Home
>
Apuesta gobierno de México por capacitar a jóvenes para bajar la violencia
Apuesta gobierno de México por capacitar a jóvenes para bajar la violencia
2 minutos de lectura
Apuesta gobierno de México por capacitar a jóvenes para bajar la violencia
24 de enero, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron este miércoles un convenio para que 1150 personas de entre 18 y 29 años participantes en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capaciten en tareas de prevención de la violencia y el delito y en seguridad.

Todas las unidades y órganos administrativos y desconcentrados de la SSPC incorporarán a sus labores a aprendices que tengan interés por la administración pública y, en específico, por la seguridad y la protección ciudadana.

“Nuestro compromiso es que en los próximos meses la secretaria pueda ofrecer cuando menos 1200 espacios de aprendizaje”, anunció Alfonso Durazo, titular de la dependencia.

La SSPC también fungirá como entidad facilitadora en la incorporación al programa de jóvenes en riesgo, especialmente de jóvenes en conflicto con la ley y víctimas de la violencia y la delincuencia. Además, promoverá que las dependencias, organizaciones, cooperativas y cámaras con las que tiene relación se sumen a la iniciativa de fungir como tutores.

Durante la firma del convenio, el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Cota Montaño, señaló que la SSPC mantendrá una unidad de prevención de la delincuencia que va a trabajar programas concretos en municipios turísticos y en ciudades con alta criminalidad y que se nutrirá de este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Creemos que solo así con programa concretos, con políticas públicas específicas que generen oportunidades para este grupo será posible lograr la paz en el país”.

En el mismo sentido, la secretaría del Trabajo, Luisa Maria Alcalde dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende ser una parte fundamental de la estrategia de seguridad y de pacificación. “Estamos convencidos de que si atendemos las causas, la raíz de la problemática que desató estos niveles de violencia, vamos a ayudar. Y atender las causas es dar opciones a millones de jóvenes que se han quedado sin ellas”.

Pese a la importancia que le están dando a los programas sociales para prevenir y bajar los niveles de violencia en el país, al cuestionarlo sobre cómo medirán el impacto de estas iniciativas en los índices de inseguridad, Alfonso Durazo respondió que “hay varios indicadores, pero el más importante de ellos será la percepción de seguridad por parte de la población”.

La iniciativa para incorporar a los becarios a la SSPC está apenas en el arranque. Todavía no hay fecha para que los jóvenes inicien su capacitación. Apenas este miércoles los interesados podrán ver en el portal del programa las opciones que ofrece la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos en mexico
jovenes construyendo el futuro
prevención de la violencia
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image