close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Qué hay detrás del furor por Bird Box, la exitosa y polémica película de Netflix
Al tiempo que crece el furor del público por este thriller apocalíptico, aumentan también las críticas negativas, no solo a la película en sí sino hacia las estrategias de Netflix para su promoción.
8 de enero, 2019
Comparte

“Nunca pierdas de vista la supervivencia”.

El eslogan con el que Netflix promociona su película Bird Box (“A ciegas”) alude, con un juego de palabras, al elemento principal de la trama: para sobrevivir, los personajes tienen que cubrirse los ojos en el exterior.

El filme, estrenado en la plataforma de internet el pasado 21 de diciembre, es la película original más popular jamás estrenada por Netflix.

Según información difundida por la propia empresa, que no suele revelar datos de audiencia, Bird Box fue vista en más de 45 millones de hogares en la primera semana en el aire.

“Me quité la venda de los ojos esta mañana para descubrir que 45.037.125 de cuentas de Netflix ya han visto Bird Box, ¡los mejores siete primeros días para una película de Netflix!”, escribió la compañía.

Pero no todos los datos son tan positivos para Netflix: al tiempo que crece el furor del público por este thriller apocalíptico, aumentan también las críticas negativas, no solo a la película en sí sino hacia las estrategias de Netflix para su promoción.

 

 

Advertencia: algunos de los pasajes de este artículo pueden contener detalles de la trama de la película.

“Terror psicológico”

La película Bird Box está basada en la novela homónima de Josh Malerman (2014) y encaja en el género del terror apocalíptico-distópico.

Una misteriosa fuerza que no vemos empieza a diezmar la población mundial. Su influencia sobre las personas conduce a suicidios masivos; a otros individuos los convierte en asesinos.

El personaje principal, Malorie, lo interpreta Sandra Bullock.

Enfrentándose a lo desconocido, Malorie debe superar todo tipo de obstáculos para alcanzar un refugio junto a sus dos hijos, que simplemente se llaman Boy y Girl (Chico y Chica, en inglés).

“Todo lo que quiere el personaje que interpreta Sandra Bullock es que sobrevivan los niños. Y lo hace con los medios que sea, por eso aceptas su dureza”, le dice a la BBC Susanne Bier, directora de la película.

Una amenaza invisible

El hecho de que en ningún momento se vea al monstruo o criatura que está acabando con la población mundial hace que la tensión y el terror provengan de la truculenta reacción de las personas que se encuentran ante este ser.

Este recurso de la cineasta ha tenido mala acogida en un amplio sector de la crítica.

La revista Variety escribió: “En el interminable debate sobre cuánto de una criatura se debe mostrar en una película de terror, la película de Susanne Bier decide, de forma imprudente, no mostrar al monstruo en absoluto”.

Por su parte, el diario británico The Guardian apuntó: “El qué, el porqué y el cómo nunca se explican”.

Bier, ganadora de un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro por anteriores trabajos, responde a estas críticas con vehemencia: “Para mí es una enorme fortaleza no ver al monstruo“.

“Me parece más aterrador el momento anterior a la aparición de un monstruo. No hay ninguna película que no me haya decepcionado ligeramente después de ver a la criatura”, expone.

“Quería hacer una película que tuviera esa tensión todo el tiempo”.

Elenco de estrellas

La cineasta fue capaz de atraer a un elenco estelar de actores: junto a Bullock vemos a John Malkovich, Sarah Paulson, Tom Hollander, Trevante Rhodes y Parminder Nagra, entre los más destacados.

Para los menos fanáticos de la película, el extraordinario plantel es más una debilidad que una virtud del filme.

“Se hace demasiado evidente el intento de Netflix por atraer al público con grandes nombres en lugar de con un contenido de calidad”, opinan Leigh Blickley y Matthew Jacobs, críticos de cine de The Huffington Post.

Varios de estos grandes nombres, además, no duran demasiado tiempo en pantalla, lo que puede decepcionar a más de un fanático.

#BirdBoxChallenge

Otras de las controversias que ha salpicado la película es el llamado “desafío Bird Box” por el que hay gente que intenta realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.

Esto ha dado lugar a situaciones de peligro, por personas que caminan demasiado cerca del tráfico, o incluso a lesiones por choques contra paredes y otros objetos.

Netflix llegó a emitir una advertencia al respecto:

“No me puedo creer que tenga que decir esto pero POR FAVOR NO SE HAGAN DAÑO CON ESTE DESAFÍO DE BIRD BOX“.

“No sabemos cómo empezó y apreciamos el cariño, pero Boy y Girl solo tienen un deseo para 2019 y es que ustedes no terminen en el hospital por culpa de unos memes”.

La periodista Ruchira Sharma puso en duda que el desafío fuera realmente un problema.

Según Sharma, el desafío no era un fenómeno viral en absoluto antes de que Netflix lanzara la advertencia.

“Antes del tuit, otros tuits o videos etiquetando el desafío no superaban las decenas y las búsquedas de ‘desafío Bird Box‘ apenas arrojaban resultados“, indicó la periodista.

“Pero después de la alerta, el desafío explotó online y empezó a ser intentado y compartido por grandes cuentas de YouTube”.

Sharma sugiere así que el desafío se convirtió en tendencia como parte de una campaña de Netflix.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=SxEFFsH4FCI

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Salud inicia entrega de los primeros antirretrovirales para 2019; anuncia simplificación de tratamientos
La Secretaría de Salud afirmó que en este momento hay existencia de todas las claves de antirretrovirales en hospitales de especialidades del país.
Cuartoscuro
13 de mayo, 2019
Comparte

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se entregó la la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y que ya se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que el resto de la compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de estos medicamentos.

La dependencia afirmó que en este momento hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguno en los servicios especializados del país.

Lee: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

La Secretaría de Salud anunció que, de manera paralela, iniciará el proceso de simplificación de tratamientos “utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles”.

“En este sentido, la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA (CENSIDA) llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH”, explicó.

En un primer momento, “esta revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, para evaluar la calidad del manejo terapéutico “e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH”.

Te puede interesar: Anuncian el segundo caso en la historia de un paciente al que le eliminan el VIH

También “permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible”.

De acuerdo con la institución, “esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las Guías, así como la selección especifica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en el tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil”.

El pasado 2 de mayo, pacientes con VIH y organizaciones de la sociedad civil protestaron en la Ciudad de México, ante la falta de antirretrovirales en hospitales de al menos seis estados.

Lee también: Mi novio infiel me contagió el virus del VIH… y así logré que se hiciera justicia

Un día después, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que su gobierno garantiza que habrá medicamentos para los pacientes del país, y que ya se buscan otras opciones de proveedores en el extranjero, porque el único del país que tiene la concesión para estos medicamentos “impone condiciones para su venta”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.