Hay 30 empresas mexicanas capaces de fabricar las pipas para combustible, pero fueron ignoradas: Canacintra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay 30 empresas mexicanas capaces de fabricar las pipas para combustible, pero fueron ignoradas: Canacintra

El Gobierno federal compró a empresas de EU las pipas para transportar combustible a pesar de que en México existen 30 fabricantes dedicados a este rubro.
Cuartoscuro
24 de enero, 2019
Comparte

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere a la industria mexicana para convertirse en proveedor de la 500 pipas para el transporte de combustible, toda vez que ningún funcionario público se acercó con las 30 empresas mexicanas que fabrican este tipo de unidades ni siquiera para cotización.

En entrevista con Animal Político, Salvador Saavedra, vicepresidente de la Rama industrial, fabricantes de remolques y semirremolques de Canacintra, aseguró que la administración Federal solo se puso en contacto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien se dijo incapaz de cumplir con la demanda requerida por el gobierno, pero ésta solo atiende el servicio de transporte, más no la fabricación de unidades.

Gobierno compra 571 pipas por 85 mdd; AMLO garantiza que se estabilizará abasto de gasolina

Como parte del combate al robo de combustible conocido como huachicoleo, el gobierno federal emprendió una estrategia que incluyó el cierre de ductos debido a que éstos son perforados para tomas clandestinas. Esto provocó desabasto en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, por lo que el presidente López Obrador anunció que la distribución se haría vía terrestre y para ello el gobierno federal compraría 500 pipas.

Sin embargo, dijo, no existían proveedores en el país capaces de surtir este número de unidades rápidamente, por lo que funcionarios federales viajaron a Estados Unidos para buscar a empresas extranjeras a quienes les otorgarían contratos directos para evitar el tiempo de una licitación y pudieran enviar las unidades lo más pronto posible.

De acuerdo con la Saavedra, en el país existen 30 empresas dedicadas a la fabricación de pipas con las características requeridas por el gobierno para transportar combustible. Se trata de compañías que incluso han sido proveedores de Pemex previamente como Fruehauf de México, Traylfer, TYTAL, RETESA, Remolques Corpus Christy, Carrocerías Gallegos, Remolques Lozano, Bulk International, Segu Carrocerías, TYRSOL, Carmex, De Lucio, Lugarth, Elk, GIPSA, Semirremolques Bronko, entre otras.

Lee: El riesgo de conducir una pipa de gasolina en época de desabasto

Aunque este tipo de unidades no se encuentran en inventario entre las compañías porque por el tipo de especificaciones sólo se fabrican bajo pedido, “hay empresas que tienen capacidad de fabricar 120 unidades mensuales, entre las 30 podrían surtir el pedido razonablemente rápido”. Esto porque los componentes para hacerlas, no están disponibles en el mercado. “Se hace una cadena donde todo debe producirse para esta necesidad”, explica Saavedra.

Una primera entrega, dijo, podría hacerse en los primeros treinta días y las 500 unidades podrían completarse en los siguientes tres meses.

En la carta, la Canacintra explica que los fabricantes de remolques y semirremolques afiliados “cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidores que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican, la NOM-020-SCT2/1995 para los autotanques y las NOM-001-SSP-2008 y NOM-035-SCT-2-2010 para los autotanques y los convertidores, así como con los requerimientos establecidos en la NOM-012-SCT-2-2017 para el tránsito en configuración de doble semirremolque”.

Hasta este miércoles 23 de enero, sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dado acuse de recepción, pero no hubo respuesta desde la oficina del presidente.

Te puede interesar: Gobierno contratará a 2 mil conductores de pipas; ofrece sueldo de 14,500 quincenales

Gobierno compra 671 pipas 

El gobierno federal oficializó la compra de 671 pipas para abastecer combustible en el país, por un monto de 92 millones de dólares, informó Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria detalló que las primeras 50 pipas llegarán a México el 1 de febrero, y otras 50, el 8 de febrero.

Buenrostro dijo que las pipas son equivalentes a 140 mil barriles de combustible y personal de Petróleos Mexicanos participó en la adquisición.

Detalló que en el proceso se hizo contacto con la Asociación de Autobuses y Tractocamiones y la Asociación de Autotanques de EU, por lo que se estableció una reunión en Nueva York.

López Obrador aseguró que ya hay 700 operadores contratados que se harán cargo de las unidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.