asamblea”, detalló el Senado, en un comunicado.

A partir del dictamen emitido por la Comisión de Justicia, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, convocará a las personas de la terna “para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno, una vez cumplidas las 24 horas señaladas”. Es decir, cada uno de ellos defenderá que es la mejor opción para ser el nuevo ministro o ministra.

“El procedimiento precisa que, una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justica, se realizarán dichas exposiciones, en el orden de la terna respectiva. Para ello, harán uso de la palabra por un máximo de 20 minutos cada uno. En esta etapa no habrá lugar a preguntas o debates”, detalló el Senado. 

“Desahogadas las exposiciones, se votará para elegir a quien ocupará el cargo de ministra o de ministro de la SCJN. La elección se realizará a través de votación por cédula, como lo marcan los artículos 97 y 101 del Reglamento del Senado. La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo”, agregó. 

Cuando se concrete la designación, el presidente de la Mesa Directiva lo notificará a los titulares del Ejecutivo y a la SCJN.

¿Y qué pasa si ningún candidato obtiene el voto de las dos terceras partes del Senado?

“En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates”, indica el acuerdo.

“Si en la segunda votación no se reúnen la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional”.

El artículo 96, en el párrafo mencionado, establece que “en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva”.

Si la segunda terna también fuera rechazada, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios