close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO pide elecciones limpias y libres para elegir gobernador en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las próximas elecciones para elegir al gobernador de Puebla sean “limpias y libres”.
Cuartoscuro
24 de enero, 2019
Comparte

“Que se demuestre que en Puebla es posible elegir de manera democrática a las autoridades. Que se acabe la entrega de despensas, del frijol con gorgojo, que ya no se trafique con la pobreza de la gente, que no se use el dinero de los ayuntamientos para favorecer a ningún partido, ningún candidato, que se destierre de una vez y para siempre el fraude electoral y se respete la voluntad del pueblo”, dijo el mandatario durante su visita a Huauchinango, Puebla.

Esta es la primera vez que como presidente López Obrador visita el estado, luego de la batalla en tribunales por la gubernatura entre la panista Martha Erika Alonso, y Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, partido del mandatario.

El presidente aseguró no haber visitado Puebla antes, “por la situación especial que se vivió y que sigue pasando en el estado, primero una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos y posteriormente la desgracia en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más”.

Lee: A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

“Estamos con el gobernador interino Guillermo Pacheco que va a gobernar en tanto se convoca a nuevas elecciones, y la verdad celebré el hecho de que casi por unanimidad en el Congreso local se le haya elegido”, dijo.

De acuerdo con el presidente, el que Pacheco Pulido haya sido electo con solo una abstención y ningún voto en contra, “habla de que generó confianza, consenso para hacerse cargo en estas circunstancias difíciles de la conducción de los asuntos públicos del pueblo”.

El mandatario le deseó al gobernador interino “que le vaya muy bien”, y que en la convocatoria a elección “cuente con el apoyo de todos los ciudadanos, que todos hagan el compromiso de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres”.

Te puede interesar: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

En el pasado proceso electoral en Puebla, Morena y su candidato, Miguel Barbosa, acusaron a Martha Érika Alonso y a su esposo Rafael Moreno Valle de haber incurrido en fraude para ganar la elección de gobernador, aunque a la postre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de la panista.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para las próximas elecciones extraordinarias en Puebla de nuevo sería considerado Miguel Barbosa como candidato morenista.

Presenta programas de bienestar

El presidente acudió a Huauchinango a presentar los programas prioritarios de su política de Bienestar: pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y becas para jóvenes.

Este municipio es uno de los 91 elegidos para aplicar los programas en comunidades conocidas por el robo de combustible, o huachicoleo, con el objetivo de apoyar a las familias y evitar que caigan por necesidad en las filas del crimen organizado.

En el patio de la escuela que albergó la presentación había decenas de adultos mayores de origen indígena, así como jóvenes a los que se les entregó para su acceso, un gafete y una etiqueta adherible con la leyenda “adulto mayor” o “beneficiario”.

Estas personas, sin embargo, no recibieron aún los apoyos de los que son beneficiarios, pues los eventos con el presidente son simbólicos y sólo se les entrega a algunos que pasan con él al templete, explicaron los voluntarios que apoyaron en la logística del evento.

El resto de los beneficiarios deberán esperar hasta que concluya el Censo de Bienestar para que les sea entregada su tarjeta con la pensión, lo que deberá ocurrir antes del 28 de febrero, según los “servidores de la nación”.

Al evento también acudieron organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, que solicitaron el apoyo de López Obrador.

Con información de Claudia Altamirano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los trabajos en los que les va mejor a los mentirosos

Según una investigación, las personas creen que quienes mienten pueden ser mejores para los empleos relacionados con las ventas.
Getty Images
27 de junio, 2019
Comparte

Tengo algo que confesar: miento. Mucho. Miento para detener o iniciar conversaciones, para evitar los sentimientos de los demás o los míos, y para simplificar la vida social o profesional en un millón de pequeñas maneras.

Hasta cierto punto, sabemos que las personas con las que trabajamos nos están mintiendo. No siempre pueden tener un buen día, estar entusiasmados con el trabajo o estar completamente felices por un colega que ha sido promovido en lugar de ellos.

Pero ¿qué pasa cuando el engaño no se trata solo del estado de ánimo, sino que se incluye en el contenido del trabajo?

Una nueva investigación sugiere que una razón por la que la mentira persiste en ciertas profesiones es porque se cree que las personas con actitudes flexibles hacia la verdad son realmente mejores en estos trabajos.

Objetivos del vendedor

En general, la mentira o el engaño en el lugar de trabajo se considera algo negativo: si alguien tiene que recurrir a la mentira, probablemente no sea muy bueno en su trabajo. Y el engaño puede ser tóxico para una cultura de confianza y trabajo en equipo.

Pero, según una investigación reciente realizada por los académicos estadounidenses Brian Gunia y EmmaLevine, hay una excepción para los trabajos que se perciben como altos en orientación de venta en lugar de orientación al cliente.

En el marketing, la orientación al cliente se trata de satisfacer las necesidades de un cliente, mientras que la orientación de la venta se relaciona con el cumplimiento de los objetivos del vendedor.

Los investigadores Gunia y Levine les pidieron a los participantes de su estudio -que incluyó a más de 500 estudiantes de negocios y encuestadores del sitio de crowdsourcing de Amazon– que analizaran distintos casos hipotéticos.

Por ejemplo, el de una mujer llamada Julie que, al rendir sus gastos, afirmó que su viaje en taxi costó más de lo que realmente pagó. O el de James, que fingió que disfrutaba de la navegación para acompañar a su jefe.

Mujer preocupada en laoficina, con dos colegas al fondo

Getty Images
El 84% de los participantes del estudio optó por contratar a gente con tendencia a mentir para una tarea de alta orientación de ventas, mientras el 75% eligió contratar a personas honestas para tareas de baja orientación de ventas.

Los encuestados concluyeron que las personas que mentían podrían ser más exitosas en los trabajos que necesitaban de una alta orientación de ventas, asegurando que priorizarían a estas personas al momento de una contratación.

Así, el 84% de los participantes optó por contratar a gente con tendencia a mentir para una tarea de alta orientación de ventas, mientras el 75% eligió contratar a personas honestas para tareas de baja orientación de ventas.

Los resultados son interesantes, pero no definitivos. No es seguro cómo las creencias de los encuestados se traducen en las acciones de los gerentes de contratación.

Sin embargo, Levine explica que “reclutamos a estudiantes de negocios de manera intencionada para que podamos estar seguros de que los estereotipos que examinamos están en manos de futuros profesionales”.

El investigador agrega que “los estudiantes que aspiran a trabajos de gestión pueden realmente creer que la mentira representa aptitud en estas profesiones y, por lo tanto, es posible que importen estas creencias en prácticas de contratación futuras”.

¿Hay una ventaja de mentir en el trabajo?

La mentira es natural, hasta cierto punto.

“La naturaleza está llena de engaños”, escribió el filósofo David Livingstone Smith en su libro “Por qué mentimos: las raíces evolutivas del engaño y la mente inconsciente”.

Los virus engañan a los sistemas inmunológicos, mientras que los camaleones utilizan el camuflaje para engañar a los depredadores.

Y los humanos no son una excepción, incluso en su lugar de trabajo. Los gerentes de contratación, por ejemplo, reconocen que casi todas las personas que postulan a un empleo exageran sus calificaciones.

El engaño es absolutamente necesario en ciertos trabajos (los detectives encubiertos pueden dar fe de esto). Y, para algunas personas, la diplomacia es sinónimo de mentir.

El engaño incluso puede ser estratégico en una empresa, como cuando un centro de llamadas instruye a los empleados para que simulen que están ubicados en un país diferente debido a los sesgos de los clientes.

detective

Getty Images
El engaño es absolutamente necesario en ciertos trabajos. Los detectives encubiertos pueden dar fe de esto.

La definición de mentir en el trabajo puede ser confusa. Los roles de servicio al cliente, y en especial los trabajos de tipo emocional, generalmente requieren que los profesionales enmascaren sus sentimientos. Porque ¿de verdad quieres que un auxiliar de vuelo o un psiquiatra te diga que debes preocuparte por la turbulencia o que se siente apático al tratarte?

Ciertos trabajos requieren de una afabilidad o cuidado que tiene una parte inherentemente artificial (y estresante). Como dice Levine, “las personas creen que quienes pueden regular sus emociones son más competentes que las que no pueden”. La tergiversación emocional es un comportamiento racional.

Esto puede ser especialmente cierto en personas influyentes en las redes sociales que desdibujan las líneas entre la autenticidad y el arte de vender.

Mentiras dulces

A veces, la mentira benévola es vista como la opción más ética. “A lo largo de mi investigación, encontré que muchas personas aceptan y aprecian las mentiras que se les dicen para beneficiarlas“, comenta Levine.

Por ejemplo, “los empleados creen que sus colegas deberían protegerlos de los comentarios que solo servirán para herir sus sentimientos, y los pacientes de oncología aprecian las falsas esperanzas más de lo que creen sus oncólogos”.

Lo que es clave en el tipo de deshonestidad que tiene la intención de ayudar a los demás es que no se trata de obtener una ventaja injusta o de ser egoísta. Se trata de entregar pequeñas mentiras blancas.

Este tipo de actitud puede tener una influencia cultural, pues algunas investigaciones sugieren que las personas de culturas colectivas tienen más probabilidades de mentir para proteger la armonía del grupo.

Un estudio de Michele Gelfand, psicóloga de la Universidad de Maryland, colocó a más de 1.500 estudiantes de ocho países en un escenario de negociación comercial donde era útil mentir.

Los de los países más colectivos (como Corea del Sur y Grecia) usaron la mentira más que los de los países más individualistas, como Australia y Alemania.

creatividad

Getty Images
Algunas investigaciones apuntan a un vínculo entre la creatividad y la deshonestidad, ya que a las personas que trabajan en campos creativos les resulta más fácil racionalizar sus trampas.

Por otro lado, algunas investigaciones apuntan a un vínculo entre la creatividad y la deshonestidad, ya que a las personas que trabajan en campos creativos les resulta más fácil racionalizar sus trampas.

“Pensar de forma creativa a veces puede relacionarse con romper las reglas”, comenta Gelfand.

La tolerancia (o incluso el estímulo) de la mentira en el lugar de trabajo puede ser difícil de detectar. Long Wang, profesor de gestión en la City University de Hong Kong, señala que “a menudo cualquier norma a favor de la mentira se mantiene como una especie de secreto, al menos para el público”.

El engaño leve no siempre es tóxico. Pero en general, por supuesto, los lugares de trabajo serán más efectivos si las personas se sienten capaces de confiar en la verdad.

Entonces, ¿todas las mentiras me hacen mejor en mi trabajo? Probablemente no. Pero tampoco necesito hacer demasiado hincapié en ellas.

Como dice Levine: “Nos importa mucho si otros tienen buenas intenciones hacia nosotros, pero no siempre nos importa si otros dicen la verdad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.