Apuesta gobierno de México por capacitar a jóvenes para bajar la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Apuesta gobierno de México por capacitar a jóvenes para bajar la violencia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se sumará al programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia de prevención de la violencia y el delito.
Archivo / Cuartoscuro
24 de enero, 2019
Comparte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron este miércoles un convenio para que 1150 personas de entre 18 y 29 años participantes en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capaciten en tareas de prevención de la violencia y el delito y en seguridad.

Todas las unidades y órganos administrativos y desconcentrados de la SSPC incorporarán a sus labores a aprendices que tengan interés por la administración pública y, en específico, por la seguridad y la protección ciudadana.

“Nuestro compromiso es que en los próximos meses la secretaria pueda ofrecer cuando menos 1200 espacios de aprendizaje”, anunció Alfonso Durazo, titular de la dependencia.

La SSPC también fungirá como entidad facilitadora en la incorporación al programa de jóvenes en riesgo, especialmente de jóvenes en conflicto con la ley y víctimas de la violencia y la delincuencia. Además, promoverá que las dependencias, organizaciones, cooperativas y cámaras con las que tiene relación se sumen a la iniciativa de fungir como tutores.

Durante la firma del convenio, el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Cota Montaño, señaló que la SSPC mantendrá una unidad de prevención de la delincuencia que va a trabajar programas concretos en municipios turísticos y en ciudades con alta criminalidad y que se nutrirá de este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Creemos que solo así con programa concretos, con políticas públicas específicas que generen oportunidades para este grupo será posible lograr la paz en el país”.

En el mismo sentido, la secretaría del Trabajo, Luisa Maria Alcalde dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende ser una parte fundamental de la estrategia de seguridad y de pacificación. “Estamos convencidos de que si atendemos las causas, la raíz de la problemática que desató estos niveles de violencia, vamos a ayudar. Y atender las causas es dar opciones a millones de jóvenes que se han quedado sin ellas”.

Pese a la importancia que le están dando a los programas sociales para prevenir y bajar los niveles de violencia en el país, al cuestionarlo sobre cómo medirán el impacto de estas iniciativas en los índices de inseguridad, Alfonso Durazo respondió que “hay varios indicadores, pero el más importante de ellos será la percepción de seguridad por parte de la población”.

La iniciativa para incorporar a los becarios a la SSPC está apenas en el arranque. Todavía no hay fecha para que los jóvenes inicien su capacitación. Apenas este miércoles los interesados podrán ver en el portal del programa las opciones que ofrece la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.