Home
>
Gobernadores piden una Guardia Nacional y con mando civil en el inicio de audiencias públicas
Gobernadores piden una Guardia Nacional y con mando civil en el inicio de audiencias públicas
5 minutos de lectura
Gobernadores piden una Guardia Nacional y con mando civil en el inicio de audiencias públicas
08 de enero, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Con la presencia de gobernadores, senadores y diputados iniciaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro las audiencias públicas para discutir y enriquecer el dictamen de la Guardia Nacional.

Seis gobernadores se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional pero con ciertas condiciones: que sea temporal, con un mando civil y sin facultades para investigar delitos.

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, pidió no perder el tiempo en el debate por ideologías, prejuicios y temores.

“No podemos tener un falso debate, una simulación o una simplificación de términos. Hay que analizar lo que está ocurriendo en nuestro país y la respuesta que vamos a dar”, expresó y en ese sentido sostuvo que es responsabilidad de todos terminar con la estrategia de guerra, para dar inicio a la construcción de la paz.

Delgado Carrillo agregó que hay una propuesta que ha hecho el presidente de la República para, desde la Constitución, diseñar una institución que sea capaz de enfrentar la ola de inseguridad.

Los legisladores convocaron a audiencias públicas entre el 8 y 12 de enero en la Cámara de Diputados, para escuchar las opiniones de especialistas y ciudadanos, previo a la discusión del dictamen con el que se crearía la Guardia Nacional.

Lee: AMLO pide a jóvenes sumarse a la Guardia Nacional aunque Congreso no ha aprobado su creación

En la primera audiencia pública participaron los gobernadores de Campeche, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Colima y Zacatecas. Estos fueron sus posicionamientos:

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Gobernador de Campeche y Presidente de la CONAGO

Dijo que es “bienvenida la Guardia Nacional” siempre y cuando se respete el federalismo, las soberanía estatales y que prive el trabajo conjunto y respeto a los derechos humanos.

Reiteró su gratitud a las fuerzas Armadas. “Su nacionalismo está fuera de toda duda y mucho le agradecemos lo que han hecho por nuestro país. Por ello consideramos que la Guardia no debe ser una institución clonada de las fuerzas Armadas ni militarizar al país. hay que profesionalizar policías pero es una labor que llevará años”.

Señaló que en Campeche de 600 candidatos a policías sólo aprueban los controles y evaluaciones 40, por lo que el proceso para reclutar policías toma años pero debe hacerse.

El gobernador dijo que se requiere una amplia discusión parlamentaria sobre la Guardia Nacional y cuidar mucho qué funciones se le van a encomendar, para lo que es necesario que no haya ambigüedades en el dictamen, sus funciones tienen que ser claras y con respecto a los tres niveles de gobierno.

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán

El michoacano agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas pero rechazó que éstas se encarguen de la seguridad pública.

Aunque dijo que es necesario un marco legal de actuación. “Es falso que el problema de seguridad pública se va a resolver sólo con el Ejército y la Marina y las calles”.

Se pronunció por fortalecer a las policías civiles de manera paralela a las tareas que realice la Guardia Nacional, la cual debe “transitoria” y debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Es muy riesgoso dejarla exclusivamente a la Guardia bajo un régimen militar”.

“Se necesita revisar el tema de recursos para la seguridad por ejemplo para los municipios. No les alcanzan los recursos y hay que revisar la fórmula. Sí se requiere al Ejército y la Marina en seguridad pero hay que cuidarlos. Es nuestro último asidero. Pero hay que regular y poner temporalidad.

Y necesitamos fortalecer nuestras corporaciones municipales y estatales. Hay que sanear los cuerpos de seguridad y eso requiere recursos y para ello necesitamos el apoyo de los legisladores”, dijo durante su participación.

Gobernador de Guerrero. Héctor Antonio Astudillo Flores

“La Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad pero algo tenemos que hacer. Sería una responsabilidad dejar las cosas como están” dijo Astudillo.

El gobernador recalcó que es necesario darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, y destacó la importancia de las tres leyes reglamentarias que deben crearse para que la Guardia funcione.

Lee: Las 3 leyes que López Obrador necesita para que opere la Guardia Nacional

También se debe contar con un mecanismo de evaluación de la Guardia y destacó que ésta no debe tener facultades para investigar delitos, como plantea el dictamen actual.

Gobernador de Querétaro. Francisco Domínguez.

Señaló que la Guardia Nacional debe respetar la soberanía de los estados y aseguró que no todos los policías del país son corruptos.

Dijo estar a favor de que se privilegie la coordinación institucional y recalcó que la Guardia Nacional debe tener mando civil.

Gobernador de Colima. José Ignacio Peralta.

El mandatario dijo que está de acuerdo en que se ha debilitado la respuesta del Estado ante la actividad delictiva y que la inseguridad pública es un fenómeno multifactorial.

Por ello consideró que la Guardia Nacional puede ser una respuesta adecuada frente a los poderes criminales, no obstante dijo que es necesario que se cree un Sistema Nacional de Prevención del delito, así como dar mayores recursos para la seguridad a los estados.

“Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas las cosas estarían peor en mi estado. Por ello les agradezco. Propongo que la permanencia de la Guardia sea evaluada periódicamente. La situación es de emergencia”, concluyó.

Gobernador de Zacatecas. Alejandro Tello Cristerna.

Se pronunció a favor de la Guardia Nacional pero con mando civil.

Señaló que no se puede olvidar el desarrollo de las policías municipales y que la Guardia no debe ser permanente, además de que se debe aplicar control de confianza a sus elementos.

También rechaza que este nuevo cuerpo de seguridad tenga facultades de investigación pues eso corresponde a las fiscalías autónomas.

Los gobernadores no plantearon cómo desarrollar a sus policías, solo el Ejecutivo michoacano dijo que el Congreso necesita apoyar con más recursos el desarrollo de las policías locales.

Al término de los gobernadores diversos legisladores de oposición señalaron que el dictamen no puede ser aprobado como está actualmente.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, advirtió que se está discutiendo una reforma constitucional sin conocer el paquete completo, sin conocer al día de hoy una sola iniciativa sobre las leyes reglamentarias que se van a necesitar y que son tres: la Ley Orgánica de la Guardia, la Ley de Uso de la Fuerza, y la Ley de Registro de Detenidos.

En ese sentido cuestionó a los gobernadores dar un apoyo a ciegas a esta reforma sin conocer iniciativas de leyes reglamentarias y exigió a la Presidencia enviar las iniciativas de las leyes reglamentarias ya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencias públicas
guardia nacional
militares en las calles
san lázaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image