Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video sobre desplome de helicóptero en Puebla y el tuit de Barbosa hablando de karma por el accidente, son falsos

25 de diciembre, 2018
Comparte

En redes sociales circula desinformación sobre la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso, la gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Los enlistamos así:

  1. El video grabado desde adentro de un helicóptero donde recibe un impacto está sacado de contexto, en realidad es una aeronave del ejército ucraniano.
  2. El video en donde el senador de Puebla supuestamente escapa y cambia de helicóptero está sacado de contexto. Fue grabado en 2011 cuando aún era gobernador de Puebla.
  3. La fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil también está sacada de contexto, es de la guerra civil en Siria.
  4. Las fotos de los supuestos restos óseos está sacad de contexto: no son de Martha Erika Alonso ni de Moreno Valle.
  5. Falso que Milenio anunció que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló. La imagen está editada.
  6. Falso que la revista Proceso compartió en su portada que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos en Holanda. La imagen, de nuevo, está editada.
  7. El tuit donde Miguel Barbosa dice que “es karma” lo que le pasó a Martha Érika es falso: está editado.
  8. El audio del supuesto piloto que estaba al mando del helicóptero que estalló es falso. 

El primer video se trata de un helicóptero del ejército ucraniano

Tras el accidente ocurrido el 24 de diciembre a las 14:40 horas en el municipio de Santa María de Coronango en Puebla, usuarios y periodistas compartieron en redes sociales el video de la supuesta caída.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Gobernación, publicó en su cuenta personal de Twitter que dicho video no es sobre el accidente en Puebla. Según sostuvo el Secretario y Animal Político corroboró de forma independiente, el video original fue grabado el 20 de agosto de 2014, cuando un helicóptero militar Milmi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado durante la guerra civil del país.

La aeronave en la que viajaban los mandatarios poblanos junto con otros tres pasajeros era un helicóptero Augusta modelo A109, matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V, según sostuvo el secretario en conferencia de prensa horas después del accidente.

El video del supuesto escape de Moreno Valle fue grabado en 2011

Tres días después del incidente, en Facebook comenzó a circular un video con el título “Cachan a Moreno Valle cambiando de aeronave y en fuga”. El video, publicado por la página El Pueblo. Medio independiente, ha sido compartido más de 72 mil veces, pero está sacado de contexto

En él se aprecia cómo el senador Rafael Moreno Valle desciende de un helicóptero y se traslada a una camioneta. Sin embargo, el suceso no ocurrió recientemente; fue en 2011, cuando era gobernador de Puebla.

El portal Así lo dice Puebla compartió el video original en octubre de 2011, nueve meses después de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle.

Foto del ‘bazucazo’ es de la guerra civil en Siria

En Facebook también circula una fotografía de un helicóptero que recibe el impacto de un proyectil. La publicación de la red social dice “SE CREE EN UN ATAQUE PREMEDITADO PUES EL HELICOPTERO CONTABA CON TODOS SUS SERVICIOS Y LOS PILOTOS CON AMPLIA EXPERIENCIA”, y ha sido compartido más de mil veces. Sin embargo, está fuera de contexto. La imagen del helicóptero en realidad sucedió en la guerra civil en Siria, en 2012, y el New York Times reportó sobre ello.

El video original fue publicado el 27 de noviembre de 2012 en YouTube.

Foto de restos óseos que no son de los gobernantes de Puebla

El 26 de diciembre, dos días después del accidente, en Facebook circuló una publicación que muestra fotos de los supuestos restos de Moreno Valle y Martha Érika Alonso. De acuerdo con ella, dichas fotos fueron compartidas por el diario Reforma. Sin embargo, los restos que aparecen en las fotos no son de los gobernantes y Reforma nunca las publicó.

La publicación de la página de Facebook Voces del Paraíso ha sido compartida casi dos mil veces.

La primera foto en realidad muestra los huesos calcinados de una persona no identificada. Sin embargo, el blog brasileño Gore-Brasil publicó la imagen original el 14 de diciembre de este año, diez días antes del desplome del helicóptero.

Los restos de los gobernantes fueron trasladados la noche del accidente al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. El 25 de diciembre se realizó una ceremonia en la Plaza de la Victoria para despedir los restos de los cinco tripulantes fallecidos.

La imagen del noticiero Milenio que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle no viajaban en el helicóptero que estalló está editada; la información es falsa

Es falso que el diario Milenio transmitió como exclusiva que las primeras evidencias muestran que Moreno Valle y Martha Erika Alonso no viajaban en el helicóptero.

La supuesta captura de pantalla del noticiero Milenio fue publicada por la página 24/7 en una nota titulada ”Exclusiva Primeras evidencias arrojan que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika no se encontraban en el helicóptero” el día 26 de diciembre; y ha sido compartida 30 mil veces.

La captura de pantalla fue tomado del noticiero trasmitido por Milenio el 26 de diciembre y conducido por Alejandro Domínguez. Sin embargo, la imagen fue editada  y fue colocada en el cintillo, el texto con una tipografía diferente a la que utiliza el medio.

De acuerdo con la nota, los peritos determinaron que únicamente aparecieron restos de dos personas (cuando en realidad en el desplome del helicóptero.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública declaró en una conferencia de prensa el mismo día del suceso, que en el helicóptero viajaban cinco personas:  la gobernadora Martha Erika Alonso,el senador Rafael Moreno Valle, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Por la noche,  los restos de los cinco fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos. 

La portada de Proceso en la que anuncia que Martha Érika y Moreno Valle fueron detenidos está editada

La portada de la revista Proceso, en la cual se menciona que Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle fueron detenidos en Holanda es falsa. La imagen está editada.

La imagen circuló el 28 de diciembre, cuatro días después del accidente aéreo en donde fallecieron los mandatarios de Puebla, y ha sido compartida más de 56 mil veces.

La supuesta portada, escrita con errores de puntuación y redacción, sostiene que la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) capturó a Martha Érika Alonso y Moreno Valle y la Procuraduría General de la República tomaron su custodia. Sin embargo, el último pronunciamiento de la PGR sobre el caso fue el mismo día del accidente cuando el  Procurador, Alejandro Gertz Manero sostuvo que abriría una carpeta de investigación sobre las causas del desplome del helicóptero.  

La más reciente edición de la revista Proceso salió el 29 de diciembre. En la portada de la revista, aparece la foto de un camión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el título “Saqueo institucional, las entrañas del huachicoleo”. En la parte superior izquierda, se muestra una foto pequeña de Martha Érika y Moreno Valle acompañado de un texto en letras blancas “la tragedia quiebra aún más al PAN”.

La portada de la edición anterior, publicada el 22 de diciembre, es una foto de la antes residencia presidencial de Los Pinos y el título es: “En los Pinos no dejaron ni el teléfono rojo”.  

La imagen editada, compartida en redes sociales, no coincide con el formato de la revista Proceso. Esta no cuenta con un marco rojo o verde, como el de las ediciones de diciembre de  la revista. Debajo del logo de Proceso aparece como director Julio Scherer García. Sin embargo, él dejó de ocupar el cargo en 2015, cuando falleció.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Así luce la revista Proceso del 29 de diciembre.

Un tuit falso y editado

En Twitter circuló una captura de pantalla de un tuit falso escrito desde la cuenta verificada de Miguel Barbosa, supuestamente publicado a las 17:36 p.m, cinco minutos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Alonso y Moreno Valle por el desplome del helicóptero.

Sin embargo, el excandidato a gobernador de Puebla se pronunció por primera vez a las 17:46 en un Tweet en donde lamenta la muerte de la gobernadora y el senador, comparte sus condolencias a la familia y comenta que no es el momento adecuado de especular sobre el autor del incidente.

El tweet falso se trata de una imagen editada, cuando todavía no había información en la red social sobre el accidente en Puebla ni había confirmación de que en éste murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El supuesto audio del piloto que sobrevivió el desplome del helicóptero es falso. No hubo sobrevivientes. 

Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero accidentado el 24 de diciembre en el que viajaban Martha Érika Alonso, Moreno Valle, junto con el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, no sobrevivió al ataque.

En el audio compartido por WhatsApp, un hombre asegura que Coppe narró haber recibido en el helicóptero un disparo desde tierra.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida el mismo día del accidente, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, declaró que las cinco personas que viajaban en el helicóptero perdieron la vida tras el accidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.