Home
>
Trabajadores del SAT denuncian despidos masivos; no hay recorte de personal de base, dice vocero de AMLO
Trabajadores del SAT denuncian despidos masivos; no hay recorte de personal de base, dice vocero de AMLO
3 minutos de lectura
Trabajadores del SAT denuncian despidos masivos; no hay recorte de personal de base, dice vocero de AMLO
21 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz denunciaron despidos masivos o presiones para que renuncien a sus empleos.

El personal publicó en redes sociales videos en donde detallan que fueron informados del término de su relación laboral con el órgano recaudador de impuestos.

Los representantes del SAT que notifican los despidos refieren que es un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.

“Es una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal, en el presupuesto del 2019 ya no vienen contempladas estas plazas”, explica uno de ellos.

Lee: Legislativo y órganos autónomos se alinean con austeridad; Poder Judicial y CNDH, los únicos sin recorte en salarios

Algunos acusaron que no los dejaron salir de las oficinas hasta que no firmaran su renuncia. Otros denunciaron que fueron obligados a renunciar y quienes accedían, lo hacían con la promesa de una posible recontratación.

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.

Ellos, dijo, incluye a los empleados del Servicio de Administración Tributaria, escribió en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el SAT informó que se están haciendo reajustes en sus unidades administrativas, en especial en las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.

Estas medidas, detalló, se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves 20 de diciembre, en el resto del país, abarcando en ciertos casos la supresión total de las administraciones desconcentradas.

“Se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción”, aseguró.

LEE: Expresidentes dejan de tener pensión y fijan tope de salarios a funcionarios

Asimismo, informó que se han recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada, por lo que solicitaron a  la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.

En  tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están respetando los derechos de los trabajadores de base y que revisaría lo que está pasando en el SAT.

“Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, sostuvo en su conferencia matutina.

En la red social, Ramírez Cuevas dio a conocer los criterios que rigen la política del gobierno federal, que son: austeridad, eficiencia, ahorro y cero corrupción.

En el primer criterio, señaló mediante una infografía, no habrá más privilegios, bonos y lujos por parte del gobierno.

La eficiencia implica la eliminación de funciones y estructuras duplicadas en todas las dependencias, mientras que la reducción se traduce en disminución de sueldos a nivel directivo.

El criterio del ahorro significa uso racional de recursos y eliminación de gastos superfluos, mientras que el combate a la corrupción implica que nadie podrá obtener beneficios particulares con dinero público, añade la infografía posteada por el portavoz presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas SAT
despidos en el SAT
recorte
sat
vocero de AMLO
image