close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#10YearsChallenge: los inesperados usos que Facebook e Instagram pueden hacer de tus fotos

¿Hay algo detrás de la simple diversión de participar en el desafío?, ¿hay alguien que pueda estar lucrándose del juego?, ¿tiene algún riesgo para nuestra privacidad participar en modas como #10YearsChallenge?
16 de enero, 2019
Comparte

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra durante los últimos tres días, a estas alturas ya habrás tenido suficiente del #10YearsChallenge, el reto de los 10 años, en español.

El más reciente desafío viral de las redes sociales consiste en publicar una foto de hace diez años, junto a otra de 2019.

El juego se extendió rápidamente y en él han participado desde usuarios comunes de Facebook e Instagram hasta celebridades y cuentas de autoridades oficiales o personas que simplemente querían bromear.

En los últimos días, tan solo en Instagram, los hashtags #10YearsChallenge y #10YearChallenge han acumulado más de 3,5 millones de publicaciones.

 

View this post on Instagram

 

Now THAT is a #10YearChallenge Be authentic to yourself 💜

A post shared by Caitlyn Jenner (@caitlynjenner) on

Es un pasatiempo al parecer inocente y, como casi todos los retos en las redes, seguramente va a ser efímero. Solo es cuestión de días para que aparezca otro reto que haga cosa del pasado el #10YearsChallenge.

Pero, ¿para qué servirán esa cantidad de fotos una vez pase el furor?

¿Hay algo detrás de la simple diversión de participar en el desafío?, ¿hay alguien que pueda estar lucrándose del juego?, ¿tiene algún riesgo para nuestra privacidad participar en modas como #10YearsChallenge?

¿Solo un juego?

En varios medios y redes sociales algunas personas han mostrado su preocupación por las implicaciones que puede tener el reto y que la gran mayoría de los usuarios no conocen o no les importa.

 

View this post on Instagram

 

🤪😅

A post shared by Barbie® (@nickiminaj) on

Una de ellas es Kate O’Neill, experta en estrategias digitales y quien se define como tecnohumanista.

O’Neill, en un artículo en la revista Wired, se pregunta irónicamente: “El reto de los 10 años es solo un meme inofensivo, ¿cierto?”.

Aunque no hay manera de saber exactamente para qué (si es el caso) se están utilizando las fotografías del reto, O’Neill menciona algunos de los posibles escenarios, unos inocuos, pero otros, por lo menos, inquietantes.

 

View this post on Instagram

 

Pasan los años, pero el flow sigue intacto. 🤓 #10yearchallenge

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Hoy las compañías tecnológicas invierten grandes recursos en mejorar sus sistemas de reconocimiento facial.

Según le explica a BBC Mundo Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad Estatal de Michigan, empresas como Facebook o Google se dedican a rastrear la red para recopilar grandes volúmenes de información.

Bajo esa lógica, el #10YearsChallenge simplemente les facilita esa tarea.

“Es solo un juego”, dice Jain. “Pero en el proceso estamos dando información valiosa y etiquetada”.

“Es una forma inteligente de recolectar información”.

¿A dónde van nuestros rostros?

La gran pregunta es quién y para qué se usa esa información.

 

View this post on Instagram

 

De Harry Potter a Mr. Sanz 🤓 pero de eso hace más tiempo ahora que me doy cuenta #10yearschallenge

A post shared by Alejandro Sanz (@alejandrosanz) on

Entre los escenarios que plantea O’Neill está que se pueda usar para encontrar niños que llevan mucho tiempo perdidos y que a través de un sistema de reconocimiento facial se pueda calcular cómo se ve ese niño en la actualidad.

Otro uso puede ser la publicidad dirigida. Si un sistema es capaz de reconocer un rostro, puede ofrecerle productos con base en su edad u otras características físicas.

Pero también podría tener otras consecuencias.

“La forma en la que estás envejeciendo puede tener inmensas implicaciones en el futuro”, le dice a BBC Mundo Ann Cavoukian, experta en temas de privacidad y tecnología en la Universidad Ryerson en Canadá.

Cavoukian explica que si un sistema es capaz de notar lo rápido que envejeces, puede, por ejemplo, utilizar esa información para aumentar el precio de un seguro de vida o de salud.

mujer

Getty
Las compañías tecnológicas invierten grandes recursos en el reconocimiento facial.

Un caso polémico ocurrió en 2016, cuando Amazon comenzó a vender sus servicios de reconocimiento facial a agencias del gobierno de EE.UU.

La tecnología podía usare para rastrear a sospechosos pero también a personas inocentes.

Con base en estas preocupaciones, organizaciones civiles y algunos accionistas y empleados de Amazon, le pidieron a la compañía que dejara de vender el servicio.

¿Paranoia?

Mediante un correo electrónico, Facebook le afirmó a BBC Mundo que el #10YearsChallenge “es un meme generado por un usuario y que se volvió viral por sí solo“.

“Facebook no comenzó esta tendencia… y no gana nada de este meme”.

Además, la red social advierte que cualquier persona puede desactivar la opción de reconocimiento facial en cualquier momento.

hombre

Getty
Los expertos recomiendan ser cautelosos con lo que compartimos en la redes.

Cavoukian y Jain coinciden en que para un usuario del común es muy complicado saber exactamente para qué se usará su información. Sin embargo, también recomiendan ser cautos.

“Esto es algo voluntario“, dice Jain. “Así que si te preocupa tu privacidad, simplemente no juegues”.

Cavoukian, por su parte, es más contundente.

“Nuestro rostro es una de las fuentes de información más valiosa para las tecnologías que están emergiendo”, dice.

“Yo insto a la gente a que se abstenga de hacerlo”, agrega.

“Si después de analizar las posibles consecuencias, decides hacerlo… ¡adelante! Pero primero piensa en los efectos que puede tener a largo plazo.”


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=20

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO supervisa avances de Santa Lucía y destaca ahorros en la obra

El general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, dijo que podrán realizarse vuelos simultáneos en ambas pistas civiles, con una separación de 1,600 metros.
30 de noviembre, 2019
Comparte

Durante su visita para supervisar los trabajos que se realizan en Santa Lucia −y que iniciaron el pasado 25 de octubre−, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los ahorros en la obra, y anunció que los materiales utilizados en el proyecto de Texcoco se llevarán a Santa Lucía.

El general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra, presumió que el costo de las tres pistas en total, que ocupan más de tres millones de metros cuadrados, será de 7 mil 700 millones de pesos, hechas con concreto hidráulico, mientras que en Texcoco una sola pista iba a costar 10 mil millones por las dificultades del terreno.

El avance general de la obra es de poco más del 1%, lo cual está dentro de lo previsto en los 44 días que llevan de construcción desde el 17 de octubre.

Vallejo explicó que el terreno de Texcoco, además de hondo, era peor, pues las pistas iban a necesitar concreto flexible y cada tres años habría que reencarpetar para darle mantenimiento.

La obra planea la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, destinando una de estas para uso militar, así como calles de rodaje plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

Sin dar muchos detalles, Vallejo aclaró que podrán realizarse vuelos simultáneos en ambas pistas civiles, con una separación de 1,600 metros.

La construcción del nuevo aeropuerto contempla cinco plantas de estacionamiento con más de 4 mil cajones, una plaza comercial en la parte superior y la llegada del Tren Suburbano (que saldría de Lechería), terminal de autobuses y sitio de taxis en la parte inferior.

Durante el recorrido se informó que el martes 3 de diciembre comenzarán las labores para traer material de Texcoco que será reutilizarlos en la torre de control de Santa Lucía.

En la obra estaban trabajando este sábado, según informó el general, 2 mil 654 civiles y 500 militares. Aseguró que se ha dado empleo a habitantes de la zona, todos con las debidas prestaciones de ley, y se ha usado para pagarles 42 millones de pesos.

Durante el recorrido fue posible observar que algunos empleados en la zona de pistas traían chalecos con el nombre de la empresa pavimentadora Innova 3.

Asimismo, el presidente hizo referencia a los amparos que fueron interpuestos para detener la obra “más que nada por cuestiones políticas “, indicó.

“Tuvimos que esperar a que se resolvieran más de 100 demandas de amparo y actuamos con respeto a la legalidad, al final se resolvió legalmente, se aprobó por el Poder Judicial la construcción del aeropuerto y estamos muy contentos porque se está trabajando a muy buen ritmo conforme al proyecto”, dijo.

López Obrador confirmó este sábado que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.