Home
>
Legisladores discutirán en audiencias públicas reforma de prisión preventiva; convocan a expertos
Legisladores discutirán en audiencias públicas reforma de prisión preventiva; convocan a expertos
3 minutos de lectura
Legisladores discutirán en audiencias públicas reforma de prisión preventiva; convocan a expertos
25 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diputados y senadores convocaron a discutir en audiencias públicas la reforma constitucional del artículo 19 sobre prisión preventiva, a partir del 1 de febrero, con la participación de especialistas, organizaciones y sociedad civil.

Urgente, hacer delito grave el robo de combustible: Morena; activistas y opositores rechazan la reforma

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer por los legisladores, las audiencias se organizarán en mesas temáticas, en las que cada invitado podrá intervenir por hasta 10 minutos.

Los invitados a las mesas dispondrán de hasta tres minutos para exponer su opinión o responder a legisladores.

Esta es una de las tres reformas que buscan endurecer significativamente el sistema de justicia en México.

Este dictamen pretende incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligan al juez a ordenar la prisión automática del presunto responsable durante todo el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar si es o no culpable.

Al ser una medida que priva de la libertad a una persona que tiene el derecho de que se le considere inocente, la Constitución actualmente solo contempla que se aplique en los casos de homicidio dolosos, trata de personas, delincuencia organizada, violación, secuestro, y delitos cometidos violentamente con armas de fuego.

En diciembre pasado el Senado aprobó el dictamen que ampliaba la medida a 12 delitos nuevos y la mandó para su análisis a la Cámara de Diputados, sin embargo, la comisión a cargo de su revisión recortó la minuta y la dejó solo en tres delitos nuevos: robo de hidrocarburos, delitos electorales y casos de corrupción.

Esto generó inconformidad entre varios grupos parlamentarios por lo que la discusión de este dictamen, originalmente programado para un periodo extraordinario, se pospuso hasta el periodo ordinario que arranca en febrero. El diputado Mario Delgado, líder de Morena en la cámara baja, dijo que buscarán modificarlo nuevamente para dejar la ampliación de la prisión preventiva en 12 delitos nuevos, como lo había mandado el Senado.

“Las audiencias se transmitirán por el Canal del Congreso, por circuito cerrado y por Internet. Se elaborarán relatorías, versiones estenográficas y se dispondrá del material de interés”, señala la convocatoria.

Las organizaciones civiles se oponen

Organizaciones nacionales, e incluso internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidieron a la Cámara de Diputados no aumentar el catálogo de delitos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Esto, debido a que la consideran violatoria del artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “el cual establece que esta no debe ser la regla”.

También señalaron que “diversos organismos internacionales especializados han determinado que la prisión preventiva oficiosa viola y vulnera varios derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cidh
diputados
morena
ONG
ONU
prisión automática
prisión preventiva
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image