Qué hay detrás del furor por Bird Box, la exitosa y polémica película de Netflix
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué hay detrás del furor por Bird Box, la exitosa y polémica película de Netflix

Al tiempo que crece el furor del público por este thriller apocalíptico, aumentan también las críticas negativas, no solo a la película en sí sino hacia las estrategias de Netflix para su promoción.
8 de enero, 2019
Comparte

“Nunca pierdas de vista la supervivencia”.

El eslogan con el que Netflix promociona su película Bird Box (“A ciegas”) alude, con un juego de palabras, al elemento principal de la trama: para sobrevivir, los personajes tienen que cubrirse los ojos en el exterior.

El filme, estrenado en la plataforma de internet el pasado 21 de diciembre, es la película original más popular jamás estrenada por Netflix.

Según información difundida por la propia empresa, que no suele revelar datos de audiencia, Bird Box fue vista en más de 45 millones de hogares en la primera semana en el aire.

“Me quité la venda de los ojos esta mañana para descubrir que 45.037.125 de cuentas de Netflix ya han visto Bird Box, ¡los mejores siete primeros días para una película de Netflix!”, escribió la compañía.

Pero no todos los datos son tan positivos para Netflix: al tiempo que crece el furor del público por este thriller apocalíptico, aumentan también las críticas negativas, no solo a la película en sí sino hacia las estrategias de Netflix para su promoción.

 

 

Advertencia: algunos de los pasajes de este artículo pueden contener detalles de la trama de la película.

“Terror psicológico”

La película Bird Box está basada en la novela homónima de Josh Malerman (2014) y encaja en el género del terror apocalíptico-distópico.

Una misteriosa fuerza que no vemos empieza a diezmar la población mundial. Su influencia sobre las personas conduce a suicidios masivos; a otros individuos los convierte en asesinos.

El personaje principal, Malorie, lo interpreta Sandra Bullock.

Enfrentándose a lo desconocido, Malorie debe superar todo tipo de obstáculos para alcanzar un refugio junto a sus dos hijos, que simplemente se llaman Boy y Girl (Chico y Chica, en inglés).

“Todo lo que quiere el personaje que interpreta Sandra Bullock es que sobrevivan los niños. Y lo hace con los medios que sea, por eso aceptas su dureza”, le dice a la BBC Susanne Bier, directora de la película.

Una amenaza invisible

El hecho de que en ningún momento se vea al monstruo o criatura que está acabando con la población mundial hace que la tensión y el terror provengan de la truculenta reacción de las personas que se encuentran ante este ser.

Este recurso de la cineasta ha tenido mala acogida en un amplio sector de la crítica.

La revista Variety escribió: “En el interminable debate sobre cuánto de una criatura se debe mostrar en una película de terror, la película de Susanne Bier decide, de forma imprudente, no mostrar al monstruo en absoluto”.

Por su parte, el diario británico The Guardian apuntó: “El qué, el porqué y el cómo nunca se explican”.

Bier, ganadora de un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro por anteriores trabajos, responde a estas críticas con vehemencia: “Para mí es una enorme fortaleza no ver al monstruo“.

“Me parece más aterrador el momento anterior a la aparición de un monstruo. No hay ninguna película que no me haya decepcionado ligeramente después de ver a la criatura”, expone.

“Quería hacer una película que tuviera esa tensión todo el tiempo”.

Elenco de estrellas

La cineasta fue capaz de atraer a un elenco estelar de actores: junto a Bullock vemos a John Malkovich, Sarah Paulson, Tom Hollander, Trevante Rhodes y Parminder Nagra, entre los más destacados.

Trevante Rhodes

 

Getty Images
Trevante Rhodes, quien cobró fama internacional por su participación en la oscarizada “Moonlight” hace dos años, es coprotagonista de Bird Box.

Para los menos fanáticos de la película, el extraordinario plantel es más una debilidad que una virtud del filme.

“Se hace demasiado evidente el intento de Netflix por atraer al público con grandes nombres en lugar de con un contenido de calidad”, opinan Leigh Blickley y Matthew Jacobs, críticos de cine de The Huffington Post.

Varios de estos grandes nombres, además, no duran demasiado tiempo en pantalla, lo que puede decepcionar a más de un fanático.

#BirdBoxChallenge

Otras de las controversias que ha salpicado la película es el llamado “desafío Bird Box” por el que hay gente que intenta realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.

Esto ha dado lugar a situaciones de peligro, por personas que caminan demasiado cerca del tráfico, o incluso a lesiones por choques contra paredes y otros objetos.

Netflix llegó a emitir una advertencia al respecto:

“No me puedo creer que tenga que decir esto pero POR FAVOR NO SE HAGAN DAÑO CON ESTE DESAFÍO DE BIRD BOX“.

“No sabemos cómo empezó y apreciamos el cariño, pero Boy y Girl solo tienen un deseo para 2019 y es que ustedes no terminen en el hospital por culpa de unos memes”.

La periodista Ruchira Sharma puso en duda que el desafío fuera realmente un problema.

Según Sharma, el desafío no era un fenómeno viral en absoluto antes de que Netflix lanzara la advertencia.

“Antes del tuit, otros tuits o videos etiquetando el desafío no superaban las decenas y las búsquedas de ‘desafío Bird Box‘ apenas arrojaban resultados“, indicó la periodista.

“Pero después de la alerta, el desafío explotó online y empezó a ser intentado y compartido por grandes cuentas de YouTube”.

Sharma sugiere así que el desafío se convirtió en tendencia como parte de una campaña de Netflix.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=SxEFFsH4FCI

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Alberto Pradilla

Manifestantes protestan contra abuso policial con pintas y saqueos en centro de CDMX

Algunos de los manifestantes han ocasionado daños a su paso en las estaciones del Metrobús ubicadas en Paseo de la Reforma.
Alberto Pradilla
Comparte

Un grupo de personas vestidas de negro protestó este lunes contra la represión policial en México. La marcha comenzó en el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Durante su marcha el grupo hizo pintas y rompió vidrios de edificios y comercios.

En su paso por Paseo de la Reforma pintaron y rompieron cristales de estaciones de transporte Metrobús. Además entraron a un Starbucks en la Glorieta de Colón y, sobre avenida Juárez, a un Oxxo. De ambos extrajeron mercancía.

Esta marcha se da luego de que el pasado viernes otro grupo de protestó por la represión policial en México y en Estados Unidos, causando destrozos en múltiples comercios y sucursales bancarias de la capital mexicana.

Foto: Carlo Echegoyen

Dicha protesta terminó con agresión policial contra algunos manifestantes, incluida Melanie, una adolescente golpeada por policías.

Los tablones de madera que colocaron comercios y bancos sirvieron de poco para protegerlos, pues los manifestantes, en su mayoría jóvenes, las derribaron.

Algunos de los manifestantes han dañado las estaciones del Metrobús. Foto: Alberto Pradilla

La manifestación no fue escoltada ni interceptada por la policía de la Ciudad de México. Solo en el Palacio de Bellas Artes los elementos de la SSC lanzaron polvo con extintores para evitar que derribaran las vallas.

Foto: Alberto Pradilla

Los manifestantes entraron al Zócalo por la calle 5 de mayo, en donde también realizaron pintas, rompieron vidrios y saquearon una tienda de ropa deportiva.

Foto: Alberto Pradilla

El Metro cerró el acceso a la estación Zócalo de la Línea 2 hasta nuevo aviso por seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.