#10YearsChallenge: los inesperados usos que Facebook e Instagram pueden hacer de tus fotos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#10YearsChallenge: los inesperados usos que Facebook e Instagram pueden hacer de tus fotos

¿Hay algo detrás de la simple diversión de participar en el desafío?, ¿hay alguien que pueda estar lucrándose del juego?, ¿tiene algún riesgo para nuestra privacidad participar en modas como #10YearsChallenge?
16 de enero, 2019
Comparte

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra durante los últimos tres días, a estas alturas ya habrás tenido suficiente del #10YearsChallenge, el reto de los 10 años, en español.

El más reciente desafío viral de las redes sociales consiste en publicar una foto de hace diez años, junto a otra de 2019.

El juego se extendió rápidamente y en él han participado desde usuarios comunes de Facebook e Instagram hasta celebridades y cuentas de autoridades oficiales o personas que simplemente querían bromear.

En los últimos días, tan solo en Instagram, los hashtags #10YearsChallenge y #10YearChallenge han acumulado más de 3,5 millones de publicaciones.

 

View this post on Instagram

 

Now THAT is a #10YearChallenge Be authentic to yourself 💜

A post shared by Caitlyn Jenner (@caitlynjenner) on

Es un pasatiempo al parecer inocente y, como casi todos los retos en las redes, seguramente va a ser efímero. Solo es cuestión de días para que aparezca otro reto que haga cosa del pasado el #10YearsChallenge.

Pero, ¿para qué servirán esa cantidad de fotos una vez pase el furor?

¿Hay algo detrás de la simple diversión de participar en el desafío?, ¿hay alguien que pueda estar lucrándose del juego?, ¿tiene algún riesgo para nuestra privacidad participar en modas como #10YearsChallenge?

¿Solo un juego?

En varios medios y redes sociales algunas personas han mostrado su preocupación por las implicaciones que puede tener el reto y que la gran mayoría de los usuarios no conocen o no les importa.

 

View this post on Instagram

 

🤪😅

A post shared by Barbie® (@nickiminaj) on

Una de ellas es Kate O’Neill, experta en estrategias digitales y quien se define como tecnohumanista.

O’Neill, en un artículo en la revista Wired, se pregunta irónicamente: “El reto de los 10 años es solo un meme inofensivo, ¿cierto?”.

Aunque no hay manera de saber exactamente para qué (si es el caso) se están utilizando las fotografías del reto, O’Neill menciona algunos de los posibles escenarios, unos inocuos, pero otros, por lo menos, inquietantes.

 

View this post on Instagram

 

Pasan los años, pero el flow sigue intacto. 🤓 #10yearchallenge

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Hoy las compañías tecnológicas invierten grandes recursos en mejorar sus sistemas de reconocimiento facial.

Según le explica a BBC Mundo Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad Estatal de Michigan, empresas como Facebook o Google se dedican a rastrear la red para recopilar grandes volúmenes de información.

Bajo esa lógica, el #10YearsChallenge simplemente les facilita esa tarea.

“Es solo un juego”, dice Jain. “Pero en el proceso estamos dando información valiosa y etiquetada”.

“Es una forma inteligente de recolectar información”.

¿A dónde van nuestros rostros?

La gran pregunta es quién y para qué se usa esa información.

 

View this post on Instagram

 

De Harry Potter a Mr. Sanz 🤓 pero de eso hace más tiempo ahora que me doy cuenta #10yearschallenge

A post shared by Alejandro Sanz (@alejandrosanz) on

Entre los escenarios que plantea O’Neill está que se pueda usar para encontrar niños que llevan mucho tiempo perdidos y que a través de un sistema de reconocimiento facial se pueda calcular cómo se ve ese niño en la actualidad.

Otro uso puede ser la publicidad dirigida. Si un sistema es capaz de reconocer un rostro, puede ofrecerle productos con base en su edad u otras características físicas.

Pero también podría tener otras consecuencias.

“La forma en la que estás envejeciendo puede tener inmensas implicaciones en el futuro”, le dice a BBC Mundo Ann Cavoukian, experta en temas de privacidad y tecnología en la Universidad Ryerson en Canadá.

Cavoukian explica que si un sistema es capaz de notar lo rápido que envejeces, puede, por ejemplo, utilizar esa información para aumentar el precio de un seguro de vida o de salud.

mujer

Getty
Las compañías tecnológicas invierten grandes recursos en el reconocimiento facial.

Un caso polémico ocurrió en 2016, cuando Amazon comenzó a vender sus servicios de reconocimiento facial a agencias del gobierno de EE.UU.

La tecnología podía usare para rastrear a sospechosos pero también a personas inocentes.

Con base en estas preocupaciones, organizaciones civiles y algunos accionistas y empleados de Amazon, le pidieron a la compañía que dejara de vender el servicio.

¿Paranoia?

Mediante un correo electrónico, Facebook le afirmó a BBC Mundo que el #10YearsChallenge “es un meme generado por un usuario y que se volvió viral por sí solo“.

“Facebook no comenzó esta tendencia… y no gana nada de este meme”.

Además, la red social advierte que cualquier persona puede desactivar la opción de reconocimiento facial en cualquier momento.

hombre

Getty
Los expertos recomiendan ser cautelosos con lo que compartimos en la redes.

Cavoukian y Jain coinciden en que para un usuario del común es muy complicado saber exactamente para qué se usará su información. Sin embargo, también recomiendan ser cautos.

“Esto es algo voluntario“, dice Jain. “Así que si te preocupa tu privacidad, simplemente no juegues”.

Cavoukian, por su parte, es más contundente.

“Nuestro rostro es una de las fuentes de información más valiosa para las tecnologías que están emergiendo”, dice.

“Yo insto a la gente a que se abstenga de hacerlo”, agrega.

“Si después de analizar las posibles consecuencias, decides hacerlo… ¡adelante! Pero primero piensa en los efectos que puede tener a largo plazo.”


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=20

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
IMSS

IMSS reconoce demoras e intermitencias en la entrega de medicamentos

El director de esta institución, Zoé Robledo, reconoció, durante su comparecencia ante senadores, que han existido problemas en diferentes claves en varios estados.
IMSS
5 de noviembre, 2021
Comparte

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, reconoció que ha habido demoras en los tiempos de entrega de los medicamentos e intermitencias en el abasto de los mismos en esta institución. 

Incluso recalcó que se ha dejado de utilizar como indicador, para medir este problema, el abasto, porque esto puede significar que se tienen los fármacos en el almacén, en tránsito o en farmacia, pero para tener una mejor medición se está considerando el nivel de recetas surtidas completamente. 

“Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, e incluso, en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración que no hay medicamentos en ningún lado del país”, afirmó en su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer informe de gobierno.

Lee: Secretario de Salud reconoce desabasto de medicamentos; distribución, ‘el talón de Aquiles’, dice

El director del IMSS explicó que ante esta situación lo que se ha hecho es tratar de resolver, a través de dos estrategias. “Verificamos todos los días, las existencias físicas y los inventarios en farmacias y en almacenes, para equilibrar entre unidades, entre hospitales, e incluso, a veces, entre estados. Solo en lo que llevamos del 2021 se han hecho 7 mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra representación”. 

La segunda estrategia, explicó, es “utilizar un mejor medicamento, que tiene más disponibilidad, con la misma o con mejor eficacia para atender un mismo tratamiento, si la instancia médica lo considera viable, entonces se hace esa transición”.

Robledo puso como ejemplo el caso de los antiretrovirales para VIH. “Para poder sustituir ese medicamento, se hizo un consenso para lograr ver que ahí estaban los mejores medicamentos y que ya podíamos empezar a utilizarlos”.

En el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, que fue un cuestionamiento frecuente por parte de los legisladores de oposición, Robledo señaló que desde hace más de un año se reúnen con padres y madres de estos menores para tratar de dar una respuesta integral a la disponibilidad de tratamientos y atención médica en el instituto. 

Zoé Robledo específico que para asegurar el abasto no solo se están buscando mejores tratamientos y compras oportunas, si no que, por ejemplo, se van a terminar 13 centrales de mezclas (los espacios donde se llevan a cabo las mezclas de las quimioterapias), “eso se había perdido y se tenía todo subcontratado, y ahí está gran parte del éxito en el seguimiento de los protocolos (de tratamiento)”.

Entérate: Recetas pendientes: Institutos de alta especialidad dan consulta gratis, pero no los medicamentos

Sobre la compra consolidada de medicinas y material de curación 2021, sus resultados y nuevo modelo, Robledo señaló que la Oficina de las Naciones Unidas, UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a los que el gobierno mexicano les encargó este proceso, no pudieron, por diferentes motivos, adquirir o adjudicar 719 claves de fármacos, por lo que las instituciones de salud tuvieron que salir a comprar. 

“Se hizo una compra sectorial en la que participaron ISSSTE, IMSS, SEDENA, Marina e Institutos Nacionales de Salud, más la compra que logró la UNOPS, se tuvo un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector”, precisó.

Entre los éxitos del proceso de compra de medicamentos, Robledo destacó, la instauración de un nuevo modelo, que evita la existencia de intermediarios, que llegaron a concentrar grandes contratos. 

“Las distribuidoras de medicamentos concentraban demasiado, son empresas que no se dedican a la producción, son intermediarios y concentraban el 79% del gasto en medicamentos, el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años, eso se concentraba en 10 empresas, solo una, Fármacos Especializados, tenía el 35% de las compras, esta compañía fue inhabilitada en julio de 2019”. 

En cambio, en esta compra sectorial, las empresas con los contratos más grandes concentraron solo el 38%, ya no el 80% . “Es un esquema distinto, en el que estamos tratando directamente con los laboratorios, con los fabricantes, quienes en caso necesario se harán cargo de si hay medicamento caduco o falsificado, por ejemplo”. 

Los otros pendientes 

El director general del IMSS señaló que en el caso del desbordamiento del río Tula, que ocasionó la afectación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, se están llevando a cabo las investigaciones y el compromiso del IMSS es participar y colaborar en ellas, tanto las que realiza la Fiscalía General de la República y las que el Instituto solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la Organización Panamericana de la Salud y al Órgano Interno de Control.

Señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital, “una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Refirió que de los 54 pacientes que estaban hospitalizados, 47 fueron rescatados por el personal del hospital y lograron ponerlos a salvo en la Unidad de Medicina Familiar que se encuentra en la parte superior. Aseguró que el personal médico siguió el protocolo e hicieron lo correcto.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que el Seguro Social está listo para que en 2024, de acuerdo al plan del gobierno federal, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-BIENESTAR, operados y administrados por este instituto para atender a la población abierta y sin seguridad social.

En la comparecencia ante senadores también estuvo el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien destacó después de tres años se logró gestionar la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete estados de la República, con el fin de regularizar la deuda histórica al concretar el pago de 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 400 millones de pesos. 

También destacó el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecer las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, con lo que se logró un incremento en la recaudación de los ingresos de la dependencia para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 15% a lo obtenido en 2019 y en 17% respecto al cierre de la pasada administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.