close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Legisladores discutirán en audiencias públicas reforma de prisión preventiva; convocan a expertos

En las mesas de diálogo participarán diversos servidores públicos, actores, expertos, especialistas, organizaciones y sociedad en general, para enriquecer el dictamen.
Cuartoscuro
25 de enero, 2019
Comparte

Diputados y senadores convocaron a discutir en audiencias públicas la reforma constitucional del artículo 19 sobre prisión preventiva, a partir del 1 de febrero, con la participación de especialistas, organizaciones y sociedad civil.

Urgente, hacer delito grave el robo de combustible: Morena; activistas y opositores rechazan la reforma

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer por los legisladores, las audiencias se organizarán en mesas temáticas, en las que cada invitado podrá intervenir por hasta 10 minutos.

Los invitados a las mesas dispondrán de hasta tres minutos para exponer su opinión o responder a legisladores.

Esta es una de las tres reformas que buscan endurecer significativamente el sistema de justicia en México.

Este dictamen pretende incrementar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que obligan al juez a ordenar la prisión automática del presunto responsable durante todo el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar si es o no culpable.

Al ser una medida que priva de la libertad a una persona que tiene el derecho de que se le considere inocente, la Constitución actualmente solo contempla que se aplique en los casos de homicidio dolosos, trata de personas, delincuencia organizada, violación, secuestro, y delitos cometidos violentamente con armas de fuego.

En diciembre pasado el Senado aprobó el dictamen que ampliaba la medida a 12 delitos nuevos y la mandó para su análisis a la Cámara de Diputados, sin embargo, la comisión a cargo de su revisión recortó la minuta y la dejó solo en tres delitos nuevos: robo de hidrocarburos, delitos electorales y casos de corrupción.

Esto generó inconformidad entre varios grupos parlamentarios por lo que la discusión de este dictamen, originalmente programado para un periodo extraordinario, se pospuso hasta el periodo ordinario que arranca en febrero. El diputado Mario Delgado, líder de Morena en la cámara baja, dijo que buscarán modificarlo nuevamente para dejar la ampliación de la prisión preventiva en 12 delitos nuevos, como lo había mandado el Senado.

“Las audiencias se transmitirán por el Canal del Congreso, por circuito cerrado y por Internet. Se elaborarán relatorías, versiones estenográficas y se dispondrá del material de interés”, señala la convocatoria.

Las organizaciones civiles se oponen

Organizaciones nacionales, e incluso internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidieron a la Cámara de Diputados no aumentar el catálogo de delitos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Esto, debido a que la consideran violatoria del artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “el cual establece que esta no debe ser la regla”.

También señalaron que “diversos organismos internacionales especializados han determinado que la prisión preventiva oficiosa viola y vulnera varios derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El camarero al que asesinaron a balazos en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

Un camarero en las afueras de la capital francesa fue víctima mortal de disparos por parte de un cliente insatisfecho con el servicio. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar al atacante, que se dio a la fuga.
AFP
19 de agosto, 2019
Comparte

Un inusual asesinato ha sorprendido a París.

Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.

Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.

La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.

El sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado.

“Un restaurante tranquilo”

Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.

Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.

El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales.

“Es triste”, dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. “Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses“.

Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=AjRChwxWH3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.