El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@NEJM

El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos

El extraño caso de un hombre que expulsó un fragmento de tejido de su bronquio sorprendió a los médicos. El hecho, aunque no pasa de ser una curiosidad, deja dos importantes mensajes para la comunidad médica y los pacientes.
@NEJM
10 de diciembre, 2018
Comparte

La enfermedad o la muerte de un paciente son siempre una noticia triste, pero, al mismo tiempo, muchas veces se convierten en una oportunidad para apreciar la complejidad del cuerpo humano.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco, donde la delicada condición de salud de hombre de 36 años dejó una imagen que tiene asombrados a los médicos.

El paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una “exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica”, según escriben los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que atendieron al hombre, en el New England Journal of Medicine.

A su llegada, los médicos le aplicaron tratamientos durante varios días para ayudarlo a bombear la sangre y para evitar que se le formaran coágulos.

Durante ese periodo el hombre tuvo dificultades para respirar y episodios de tos con sangre.

A pesar del tratamiento, el paciente continuó tosiendo coágulos.

En uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho.

Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera “intacta” en que se encontraba el coágulo.

“Cuando una persona expectora un coágulo siempre está partido en varios pedazos, nunca se expulsa un coágulo entero del bronquio”, le dice a BBC Mundo el doctor Wieselthaler, cirujano de corazón y pulmón.

“Pero este fue un caso extremadamente raro que teníamos que compartir con la comunidad médica”.

Dos días después, el hombre fue entubado y aunque no tuvo más episodios de tos, murió una semana después debido a complicaciones cardiacas.

Lecciones

corazón

Getty
Para el doctor Wieselthaler, la imagen del coágulo debe servir para que la gente esté más pendiente de su salud.

Para el doctor Wieselthaler, este caso no pasa de ser “una curiosidad“, que sin embargo deja dos mensajes importantes.

“Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna“.

Según Wieselthaler, en este caso el sangrado en el pulmón era solo una expresión de la falla cardiaca.

Pero una imagen que ha llamado tanto la atención también deja una lección mucho más amplia.

“La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte”.

“Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/ebLfUEcTNPs

https://youtu.be/vJP-cU6nBXk

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

EU invierte en el Edomex 27 mil millones de dólares en lo que va del siglo

En una reunión, el gobernador Alfredo del Mazo y el embajador Ken Salazar destacaron la colaboración entre la entidad y el gobierno de EU.
Especial
17 de mayo, 2022
Comparte

Estados Unidos es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa del Estado de México. Desde el año 2000 hasta la fecha, se han establecido en la entidad aproximadamente 2 mil 800 empresas estadounidenses y se han inyectado 27 mil millones de dólares. Es por ello que destacan la relación, la colaboración y el trabajo en equipo entre este estado y ese país, señalan autoridades.

“Más de 27 mil millones de dólares que se han captado como Inversión Extranjera Directa, desde el año 2000 a la fecha. En lo que va de la administración, tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares de Inversión de Extranjera Directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”, dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, durante una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

En dicha reunión se trataron diversos temas, como el potencial del estado para atraer y retener inversión, su capacidad de generar empleos y las ventajas de la reforma laboral.

El gobernador y el embajador observaron una demostración de 11 elementos caninos especializados en la detección de drogas y teléfonos celulares, así como en el control de situaciones de riesgo al interior de centros penitenciarios y agresiones a oficiales e intentos de fuga, los cuales fueron donados por el gobierno estadounidense.

El embajador Salazar agradeció y reconoció el liderazgo, el compromiso y la defensa del Estado de derecho del gobernador Del Mazo, lo cual, dijo, crea comunidades más seguras y prósperas, además de enfatizar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.

El Edomex cuenta con varios atributos como conectividad carretera, aeroportuaria y ferroviaria, así como con el personal calificado y el crecimiento constante en sus parques industriales y centros de distribución. 

Respecto de las oportunidades de trabajo que brinda la reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha recibido más de 54 mil solicitudes, de las cuales más del 80% ha sido concluido exitosamente.

Otro tema que se trató fue el potencial avance del estado en uno de los sectores más sólidos e importantes como es el automotriz, ya que el Edomex ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones, y el segundo lugar con mayor cantidad de fábricas de vehículos ligeros y motores, además de ser la entidad con más proveedores de autopartes.

Asimismo, agregaron que se busca unir esfuerzos para juntos proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo. 

También se han desarrollado capacidades del personal de seguridad mexicano para la interrupción del tráfico ilícito y la producción de drogas sintéticas en la frontera compartida, además de detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los criminales que cometen estos delitos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.