El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@NEJM

El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos

El extraño caso de un hombre que expulsó un fragmento de tejido de su bronquio sorprendió a los médicos. El hecho, aunque no pasa de ser una curiosidad, deja dos importantes mensajes para la comunidad médica y los pacientes.
@NEJM
10 de diciembre, 2018
Comparte

La enfermedad o la muerte de un paciente son siempre una noticia triste, pero, al mismo tiempo, muchas veces se convierten en una oportunidad para apreciar la complejidad del cuerpo humano.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco, donde la delicada condición de salud de hombre de 36 años dejó una imagen que tiene asombrados a los médicos.

El paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una “exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica”, según escriben los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que atendieron al hombre, en el New England Journal of Medicine.

A su llegada, los médicos le aplicaron tratamientos durante varios días para ayudarlo a bombear la sangre y para evitar que se le formaran coágulos.

Durante ese periodo el hombre tuvo dificultades para respirar y episodios de tos con sangre.

A pesar del tratamiento, el paciente continuó tosiendo coágulos.

En uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho.

Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera “intacta” en que se encontraba el coágulo.

“Cuando una persona expectora un coágulo siempre está partido en varios pedazos, nunca se expulsa un coágulo entero del bronquio”, le dice a BBC Mundo el doctor Wieselthaler, cirujano de corazón y pulmón.

“Pero este fue un caso extremadamente raro que teníamos que compartir con la comunidad médica”.

Dos días después, el hombre fue entubado y aunque no tuvo más episodios de tos, murió una semana después debido a complicaciones cardiacas.

Lecciones

corazón

Getty
Para el doctor Wieselthaler, la imagen del coágulo debe servir para que la gente esté más pendiente de su salud.

Para el doctor Wieselthaler, este caso no pasa de ser “una curiosidad“, que sin embargo deja dos mensajes importantes.

“Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna“.

Según Wieselthaler, en este caso el sangrado en el pulmón era solo una expresión de la falla cardiaca.

Pero una imagen que ha llamado tanto la atención también deja una lección mucho más amplia.

“La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte”.

“Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/ebLfUEcTNPs

https://youtu.be/vJP-cU6nBXk

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob responde que hay diálogo y niega amenazas

El gobernador de Chihuahua señaló que el gobierno federal trata de dividir al movimiento y sembrar miedo. Apenas el 13 de octubre hubo una reunión para abordar el tema del agua.
Cuartoscuro
17 de octubre, 2020
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe una “campaña de intimidación” contra los productores que defienden el agua de las presas de la entidad, por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, que estuvo ausente durante todo el conflicto y en las últimas semanas ya se apareció, pero para llevar a cabo una estrategia de intimidación y tratar de asustar a los productores”, expresó durante una gira de trabajo.

Corral señaló que el gobierno federal tratar de irlos llamando individualmente a la Ciudad de México para dividir al movimiento y sembrar el miedo entre los productores.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación respondió que es “completamente falso que hayan existido intimidaciones o amenazas y, mucho menos, que exista una campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos”, y que se ha dialogado con apertura con todas las partes.

Lee: ¿Cuál es el conflicto por el agua en Chihuahua? Aquí algunos puntos clave

Recordó que apenas el 13 de octubre, la titular de la Segob dialogó con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, legisladores federales y locales para encontrar acuerdos que permitan cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Durante la reunión, Salvador Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en ese estado.

“Se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano”, informó la Segob en un comunicado.

Javier Corral señaló que la Secretaría de Gobernación ha estado ausente durante todo el conflicto “y en las últimas semanas ya se apareció”. Respecto a esta acusación, la Segob recordó que el 3 de diciembre de 2019 se realizó una mesa de trabajo convocada por la secretaria de Gobernación a la que asistió el mismo gobernador y otros funcionarios.

Corral dijo que tanto el gobierno del estado como los productores están en la mejor disposición de entablar cualquier negociación o mesa de trabajo que se decida de manera formal.

“Los productores de Chihuahua no pueden ser sentados en ninguna mesa de negociación en calidad de delincuentes, ni el gobierno del estado acusado de incitador o de conspirador (…) Queremos una negociación seria, transparente, formal, basada en un diálogo respetuoso y digno, pero no quieren hacer ninguna propuesta formal”, indicó.

En la reunión del pasado 13 de octubre estuvieron los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, así como el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chihuahua, Omar Bazán Flores, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.