Home
>
AMLO presenta plan para impulsar la banca: incluye a menores y habitantes de zonas rurales
AMLO presenta plan para impulsar la banca: incluye a menores y habitantes de zonas rurales
5 minutos de lectura
AMLO presenta plan para impulsar la banca: incluye a menores y habitantes de zonas rurales
08 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Gobierno de México presentó este martes el Programa de Impulso al Sector Financiero, el cual tendrá como uno de sus objetivos principales, promover el crecimiento económico del país y reducir la brecha con relación a los ingresos que perciben las y los mexicanos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que el programa fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Banco Central de México (Banxico), como solución al nulo crecimiento económico y la desigualdad entre las regiones de México, en donde la Ciudad de México tiene un PIB casi 100 veces mayor al de Chiapas o Oaxaca.

“A este ritmo le tomaría más de 400 años a estados como Chiapas, alcanzar el PIB que tiene la Ciudad de México”, agregó.

El Programa de Impulso al Sector Financiero plantea:


1.- Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital.

En este punto, la Secretaría de Hacienda destacó que se instalará una plataforma de pagos mediante dispositivos de telefonía móvil, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta plataforma, enfatizó Hacienda, “permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, mediante un esquema en el que los vendedores y consumidores podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil o internet”.

Con esta plataforma, el Gobierno mexicano señaló que se busca “reducir el uso de efectivo” para transacciones comerciales, ya que, según información de Hacienda, en México, el promedio del uso de dinero en metálico para compras o pagos de servicios es del 93%, lo cual facilita posibles operaciones ilícitas como el lavado de dinero.

2.- Atender a la población donde la banca comercial no puede llegar

A través de la dispersión de programas sociales, el Ejecutivo anunció que busca alcanzar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas.

“Esto se realizará a través de la transformación del BANSEFI en el Banco de Bienestar, que tendrá una vocación orientada hacia las áreas con poco acceso a servicios financieros, impulsando la opción de tecnologías de banca digital”, apuntó Hacienda.

3.- Fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores mexicanos acceden a los créditos de nómina.

Con esta medida, el gobierno señaló que todos los trabajadores pueden usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera. “Así, los trabajadores cuentahabientes tendrán acceso a una mayor oferta de créditos en mejores condiciones”, apuntó Hacienda.

4.- Permitir que los menores de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias con su propio nombre y sin el requisito de un tutor.

El Ejecutivo va a enviar una iniciativa a la Comisión Permanente para que los menores de edad, a partir de los 15 años, puedan abrir cuentas bancarias, puesto que, aunque son menores, 1.4 millones de jóvenes que pertenece a esta población trabaja y es económicamente activa. Se espera que casi 7 millones de jóvenes puedan beneficiarse de esta medida.

5.- Impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

6.- Fortalecer el régimen de inversión de las afores y el ahorro voluntario.

7.- Impulsar el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas y sacarlas en la bolsa con el pago de un impuesto sobre la renta del 10%. 

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico resaltó algunas de las medidas que han tomado para impulsar el nuevo programa como la creación de una plataforma de cobro digital, en el que el usuario podrá hacer pagos a través del smartphone.

Leer: #SemáforoEconómico: La inflación sigue al alza y lejos de las proyecciones de Banxico

Por su parte, Carlos Urzúa, titular de la SCHP informó que con la implementación de este programa prevén lograr 15 millones de nuevos usuarios de la banca en zonas rurales, mediante la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en el Banco del Bienestar, el cual tendrá una vocación orientada hacia las áreas con poco acceso a servicios financieros e impulsará la opción de la banca digital.

Con relación al Programa de Impulso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno respetará la autonomía del Banxico, sin intervenir en sus decisiones y acciones.

Reiteró su compromiso de no gastar más recursos de los que ingresan: “no vamos aumentar la deuda, ni el déficit”, añadió que no subirán impuestos, y que generarán desarrollo sin aumentar deuda, déficit, ni impuestos.

Señaló que en administraciones anteriores “trasladaban muy poco al beneficio (económico) de los ciudadanos. Antes, el gobierno, no era el motor ciudadano, sino un facilitador de negocios. Por eso se necesita cambiar, para que el presupuesto si llegue al ciudadano”.

Leer: Hacienda prevé un crecimiento de hasta 2.5% para 2019 y el dólar a 20 pesosh

Además de la aplicación del Programa de Impulso Financiero, el mandatario comentó que otra fuente de financiación importante será no permitir más la corrupción; así como las medidas adoptadas para evitar el robo de combustible, con las cuales se han ahorrado 2 mil 500 millones de pesos. Tan solo en 2017, el robo de combustibles dejó pérdidas económicas al país por más de 60 mil millones de pesos.

“Si actuamos así en todo, vamos a tener muchos fondos para otros programas”, añadió.

Sobre el impulso de la banca digital aceptó que hay un atraso en conectividad de comunicación, toda vez que el 80% del territorio nacional no cuentan con cobertura de internet, pero dijo que para contrarrestar esta situación se impulsarán, a través de inversión pública y privada, medidas para que toda la población pueda usar un teléfono móvil y hacer operaciones bancarias a través de éste.

Para finalizar el mandatario comentó que su gobierno está creando cortinas de desarrollo económico de sur a norte para impulsar el crecimiento integral del país y que se encargarán de que éste sea posible sin que haya inflación ni endeudamiento.

Con información de Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Programa de Impulso al Sector Financiero
sector financiero
shcp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image