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Carlo Echegoyen
Valientes, la obra que lucha contra estereotipos hacia la comunidad LGBTTTI
Hace 25 años Patrick Wilde estrenó la obra What´s Wrong With Angry? en Londres, Inglaterra, obra que representa el amor entre dos hombres en una época llena de restricciones.
Carlo Echegoyen
6 de diciembre, 2018
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Patrick Wilde escribió What´s Wrong With Angry?, obra que presentó el 8 de septiembre de 1993, en Fulham, Londres; 25 años después, el director y actor chihuahuense, Mario Cortés trajo a México la adaptación de ese texto en el que aborda temas como el bullying en la escuela, los pensamientos suicidas como consecuencia de ese fenómeno, así como la aceptación y el amor propio

“Curiosamente cuando iniciamos con este proyecto, pareciera que esto lo escribieron el año pasado. Seguimos viviendo el bullying hacia los chicos y chicas gay que continúa siendo muy fuerte y agresivo”, dijo entrevista para Animal Político, Mario Cortés, director de Valientes.

Las consecuencias que el bullying conlleva, van desde “no ver la salida y pensar en el suicidio. Vinimos en la época del #LoveIsLove donde todos tenemos el derecho al amor, seguimos luchando para poder amar libremente porque todos tenemos derecho a la vida”, dice Cortés.

Valientes es un musical en el que el personaje principal es Santiago Carter, un joven de 19 años quien tiene la ilusión de tener una relación amorosa con otro chico de su edad. Esta acompañado de su entrañable amiga Linda, quien encubre y protege su más alocadas aventuras.

Santi vive en una familia considerada tradicionalista, por lo que para ellos Linda es un buen prospecto de pareja. El entorno familiar de Carter no es lo único difícil. Dentro de la escuela es perseguido, acosado y golpeado por dos de sus compañeros, quienes lo consideran un “putito” amanerado.

El elenco de la obra lo compone Edgar Loyo como Santi; Christian Ramos es Diego; Andrés Becerra es Bruno, el profesor de Historia; Alberto Garmassi es Carlos y Luis Báez, interpreta a David los dos bulleadores de Santi; Mónica Martínez es Linda, Jhon German y Marycielo Vargas, son los padres de Santi.

Valientes, una historia de amor propio

Valientes no es solo una historia de amor sino también de vida. El personaje de Santi Carter debe pasar por problemas como la discriminación de la sociedad y la manera en que juzga las diferentes formas de expresión del amor, antes de lograr también su autoaceptación. El mensaje de Patrick Wilde es: se tú y tu amor propio.

“Esto es un espejo para todos los que hemos vivido o hemos hecho bullying. En cuanto a la sexualidad, el mismo personaje lo dice: yo no tengo por qué pedirles perdón, ustedes me pueden ayudar a ser más feliz. Al final, esto es lo que soy y si no te parece no tenemos que convivir”, señaló Mario Cortés.

Edgar Loyo explicó a Animal Político que, la premisa en la obra es que todo mejora, “hay que ser valientes porque sigue habiendo problemas con niños de otros estados que se sienten acosados por el tema del bullying.

Hay que ver valientes para divertirnos, porque al final es una comedia y, a través de la comedia criticamos a una sociedad donde la gente sale riendo de lo que hace. Es una obra hermosa porque vive el amor”.

“Todo mejora”

Santi pasa por una crisis de rechazo y bullying mucho más agresivo, por parte de sus compañeros de escuela, de Diego, el chico del que se enamora y con quien inicia una relación a escondidas y de su familia, tras el rechazo de reconocerlo como un adolescente homosexual.

Pero “todo mejora”, dice Santi durante la obra.

Todo Mejora México, es una asociación que se promueve el bienestar de niños, niñas y adolescentes, además los asesora y acompaña en el tratamiento del bullying, así como en la disminución del comportamiento suicida a quienes están pasando por una crisis y que trabaja junto con la producción de la obra.

Santi entiende que debe quererse a sí mismo, pese a las voces que lo rechazan. “Cuando estás en paz contigo, con lo que quieres y lo que eres, es más fácil y no es solo un mensaje para los chicos y chicas de la comunidad gay, es para todos porque a veces se nos olvida amarnos”, señaló Edgar Loyo.

“En las grandes ciudades, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los chavos no se sienten tan acosados y presos de sus sentimientos, el problema se concentra en los demás estados de la república, que no son grandes ciudades y la tendencia al suicidio es mayor”, mencionó Mario Cortés.

“En México vivimos en una cultura tan machista donde expresar sentimientos es de putos, porque no puedo decirlo de otra manera y, te tachan de que un hombre no llora y eso, ha permeado a muchas mujeres que crían a sus hijos así, yo siendo norteño y lo vi”, agregó el director de la obra. 

La obra hace una crítica al machismo y al temor a expresar sus sentimientos. También habla sobre el cuidado y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y, no menos importante, el bullying como una enfermedad social que puede llevar al suicidio.

La puesta en escena lleva dos años de trabajo. Los ensayos comenzaron en septiembre con ocho actores en escena interpretando a varios personajes al mismo tiempo.

La obra utiliza éxitos de la década de los noventa. Se presenta todos los jueves hasta el 20 de diciembre en La Teatrería. El costo por boleto es de $315 pesos, está dirigida, especialmente, para adolescentes y adultos.

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Getty Images
Pornografía infantil: por qué en Holanda se encuentran la mitad de las páginas de este contenido ilegal
Una fundación británica que se dedica a eliminar contenido de abusos a niños constata en su informe anual que estas páginas web siguen aumentando, especialmente en Europa.
Getty Images
25 de abril, 2019
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Cada cinco minutos los miembros de la organización británica Internet Watch Foundation (IWF) encuentran en internet una imagen o un video de abusos sexuales a niños.

“Es algo que nadie quiere leer o entender, pero es real“, aseguran.

Esta fundación benéfica se dedica a proteger a los niños víctimas de abusos sexuales buscando activamente y eliminando páginas web de pornografía infantil en todo el mundo.

Cada año publican un informe con sus resultados. Y los números son alarmantes.

En 2018 identificaron más webs que nunca: 105,000 páginas que ya están eliminadas y que contenían 345,961 imágenes individuales.

Cuatro de cada cinco de estas páginas estaban alojadas en Europa.

Niño que se esconde por abuso sexual.

Getty Images
La organización británica Internet Watch Foundation se dedica a identificar y eliminar webs de pornografía infantil en todo el mundo.

Y 48,900 webs, el 47% del total, lo estaban en Holanda.

“A pesar de que eliminamos más imágenes que nunca, y a pesar de utilizar algunas de las principales herramientas tecnológicas, el problema está lejos de resolverse“, explicó Susie Hargreaves, directora ejecutiva de IWF, en un comunicado para anunciar la publicación de su informe.

Hargreaves cree que la causa principal del problema es la demanda.

“Desafortunadamente, y como nos dice la policía, en este momento por ejemplo en el Reino Unido hay 100,000 personas buscando imágenes de pornografía infantil”, añade.

Los números que la fundación acaba de hacer públicos respaldan su preocupación.

Gráfico webs de pornografía infantil.

BBC

Entorno hostil

El informe de IWF, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, constata que en 2018 hubo un gran aumento de las denuncias y eliminación de páginas con pornografía infantil en comparación con los datos de 2017 y de los años anteriores.

Después de Holanda (47%), los países que alojaban más webs con pornografía infantil son Estados Unidos (12%), Rusia (11%), Eslovaquia (11%) y Francia (6%).

Uno de los países que mejoró a lo largo del tiempo fue Reino Unido, que en 2018 registró su nivel más bajo en cuanto a alojamiento de este tipo de contenidos.

Según la organización, el país creó “un entorno hostil” para estas webs y ahora representa solo el 0.04% de las webs eliminadas, un porcentaje que en 1996 era del 18%.

Respecto a Estados Unidos, una de las razones por las que el número de webs denunciadas fue menor es porque los gigantes de la tecnología como Facebook las eliminan rápidamente antes de que los informes lleguen a la IWF.

¿Por qué Holanda?

En el otro lado de la balanza, sin embargo, se encuentra Holanda, un país que IWF advirtió que se está convirtiendo en un “refugio seguro para el abuso sexual infantil”.

El gobierno holandés es consciente de la situación desde hace tiempo.

De hecho, ya se comprometió a abordar el problema en un comunicado que hizo público en 2018 y en el que afirmaba que había que “reforzar la lucha contra el abuso sexual infantil en internet”: “Hay que eliminar este material”, aseguraron.

Sin embargo, y según los datos de IWF, desde entonces las webs de pornografía infantil alojadas en Holanda aumentaron de 27,970 en 2017 hasta 48,900 en 2018.

Gráfico webs de pornografía infantil.

BBC

IWF identificó para BBC Mundo algunas de las características que hacen de Holanda un país atractivo para este tipo de páginas ilegales.

Una de las causas es que “la forma en que funcionan internet y la policía holandesas es muy diferente de cómo se trabaja en el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá”.

Según IWF, eso hace que en Holanda las imágenes permanezcan disponibles durante más tiempo.

En segundo lugar, constata que “la gran infraestructura de internet con la que cuenta Holanda, que atrae a la tecnología y, en particular, a las empresas que ofrecen servicios de alojamiento de webs” a precios baratos.

Finalmente, la organización cree que Holanda tendría que reforzar su tolerancia cero hacia este tipo de contenidos, ya que “los delincuentes buscan servicios de bajo costo, de baja vigilancia policial y de acceso rápido”.

Niña víctima de abusos sexuales.

Getty Images
Que las páginas estén alojadas en Holanda no significa que el contenido de las webs se produzca en el país.

Por su parte, la fiscalía del ministerio de Justicia de Holanda confirmó a BBC Mundo que efectivamente su país cuenta con una excelente infraestructura de internet y una gran cantidad de servicios de alojamiento, lo que puede contribuir a la proliferación de estas webs.

Sin embargo, matizan algo importante: “Eso, obviamente, no significa que el contenido se produzca en los Países Bajos”.

También aseguran que “el gobierno tomó varias medidas para combatir el contenido ilegal de las webs alojadas en el país” y destacan que “la lucha contra la pornografía infantil es un objetivo muy importante“.

IWF asegura que el gobierno holandés aceptó su colaboración para acabar con el problema, y que tienen previsto reunirse en junio.


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https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

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