El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@NEJM

El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos

El extraño caso de un hombre que expulsó un fragmento de tejido de su bronquio sorprendió a los médicos. El hecho, aunque no pasa de ser una curiosidad, deja dos importantes mensajes para la comunidad médica y los pacientes.
@NEJM
10 de diciembre, 2018
Comparte

La enfermedad o la muerte de un paciente son siempre una noticia triste, pero, al mismo tiempo, muchas veces se convierten en una oportunidad para apreciar la complejidad del cuerpo humano.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco, donde la delicada condición de salud de hombre de 36 años dejó una imagen que tiene asombrados a los médicos.

El paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una “exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica”, según escriben los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que atendieron al hombre, en el New England Journal of Medicine.

A su llegada, los médicos le aplicaron tratamientos durante varios días para ayudarlo a bombear la sangre y para evitar que se le formaran coágulos.

Durante ese periodo el hombre tuvo dificultades para respirar y episodios de tos con sangre.

A pesar del tratamiento, el paciente continuó tosiendo coágulos.

En uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho.

Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera “intacta” en que se encontraba el coágulo.

“Cuando una persona expectora un coágulo siempre está partido en varios pedazos, nunca se expulsa un coágulo entero del bronquio”, le dice a BBC Mundo el doctor Wieselthaler, cirujano de corazón y pulmón.

“Pero este fue un caso extremadamente raro que teníamos que compartir con la comunidad médica”.

Dos días después, el hombre fue entubado y aunque no tuvo más episodios de tos, murió una semana después debido a complicaciones cardiacas.

Lecciones

corazón

Getty
Para el doctor Wieselthaler, la imagen del coágulo debe servir para que la gente esté más pendiente de su salud.

Para el doctor Wieselthaler, este caso no pasa de ser “una curiosidad“, que sin embargo deja dos mensajes importantes.

“Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna“.

Según Wieselthaler, en este caso el sangrado en el pulmón era solo una expresión de la falla cardiaca.

Pero una imagen que ha llamado tanto la atención también deja una lección mucho más amplia.

“La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte”.

“Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/ebLfUEcTNPs

https://youtu.be/vJP-cU6nBXk

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Evelyn Salgado Pineda

Evelyn Salgado reporta gastos por un millón de pesos sin haber iniciado campaña

Oficialmente su campaña iniciará este miércoles con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco.
Facebook Evelyn Salgado Pineda
5 de mayo, 2021
Comparte

La candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.

Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que oficialmente iniciará este miércoles su campaña rumbo a los comicios del 6 de junio con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco, a las 11:30 horas.

El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no indica a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia y exalcalde de Acapulco, es decir, qué contrataciones hizo, a qué proveedores y por qué servicios.

Lee: Morena confirma que Evelyn Salgado es la nueva candidata al gobierno de Guerrero

La página únicamente reporta que la candidata efectuó 37 operaciones financieras de ingresos y gastos.

Que Salgado Pineda entregue al árbitro electoral informes de sus gastos contrasta con la actitud de su padre, Félix Salgado, a quien el INE le canceló la candidatura al gobierno de Guerrero por haber obstaculizado la fiscalización de sus ingresos y gastos en la etapa de la precampaña.

El registro de Evelyn Salgado como candidata de Morena a la gubernatura quedó formalizado el pasado fin de semana, tras una encuesta interna levantada en tiempo récord -dos días- en todo el estado.

La candidatura de Salgado Pineda estuvo envuelta en señalamientos de que se trataba de una imposición de su padre.

Ver video: Evelyn Salgado, hija de Félix, candidata a gubernatura de Guerrero

A partir de su arranque de campaña este miércoles, a la hija de Salgado Macedonio le quedará menos de un mes para hacer proselitismo, habida cuenta de que el periodo de veda electoral comenzará el 3 de junio.

Mientras Morena se enrolaba en una disputa interna y ante las autoridades electorales por mantener la candidatura de Félix Salgado, los abanderados del resto de partidos aprovechaban para hacer campaña.

Por ejemplo, el priista Mario Moreno Arcos ha reportado al INE la realización de 640 actos proselitistas, con un gasto de 9.9 millones de pesos, mientras que la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, ha informado de 59 eventos con un gasto de 9.4 millones de pesos, y la de MC, Ruth Zavaleta, ha reportado 71 actos proselitistas y un gasto de 2.9 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.