close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Acción Poética

Acción Poética busca llegar a las bardas de las escuelas de la SEP

Este grafiti poético callejero está presente en 185 ciudades de toda la República Mexicana y en 35 países; busca proyectos con la SEP, la ONU y la Unesco.
Acción Poética
5 de enero, 2019
Comparte

“También de este lado hay sueños”, se lee en una parte del muro fronterizo en donde poetas urbanos o gente que simplemente quiere expresar lo que siente pinta frases, hace dibujos, escribe nombres o cuelga cruces de madera. Algunos se reúnen de vez en cuando para retocar la pintura de una bandera de Estados Unidos que, en lugar de estrellas, tiene cruces.

Esta frase se pintó en Tijuana en 2012, pero en 2018 se hizo viral y fue retomada por varios medios de comunicación para ilustrar las notas sobre el presidente de EU, Donald Trump, y sus amenazas de construir un muro en la frontera con México −de concreto y el más alto−, para evitar que más que migrantes entren al país.

La frase está firmada por el movimiento Acción Poética y resume lo que para muchos mexicanos y centroamericanos significa el llamado sueño americano.

Armando Alanís, creador de este movimiento, cuenta que, aunque los temas que se tratan de evitar en las bardas son política y religión, a veces es imposible no hablar de asuntos de coyuntura como el muro.

Este grafiti poético callejero está presente en 185 ciudades de toda la República Mexicana y en 35 países de América Latina como Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, Argentina y Chile; en Europa está por ejemplo en Italia, España, Bélgica, Irlanda, Dinamarca; y en África ha llegado hasta Angola.

En la Ciudad de México es imposible no haber mirado una barda pintada por Acción Poética con frases como: “Mi fantasía textual es que me comas y punto”, “Yo tampoco sé cómo vivir, estoy improvisando”, “También creo en el amor a primera risa”, “Es el amor el que hace la revolución”, “Pinta la vida antes que ella te destiña”, “Vivir es un detalle que a menudo olvidamos”, “Ten el valor de equivocarte”, “Fuiste, eres y siempre serás mi más bonita casualidad”.

Acción Poética incluye frases de inspiración propia, de canciones y poemas, principalmente.

A Armando Alanís quien es originario de Monterrey, Nuevo León, un día se le ocurrió llevar la poesía a la gente y repartir volantes en las principales avenidas con poemas completos, o pegarlos en lugares concurridos como supermercados o bancos, luego pensó que las bardas serían una mejor opción y así la poesía podría ser una parte cotidiana del paisaje.  

Todo inició en 2016. En ese entonces las bardas se pintaban de manera clandestina y sin permiso, pero con el tiempo y con la difusión del movimiento, todo es más legal.

“Ahora ya nos autorizan espacios, aunque la verdad no falta quien invade un lugar que considera bueno y pinta algo. Pedimos permiso y el perdón cuando es necesario, yo siempre digo que las bardas nos eligen a nosotros, y bueno, ahora hasta la policía se toma selfies con nosotros”, dice Alanís.

Quieren proyectos con la SEP, la ONU y la Unesco

Este 2019 y ya con la nueva administración federal, Armando Alanís buscará tener un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar poesía a las bardas interiores y exteriores de las escuelas; grafitear frases de literatura clásica y moderna, e incluso hacer una campaña contra el bullying, pintada en las paredes por los propios alumnos.

En México, cuenta, hay Acción Poética en maya, otomí y náhuatl en varios estados del país.  “La mayoría son frases de amor y de desamor, pero pintar en las bardas de las escuelas también poesía y literatura en sus lenguas sería increíble, me gustaría mucho hacer este proyecto para las escuelas del país”, asegura Alanís.

En Argentina, por ejemplo, hay Acción Poética en braille, se ha hecho en las calles y en una escuela para alumnos con discapacidad visual. Todo se “escribió” con corcholatas y la frase elegida fue “lo esencial es invisible a los ojos”, extraída del libro El Principito, de Antoine de Saint Exupéry.

En 2016 el movimiento trabajó con el gobierno de la Ciudad de México en 15 de las 16 alcaldías (antes llamadas delegaciones) para plasmar frases de contenido social, y también le gustaría hacer algo similar.

Además, Armando Alanís, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Experimental en 2009, también buscará este año tener acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la poesía llegue a más gente.

Proyecto ciudadano

Decir más con menos es una de las premisas de este proyecto. Y como todo movimiento también tiene reglas: en las bardas deben escribirse frases cortas con menos de 10 palabras, usar fondo blanco y letras negras.

Aunque la marca Acción Poética está registrada se puede usar en las bardas sin ningún permiso previo, pues es un proyecto ciudadano.

“A través de las redes sociales gente de la República y de otros países se contacta conmigo pidiéndome autorización de pintar, yo les paso las reglas y todo es libre”, comenta el creador de este movimiento.

Por las redes sociales Armando Alanís se coordina también con los representantes que hay en otros países y comparten imágenes. “Tenemos nuestro muro real y nuestro muro virtual, así nos completamos muy bien”.

En redes sociales, por ejemplo, sumando los seguidores de las más de 500 páginas, somos millones”, indica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.