Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos

25 de diciembre, 2018
Comparte

En redes sociales circula desinformación sobre la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso, la gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Los enlistamos así:

  1. El video grabado desde adentro de un helicóptero donde recibe un impacto está sacado de contexto, en realidad es una aeronave del ejército ucraniano.
  2. El video en donde el senador de Puebla supuestamente escapa y cambia de helicóptero está sacado de contexto. Fue grabado en 2011 cuando aún era gobernador de Puebla.
  3. La fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil también está sacada de contexto, es de la guerra civil en Siria.
  4. Las fotos de los supuestos restos óseos está sacad de contexto: no son de Martha Erika Alonso ni de Moreno Valle.
  5. Falso que Milenio anunció que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló. La imagen está editada.
  6. Falso que la revista Proceso compartió en su portada que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos en Holanda. La imagen, de nuevo, está editada.
  7. El tuit donde Miguel Barbosa dice que “es karma” lo que le pasó a Martha Érika es falso: está editado.
  8. El audio del supuesto piloto que estaba al mando del helicóptero que estalló es falso. 

El primer video se trata de un helicóptero del ejército ucraniano

Tras el accidente ocurrido el 24 de diciembre a las 14:40 horas en el municipio de Santa María de Coronango en Puebla, usuarios y periodistas compartieron en redes sociales el video de la supuesta caída.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Gobernación, publicó en su cuenta personal de Twitter que dicho video no es sobre el accidente en Puebla. Según sostuvo el Secretario y Animal Político corroboró de forma independiente, el video original fue grabado el 20 de agosto de 2014, cuando un helicóptero militar Milmi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado durante la guerra civil del país.

La aeronave en la que viajaban los mandatarios poblanos junto con otros tres pasajeros era un helicóptero Augusta modelo A109, matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V, según sostuvo el secretario en conferencia de prensa horas después del accidente.

El video del supuesto escape de Moreno Valle fue grabado en 2011

Tres días después del incidente, en Facebook comenzó a circular un video con el título “Cachan a Moreno Valle cambiando de aeronave y en fuga”. El video, publicado por la página El Pueblo. Medio independiente, ha sido compartido más de 72 mil veces, pero está sacado de contexto

En él se aprecia cómo el senador Rafael Moreno Valle desciende de un helicóptero y se traslada a una camioneta. Sin embargo, el suceso no ocurrió recientemente; fue en 2011, cuando era gobernador de Puebla.

El portal Así lo dice Puebla compartió el video original en octubre de 2011, nueve meses después de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle.

Foto del ‘bazucazo’ es de la guerra civil en Siria

En Facebook también circula una fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil. La publicación de la red social dice “SE CREE EN UN ATAQUE PREMEDITADO PUES EL HELICOPTERO CONTABA CON TODOS SUS SERVICIOS Y LOS PILOTOS CON AMPLIA EXPERIENCIA”, y ha sido compartido más de mil veces. Sin embargo, está fuera de contexto. La imagen del helicóptero en realidad sucedió en la guerra civil en Siria, en 2012, y el New York Times reportó sobre ello.

El video original fue publicado el 27 de noviembre de 2012 en YouTube.

Foto de restos óseos que no son de los gobernantes de Puebla

El 26 de diciembre, dos días después del accidente, en Facebook circuló una publicación que muestra fotos de los supuestos restos de Moreno Valle y Martha Érika Alonso. De acuerdo con ella, dichas fotos fueron compartidas por el diario Reforma. Sin embargo, los restos que aparecen en las fotos no son de los gobernantes y Reforma nunca las publicó.

La publicación de la página de Facebook Voces del Paraíso ha sido compartida casi dos mil veces.

La primera foto en realidad muestra los huesos calcinados de una persona no identificada. Sin embargo, el blog brasileño Gore-Brasil publicó la imagen original el 14 de diciembre de este año, diez días antes del desplome del helicóptero.

Los restos de los gobernantes fueron trasladados la noche del accidente al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. El 25 de diciembre se realizó una ceremonia en la Plaza de la Victoria para despedir los restos de los cinco tripulantes fallecidos.

La imagen del noticiero Milenio que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló está editada; la información es falsa

Es falso que el diario Milenio transmitió como exclusiva que las primeras evidencias muestran que Moreno Valle y Martha Erika Alonso no viajaban en el helicóptero.

La supuesta captura de pantalla del noticiero Milenio fue publicada por la página 24/7 en una nota titulada ”Exclusiva Primeras evidencias arrojan que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika no se encontraban en el helicóptero” el día 26 de diciembre; y ha sido compartida 30 mil veces.

La captura de pantalla fue tomado del noticiero trasmitido por Milenio el 26 de diciembre y conducido por Alejandro Domínguez. Sin embargo, la imagen fue editada  y fue colocada en el cintillo, el texto con una tipografía diferente a la que utiliza el medio.

De acuerdo con la nota, los peritos determinaron que únicamente aparecieron restos de dos personas (cuando en realidad en el desplome del helicóptero.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública declaró en una conferencia de prensa el mismo día del suceso, que en el helicóptero viajaban cinco personas:  la gobernadora Martha Erika Alonso,el senador Rafael Moreno Valle, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Por la noche,  los restos de los cinco fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. 

La portada de Proceso en la que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos está editada

La portada de la revista Proceso, en la cual se menciona que Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle fueron detenidos en Holanda es falsa. La imagen está editada.

La imagen circuló el 28 de diciembre, cuatro días después del accidente aéreo en donde fallecieron los mandatarios de Puebla, y ha sido compartida más de 56 mil veces.

La supuesta portada, escrita con errores de puntuación y redacción, sostiene que la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) capturó a Martha Érika Alonso y Moreno Valle y la Procuraduría General de la República tomaron su custodia. Sin embargo, el último pronunciamiento de la PGR sobre el caso fue el mismo día del accidente cuando el  Procurador, Alejandro Gertz Manero sostuvo que abriría una carpeta de investigación sobre las causas del desplome del helicóptero.  

La más reciente edición de la revista Proceso salió el 29 de diciembre. En la portada de la revista, aparece la foto de un camión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el título “Saqueo institucional, las entrañas del huachicoleo”. En la parte superior izquierda, se muestra una foto pequeña de Martha Érika y Moreno Valle acompañado de un texto en letras blancas “la tragedia quiebra aún más al PAN”.

La portada de la edición anterior, publicada el 22 de diciembre, es una foto de la antes residencia presidencial de Los Pinos y el título es: “En los Pinos no dejaron ni el teléfono rojo”.  

La imagen editada, compartida en redes sociales, no coincide con el formato de la revista Proceso. Esta no cuenta con un marco rojo o verde, como el de las ediciones de diciembre de  la revista. Debajo del logo de Proceso aparece como director Julio Scherer García. Sin embargo, él dejó de ocupar el cargo en 2015, cuando falleció.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Un tuit falso y editado

En Twitter circuló una captura de pantalla de un tuit falso escrito desde la cuenta verificada de Miguel Barbosa, supuestamente publicado a las 17:36 p.m, cinco minutos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle por el desplome del helicóptero.

Sin embargo, el excandidato a gobernador de Puebla se pronunció por primera vez a las 17:46 en un Tweet en donde lamenta la muerte de la gobernadora y el senador, comparte sus condolencias a la familia y comenta que no es el momento adecuado de especular sobre el autor del incidente.

El tweet falso se trata de una imagen editada, cuando todavía no había información en la red social sobre el accidente en Puebla ni había confirmación de que en éste murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El supuesto audio del piloto que sobrevivió el desplome del helicóptero es falso. No hubo sobrevivientes. 

Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero accidentado el 24 de diciembre en el que viajaban Martha Érika Alonso, Moreno Valle, junto con el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, no sobrevivió al ataque.

En el audio compartido por WhatsApp, un hombre asegura que Coppe narró haber recibido en el helicóptero un disparo desde tierra.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida el mismo día del accidente, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, declaró que las cinco personas que viajaban en el helicóptero perdieron la vida tras el accidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los riesgos del gel antibacterial hecho en casa

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa. Pero ¿son potencialmente peligrosos?
14 de marzo, 2020
Comparte

La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado una escasez de gel antibacterial.

En muchos países, los estantes de las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en internet, se venden a precios desorbitados.

Esto ha conducido a que empiecen a circular en internet un alto número de “recetas” para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa.

Pero ¿es posible producir un gel desinfectante efectivo en tu casa o podría ser algo potencialmente peligroso?

Una mano sirviéndose gel antibacterial

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero solo como medida temporal hasta que se tenga acceso a agua y jabón.

Recetas no probadas

“El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa”, le dice a BBC Mundo el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“Nos estamos fiando de internet y, con la alarma social que hay, están surgiendo muchos bulos, recetas caseras y cosas que no tienen eficacia demostrada.

“Difundir todo esto puede hacer que haya gente que confíe en algo que realmente no tiene eficacia probada contra el virus o que incluso podría ser perjudicial para la piel”, señala el experto.

“Un video que ha estado circulando mucho en España es el de un farmacéutico en Cádiz que propone una receta bastante sencilla para fabricar gel hidroalcohólico”, expone.

“Si esta receta se hace correctamente, sí que es eficaz.

“Pero esta receta requiere alcohol en bastante cantidad y ahora también hay desabastecimiento de alcohol. Y también se necesita glicerina, lo cual no es algo que tengamos normalmente en casa”, añade.

Debido al desabastecimiento de geles y de los productos que se necesitan para producirlos, lo que está surgiendo ahora son geles que tienen menos concentración de alcohol o fórmulas que no son eficaces.

“He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol del té, combinaciones de herboristería con mezclas extrañas, etc., cuya eficacia es muchísimo más que dudosa”, apunta Ruíz de Almirón.

gel

Getty Images
No todas las recetas que estän surgiendo en internet son efectivas contra el coronavirus.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Tal como señala Ruíz de Almirón si queremos utilizar desinfectantes “hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos”.

En internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web “para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos”.

Pero estas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Para Ruíz de Almirón, la mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

“Una de las características que tiene el coronavirus es que es un virus que tiene una capa lipídica y por lo tanto es relativamente sensible a los desinfectantes habituales”, sostiene.

“Por eso simplemente un lavado de manos con agua y jabón es suficiente”.


lavado de manos

Getty Images
La eficacia del lavado de manos contra el coronavirus está demostrada científicamente y no es necesario utilizar geles hidroalcohólicos o desinfectantes o recetas caseras.

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Sigue siempre estos cinco pasos:

1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.

2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriégate las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.


Además, el uso de estas recetas con “combinaciones dudosas” de compuestos podría también presentar un riesgo para la piel.

“Algo que hemos comentado mucho los dermatólogos es que de hecho, en general, el principal problema que tienen los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos continuo es que favorece que la piel se reseque, se agriete y que personas que tienen piel un poco más sensible o piel atópica pueden tener más tendencia a una dermatitis irritativa”, indica Ruíz de Almirón.

“Por eso estamos recomendando también, aparte del lavado. utilizar bastante crema hidratante para que la piel no se reseque en exceso.

“Entonces el consejo, sobre todo en lugares como España donde tenemos acceso al agua y jabón, antes de usar geles hidroalcohólicos, hay que hacerse un lavado de manos correcto con agua y jabón”, subraya el dermatólogo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts