El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@NEJM

El caso del hombre que tosió un coágulo intacto de su bronquio y asombró a los médicos

El extraño caso de un hombre que expulsó un fragmento de tejido de su bronquio sorprendió a los médicos. El hecho, aunque no pasa de ser una curiosidad, deja dos importantes mensajes para la comunidad médica y los pacientes.
@NEJM
10 de diciembre, 2018
Comparte

La enfermedad o la muerte de un paciente son siempre una noticia triste, pero, al mismo tiempo, muchas veces se convierten en una oportunidad para apreciar la complejidad del cuerpo humano.

Esto fue lo que ocurrió hace unos días en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco, donde la delicada condición de salud de hombre de 36 años dejó una imagen que tiene asombrados a los médicos.

El paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con una “exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica”, según escriben los doctores Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, los médicos que atendieron al hombre, en el New England Journal of Medicine.

A su llegada, los médicos le aplicaron tratamientos durante varios días para ayudarlo a bombear la sangre y para evitar que se le formaran coágulos.

Durante ese periodo el hombre tuvo dificultades para respirar y episodios de tos con sangre.

A pesar del tratamiento, el paciente continuó tosiendo coágulos.

En uno de sus episodios de tos, el hombre expulsó un coágulo de los bronquios de su pulmón derecho.

Esto no es inusual, según los médicos, pero lo que llamó la atención de los doctores fue la manera “intacta” en que se encontraba el coágulo.

“Cuando una persona expectora un coágulo siempre está partido en varios pedazos, nunca se expulsa un coágulo entero del bronquio”, le dice a BBC Mundo el doctor Wieselthaler, cirujano de corazón y pulmón.

“Pero este fue un caso extremadamente raro que teníamos que compartir con la comunidad médica”.

Dos días después, el hombre fue entubado y aunque no tuvo más episodios de tos, murió una semana después debido a complicaciones cardiacas.

Lecciones

corazón

Getty
Para el doctor Wieselthaler, la imagen del coágulo debe servir para que la gente esté más pendiente de su salud.

Para el doctor Wieselthaler, este caso no pasa de ser “una curiosidad“, que sin embargo deja dos mensajes importantes.

“Para el campo médico el mensaje es: por favor, cuando tengan pacientes con señales de falla cardiaca, remitan al paciente a un centro médico con los tratamientos adecuados de manera oportuna“.

Según Wieselthaler, en este caso el sangrado en el pulmón era solo una expresión de la falla cardiaca.

Pero una imagen que ha llamado tanto la atención también deja una lección mucho más amplia.

“La gente debe ser consciente de cuando entran a una etapa avanzada de esta enfermedad pueden ocurrir este tipo de curiosidades y eso no es divertido, en este caso llevó a la muerte”.

“Este tipo de curiosidades debe llevar a la gente a pensar en su propio cuerpo, porque sin salud no hay nada”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/ebLfUEcTNPs

https://youtu.be/vJP-cU6nBXk

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19 y crisis económica

La Comisión de Administración del Tribunal había aprobado adquirir los vehículos como parte de su Cartera de Proyectos para 2020.
Cuartoscuro Archivo
8 de junio, 2020
Comparte

Debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19, el Tribunal Electoral federal canceló un proyecto para comprar ocho automóviles blindados que serían asignados a los magistrados de la Sala Superior.

Animal Político dio a conocer que el 19 de marzo, cuando ya había comenzado la emergencia sanitaria en el país, la Comisión de Administración del tribunal aprobó adquirir los vehículos como parte de su Cartera de Proyectos para 2020.

La compra se realizaría mediante una ampliación del presupuesto del TEPJF con los “ingresos excedentes” derivados de rendimientos financieros obtenidos durante este año.

Un día después de la publicación, el 30 de abril, la Dirección General de Protección Institucional solicitó cancelar el “Programa de renovación del parque vehicular de seguridad institucional” y retirarlo de la Cartera de Proyectos.

Mediante un oficio enviado a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, señaló que, ante la crisis por la pandemia, dicho plan adquiría un carácter de “prioridad secundaria”.

“Si bien el proyecto es una necesidad institucional y, por consiguiente, justificó su inclusión en la Cartera de Priorización de Proyectos, lo cierto es que, considerando el contexto actual que ha generado la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como que, en observancia a la Ley de Austeridad Republicana, el Tribunal Electoral, en forma permanente, identifica, prioriza y actualiza el ejercicio del presupuesto y la ejecución de sus proyectos con el fin de garantizar la continuidad de la función jurisdiccional electoral y, a su vez, propiciar una administración eficiente y responsable en el uso de los recursos”, indica el oficio.

“En tal sentido, lo atinente a la adquisición de bienes y la contratación de servicios está siendo enfocado exclusivamente a los que se consideran indispensables para el funcionamiento de este órgano jurisdiccional electoral y las que resulten necesarias para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo tanto, el proyecto adquiere un carácter de prioridad secundaria. Lo expuesto es una condición que motiva someter a consideración de la Comisión de Administración autorizar la cancelación del precitado proyecto institucional, aprobado para el presente ejercicio fiscal 2020”.

En su sesión del 21 de mayo, la Comisión de Administración actualizó la Cartera de Proyectos y finalmente excluyó el plan de comprar los autos blindados por “no contar con recursos”, lo que fue confirmado por la dirección de Comunicación Social del tribunal.

A la fecha, el TEPJF reportó ingresos excedentes por 8.5 millones de pesos, que serán destinados para financiar otros cuatro programas de su Cartera de Proyectos: la actualización del sistema de registro contable y financiero; la rehabilitación de la infraestructura física de inmuebles, y la organización de una cátedra y un seminario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.