close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO pide elecciones limpias y libres para elegir gobernador en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las próximas elecciones para elegir al gobernador de Puebla sean “limpias y libres”.
Cuartoscuro
24 de enero, 2019
Comparte

“Que se demuestre que en Puebla es posible elegir de manera democrática a las autoridades. Que se acabe la entrega de despensas, del frijol con gorgojo, que ya no se trafique con la pobreza de la gente, que no se use el dinero de los ayuntamientos para favorecer a ningún partido, ningún candidato, que se destierre de una vez y para siempre el fraude electoral y se respete la voluntad del pueblo”, dijo el mandatario durante su visita a Huauchinango, Puebla.

Esta es la primera vez que como presidente López Obrador visita el estado, luego de la batalla en tribunales por la gubernatura entre la panista Martha Erika Alonso, y Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, partido del mandatario.

El presidente aseguró no haber visitado Puebla antes, “por la situación especial que se vivió y que sigue pasando en el estado, primero una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos y posteriormente la desgracia en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más”.

Lee: A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

“Estamos con el gobernador interino Guillermo Pacheco que va a gobernar en tanto se convoca a nuevas elecciones, y la verdad celebré el hecho de que casi por unanimidad en el Congreso local se le haya elegido”, dijo.

De acuerdo con el presidente, el que Pacheco Pulido haya sido electo con solo una abstención y ningún voto en contra, “habla de que generó confianza, consenso para hacerse cargo en estas circunstancias difíciles de la conducción de los asuntos públicos del pueblo”.

El mandatario le deseó al gobernador interino “que le vaya muy bien”, y que en la convocatoria a elección “cuente con el apoyo de todos los ciudadanos, que todos hagan el compromiso de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres”.

Te puede interesar: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

En el pasado proceso electoral en Puebla, Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acusaron a Martha Érika Alonso y a su esposo Rafael Moreno Valle de haber incurrido en fraude para ganar la elección de gobernador, aunque a la postre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de la panista.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para las próximas elecciones extraordinarias en Puebla de nuevo sería considerado Miguel Barbosa como candidato morenista.

Presenta programas de bienestar

El presidente acudió a Huauchinango a presentar los programas prioritarios de su política de Bienestar: pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y becas para jóvenes.

Este municipio es uno de los 91 elegidos para aplicar los programas en comunidades conocidas por el robo de combustible, o huachicoleo, con el objetivo de apoyar a las familias y evitar que caigan por necesidad en las filas del crimen organizado.

En el patio de la escuela que albergó la presentación había decenas de adultos mayores de origen indígena, así como jóvenes a los que se les entregó para su acceso, un gafete y una etiqueta adherible con la leyenda “adulto mayor” o “beneficiario”.

Estas personas, sin embargo, no recibieron aún los apoyos de los que son beneficiarios, pues los eventos con el presidente son simbólicos y sólo se les entrega a algunos que pasan con él al templete, explicaron los voluntarios que apoyaron en la logística del evento.

El resto de los beneficiarios deberán esperar hasta que concluya el Censo de Bienestar para que les sea entregada su tarjeta con la pensión, lo que deberá ocurrir antes del 28 de febrero, según los “servidores de la nación”.

Al evento también acudieron organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, que solicitaron el apoyo de López Obrador.

Con información de Claudia Altamirano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.