Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos

25 de diciembre, 2018
Comparte

En redes sociales circula desinformación sobre la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso, la gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Los enlistamos así:

  1. El video grabado desde adentro de un helicóptero donde recibe un impacto está sacado de contexto, en realidad es una aeronave del ejército ucraniano.
  2. El video en donde el senador de Puebla supuestamente escapa y cambia de helicóptero está sacado de contexto. Fue grabado en 2011 cuando aún era gobernador de Puebla.
  3. La fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil también está sacada de contexto, es de la guerra civil en Siria.
  4. Las fotos de los supuestos restos óseos está sacad de contexto: no son de Martha Erika Alonso ni de Moreno Valle.
  5. Falso que Milenio anunció que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló. La imagen está editada.
  6. Falso que la revista Proceso compartió en su portada que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos en Holanda. La imagen, de nuevo, está editada.
  7. El tuit donde Miguel Barbosa dice que “es karma” lo que le pasó a Martha Érika es falso: está editado.
  8. El audio del supuesto piloto que estaba al mando del helicóptero que estalló es falso. 

El primer video se trata de un helicóptero del ejército ucraniano

Tras el accidente ocurrido el 24 de diciembre a las 14:40 horas en el municipio de Santa María de Coronango en Puebla, usuarios y periodistas compartieron en redes sociales el video de la supuesta caída.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Gobernación, publicó en su cuenta personal de Twitter que dicho video no es sobre el accidente en Puebla. Según sostuvo el Secretario y Animal Político corroboró de forma independiente, el video original fue grabado el 20 de agosto de 2014, cuando un helicóptero militar Milmi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado durante la guerra civil del país.

La aeronave en la que viajaban los mandatarios poblanos junto con otros tres pasajeros era un helicóptero Augusta modelo A109, matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V, según sostuvo el secretario en conferencia de prensa horas después del accidente.

El video del supuesto escape de Moreno Valle fue grabado en 2011

Tres días después del incidente, en Facebook comenzó a circular un video con el título “Cachan a Moreno Valle cambiando de aeronave y en fuga”. El video, publicado por la página El Pueblo. Medio independiente, ha sido compartido más de 72 mil veces, pero está sacado de contexto

En él se aprecia cómo el senador Rafael Moreno Valle desciende de un helicóptero y se traslada a una camioneta. Sin embargo, el suceso no ocurrió recientemente; fue en 2011, cuando era gobernador de Puebla.

El portal Así lo dice Puebla compartió el video original en octubre de 2011, nueve meses después de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle.

Foto del ‘bazucazo’ es de la guerra civil en Siria

En Facebook también circula una fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil. La publicación de la red social dice “SE CREE EN UN ATAQUE PREMEDITADO PUES EL HELICOPTERO CONTABA CON TODOS SUS SERVICIOS Y LOS PILOTOS CON AMPLIA EXPERIENCIA”, y ha sido compartido más de mil veces. Sin embargo, está fuera de contexto. La imagen del helicóptero en realidad sucedió en la guerra civil en Siria, en 2012, y el New York Times reportó sobre ello.

El video original fue publicado el 27 de noviembre de 2012 en YouTube.

Foto de restos óseos que no son de los gobernantes de Puebla

El 26 de diciembre, dos días después del accidente, en Facebook circuló una publicación que muestra fotos de los supuestos restos de Moreno Valle y Martha Érika Alonso. De acuerdo con ella, dichas fotos fueron compartidas por el diario Reforma. Sin embargo, los restos que aparecen en las fotos no son de los gobernantes y Reforma nunca las publicó.

La publicación de la página de Facebook Voces del Paraíso ha sido compartida casi dos mil veces.

La primera foto en realidad muestra los huesos calcinados de una persona no identificada. Sin embargo, el blog brasileño Gore-Brasil publicó la imagen original el 14 de diciembre de este año, diez días antes del desplome del helicóptero.

Los restos de los gobernantes fueron trasladados la noche del accidente al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. El 25 de diciembre se realizó una ceremonia en la Plaza de la Victoria para despedir los restos de los cinco tripulantes fallecidos.

La imagen del noticiero Milenio que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló está editada; la información es falsa

Es falso que el diario Milenio transmitió como exclusiva que las primeras evidencias muestran que Moreno Valle y Martha Erika Alonso no viajaban en el helicóptero.

La supuesta captura de pantalla del noticiero Milenio fue publicada por la página 24/7 en una nota titulada ”Exclusiva Primeras evidencias arrojan que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika no se encontraban en el helicóptero” el día 26 de diciembre; y ha sido compartida 30 mil veces.

La captura de pantalla fue tomado del noticiero trasmitido por Milenio el 26 de diciembre y conducido por Alejandro Domínguez. Sin embargo, la imagen fue editada  y fue colocada en el cintillo, el texto con una tipografía diferente a la que utiliza el medio.

De acuerdo con la nota, los peritos determinaron que únicamente aparecieron restos de dos personas (cuando en realidad en el desplome del helicóptero.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública declaró en una conferencia de prensa el mismo día del suceso, que en el helicóptero viajaban cinco personas:  la gobernadora Martha Erika Alonso,el senador Rafael Moreno Valle, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Por la noche,  los restos de los cinco fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. 

La portada de Proceso en la que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos está editada

La portada de la revista Proceso, en la cual se menciona que Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle fueron detenidos en Holanda es falsa. La imagen está editada.

La imagen circuló el 28 de diciembre, cuatro días después del accidente aéreo en donde fallecieron los mandatarios de Puebla, y ha sido compartida más de 56 mil veces.

La supuesta portada, escrita con errores de puntuación y redacción, sostiene que la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) capturó a Martha Érika Alonso y Moreno Valle y la Procuraduría General de la República tomaron su custodia. Sin embargo, el último pronunciamiento de la PGR sobre el caso fue el mismo día del accidente cuando el  Procurador, Alejandro Gertz Manero sostuvo que abriría una carpeta de investigación sobre las causas del desplome del helicóptero.  

La más reciente edición de la revista Proceso salió el 29 de diciembre. En la portada de la revista, aparece la foto de un camión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el título “Saqueo institucional, las entrañas del huachicoleo”. En la parte superior izquierda, se muestra una foto pequeña de Martha Érika y Moreno Valle acompañado de un texto en letras blancas “la tragedia quiebra aún más al PAN”.

La portada de la edición anterior, publicada el 22 de diciembre, es una foto de la antes residencia presidencial de Los Pinos y el título es: “En los Pinos no dejaron ni el teléfono rojo”.  

La imagen editada, compartida en redes sociales, no coincide con el formato de la revista Proceso. Esta no cuenta con un marco rojo o verde, como el de las ediciones de diciembre de  la revista. Debajo del logo de Proceso aparece como director Julio Scherer García. Sin embargo, él dejó de ocupar el cargo en 2015, cuando falleció.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Un tuit falso y editado

En Twitter circuló una captura de pantalla de un tuit falso escrito desde la cuenta verificada de Miguel Barbosa, supuestamente publicado a las 17:36 p.m, cinco minutos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle por el desplome del helicóptero.

Sin embargo, el excandidato a gobernador de Puebla se pronunció por primera vez a las 17:46 en un Tweet en donde lamenta la muerte de la gobernadora y el senador, comparte sus condolencias a la familia y comenta que no es el momento adecuado de especular sobre el autor del incidente.

El tweet falso se trata de una imagen editada, cuando todavía no había información en la red social sobre el accidente en Puebla ni había confirmación de que en éste murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El supuesto audio del piloto que sobrevivió el desplome del helicóptero es falso. No hubo sobrevivientes. 

Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero accidentado el 24 de diciembre en el que viajaban Martha Érika Alonso, Moreno Valle, junto con el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, no sobrevivió al ataque.

En el audio compartido por WhatsApp, un hombre asegura que Coppe narró haber recibido en el helicóptero un disparo desde tierra.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida el mismo día del accidente, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, declaró que las cinco personas que viajaban en el helicóptero perdieron la vida tras el accidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los desconocidos casos de bebés y niños secuestrados durante el régimen militar de Brasil

A diferencia de países vecinos como Argentina, donde las causas judiciales por apropiación de niños durante los gobiernos militares llevan años, Brasil aún no parece haber explorado esta parte de su pasado.
4 de mayo, 2022
Comparte

Desde hace al menos una década, Rosângela Serra Paraná busca a sus padres biológicos.

Es víctima de un crimen de Estado poco conocido: el secuestro de bebés y niños de activistas que se opusieron al régimen militar en las décadas de 1960, 1970 y 1980 en Brasil.

Rosângela fue apropiada ilegalmente por una familia militar en la década de 1960 y solo descubrió su condición mucho después, durante una discusión con miembros de la familia.

Once de los 19 casos conocidos de secuestros de niños durante el régimen militar están vinculados a miembros de Araguaia, un movimiento guerrillero de oposición que se desarrolló entre fines de la década de 1960 y 1974 en la región amazónica, en la confluencia de los estados de Pará y el actual Tocantins.

Estas 11 víctimas son hijos de guerrilleros y campesinos que dieron cobijo al movimiento.

Los secuestros de niños ocurrieron en la primera mitad de la década de 1970, durante los gobiernos de los generales-presidentes Emílio Garrastazu Médici y Ernesto Geisel.

Los 19 casos están enumerados en el libro de reportajes Cativeiro sem fim (“Cautiverio sin fin”), escrito por mí.

Contactados en el momento de la escritura del libro, el Ministerio de Defensa y los comandos del Ejército y Fuerza Aérea no respondieron a la solicitud de información.

En una entrevista en un libro publicado el año pasado, el general Eduardo Villas Bôas dijo que los informes sobre los secuestros de bebés durante el régimen militar “carecen de verosimilitud“.

En busca de padres biológicos

“Vivo en una pesadilla todos los días, pensando que mi madre podría estar viva, necesitándome”, dice Rosângela Serra Paraná.

“Hoy vivo con la angustia de no saber quién soy, cuántos años tengo y ni siquiera saber quiénes fueron mis padres”, agrega.

La mujer fue apropiada por Odyr de Paiva Paraná, miembro de una familia militar en Río de Janeiro.

La familia dice que la bebé fue adoptada en 1963.

Un acta de nacimiento da como fecha de nacimiento el 1 de octubre de 1963. Pero la inscripción se hizo en el registro civil el 22 de septiembre de 1967.

En el documento elaborado en el Registro Civil de Catete, Rio de Janeiro, consta que Rosângela es hija ilegítima de Odyr y Nilza.

El documento no proporciona el nombre de los padres biológicos. Nilza, según su familia, no podía tener hijos.

Rosângela Serra Paraná en la actualidad.

Archivo personal
Rosângela Serra Paraná en la actualidad.

Odyr es conductor de profesión.

Según Rosângela, su padre adoptivo trabajaba como chofer del general Ernesto Geisel.

“Tenía un gran auto negro que siempre estaba limpiando”, recuerda.

El acta de nacimiento de Rosângela da como lugar de nacimiento una propiedad en Rua Marquês de Abrantes, 160, Flamengo, Rio de Janeiro.

La propiedad pertenece a Rio Previdência, una entidad de empleados estatales, que la compró en 1958, según consta en el certificado de propiedad.

La misma partida de nacimiento tiene dos testigos. Uno de ellos es Alcindo Quintino Ribeiro, propietario de un inmueble donde vivía la familia Serra Paraná.

El otro es Paulo Cardoso de Oliveira, chofer de profesión, como Odyr. La dirección de residencia del testigo, sin embargo, no existe.

El padre de Odyr, Arcy Paraná, estaba en el ejército. Según el Boletín Oficial, alcanzó el grado de sargento. En la década del 50 fue ascendido y comenzó a trabajar en el sector administrativo de las fuerzas militares.

Los casos de Juracy y Miracy

En la región guerrillera de Araguaia, a principios de la década de 1970, los militares secuestraron a dos niños de una misma familia.

El primero, Juracy Bezerra de Oliveira, fue un error de las fuerzas militares.

El objetivo era Giovani, hijo de uno de los líderes guerrilleros, Osvaldo Orlando da Costa, alias Osvaldão, con una mujer llamada María.

En 1972 o 1973, Juracy tenía unos 7 años. Los militares pensaron que era el verdadero hijo del guerrillero Osvaldão con Maria Viana da Conceição. Pero la madre de Juracy era Maria Bezerra de Oliveira y su padre, Raimundo Mourão de Lira.

La confusión en el secuestro se habría dado porque los militares buscaban a un niño moreno, de entre 6 y 8 años, hijo de una mujer blanca, de cuerpo grande y ojos claros, de nombre María.

José Vieira es hijo de un campesino al que mataron los militares.

Eduardo Reina/BBC
José Vieira es hijo de un campesino al que mataron los militares.

Encontraron a la madre de Juracy con las mismas características y se llevaron al niño.

Terminó siendo apropiado por el teniente del Ejército Antônio Essílio Azevedo Costa, quien lo inscribió en una notaría como si fuera su hijo legítimo y vivió con la familia del militar durante muchos años.

“Un día llegaron y me llevaron. Mi madre ni me acuerdo qué hizo. Yo era un niño cuando me llevó el Ejército. Estuve 15 días en el bosque”, contó.

El secuestrado quedó con una mano deformada debido a las quemaduras que sufrió. Dice que los soldados decidieron castigarlo por pensar que su padre había matado a un militar.

Más tarde, en la ciudad de Fortaleza, Juracy fue criado por la madre del teniente Antônio Essílio.

A principios de la década de 2000, decidió regresar a la región de Araguaia, todavía pensando que era el hijo de Osvaldão.

Al llegar, conoció a Antônio Viana da Conceição y descubrió su verdadera historia.

Se reencontró con su madre biológica, Maria Bezerra de Oliveira, cuando descubrió que su hermano, Miracy, también había sido secuestrado por militares.

Hoy vive en una isla en medio del río Araguaia.

Juracy Bezerra de Oliveira con su madre biológica, María Bezerra de Oliveira.

Archivo personal
Juracy Bezerra de Oliveira con su madre biológica, María Bezerra de Oliveira.

El hermano de Juracy, Miracy, tenía piel clara y ojos claros, a diferencia de su hermano.

Fue llevado por el sargento João Lima Filho a la ciudad de Natal, en Rio Grande do Norte, también en 1972 o 1973.

Años después, Juracy y su madre, Maria Bezerra de Oliveira, fueron a buscar a Miracy. Pero no encontraron rastro del sargento que se lo llevó; tampoco obtuvieron información en el cuartel del ejército en Natal sobre el paradero del militar.

Otros secuestros

Después del secuestro por error de Juracy, los militares encontraron a Giovani, hijo de Osvaldão y Maria Viana da Conceição.

El niño tenía entre 4 y 5 años cuando fue secuestrado, según otro de los hijos de Maria, Antônio Viana da Conceição.

El secuestro ocurrió en 1973, en la ciudad de Araguaína, actual Tocantins.

La existencia de este hijo de guerrillero en Araguaia también es revelada por Sebastião Rodrigues de Moura, Mayor Curió, ahora militar retirado y responsable de la cacería de guerrilleros a partir de 1973 en Araguaia.

Se desconoce el paradero de Giovani.

También en Araguaia fue secuestrada Lia Cecília da Silva Martins, hija del guerrillero Antônio Teodoro de Castro, conocido como Raúl.

Lia fue llevada a un orfanato que pertenecía a un teniente de la Fuerza Aérea en Belém do Pará. Fue adoptada por una pareja que trabajaba en la entidad.

Seis niños campesinos también fueron separados de sus familias biológicas y llevados a cuarteles del ejército, de donde luego fueron liberados: José Vieira; Antônio José da Silva, Antoninho; José Wilson de Brito Feitosa, Zé Wilson; José de Ribamar, Zé Ribamar; Osniel Ferreira da Cruz, Osnil; y Sebastião de Santana, Sebastiãozinho.

Solo se localizó a José Vieira. Es hijo de Luiz Vieira, agricultor de subsistencia y residente de la región de São Domingos do Araguaia. Luiz fue asesinado por las fuerzas militares.

Gente caminando en São Paulo

Getty Images
Se desconoce el número de bebés que fue secuestrado.

También hubo casos de secuestro de bebés y niños en Paraná, Pernambuco y Mato Grosso.

Las respuestas de los militares

Cuando investigaba en 2018 para mi libro, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Fuerza Aérea no respondieron a las preguntas enviadas.

El Ministerio de Defensa sugirió que se enviaran nuevas solicitudes a dichas instituciones, alegando que la información solicitada debía estar custodiada bajo el mando de estos cuerpos militares.

El Ejército respondió: “La Institución aclara que no tiene nada que informar al respecto”.

La Fuerza Aérea afirmó que “el 16 de noviembre de 2009, la Procuraduría General de Justicia Militar manifestó interés en analizar los documentos producidos y acumulados por el Comando de la Fuerza Aérea, desde 1964 hasta 1985”.

“En ese sentido, el 3 de febrero de 2010, la colección, que contiene 212 cajas con 49.867 documentos, fue recolectada de la Coordinación Regional del Archivo Nacional del Distrito Federal (COREG), donde se encuentran en dominio público”, agregó.

El año pasado, en una entrevista publicada en el libro “General Villas Bôas-Conversación con el Comandante”, de Celso Castro, de la Fundação Getúlio Vargas, el militar cuestionó que realmente ocurrieran secuestros de niños durante la dictadura.

“Recientemente alguien vinculado a los derechos humanos trajo un tema que yo nunca había escuchado, que un centenar de niños habían sido secuestrados y arrebatados a sus padres”, afirmó Villas Bôas.

“Esta y otras narrativas, como una supuesta masacre de indígenas, en la apertura de la carretera que une Manaus con Boa Vista, carecen de verosimilitud y contribuyen a la falta de exención en la conclusión de las investigaciones”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xS4bL_WjMyg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.