Más de 200 familiares y amigos de desaparecidos inician Brigada de búsqueda en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Más de 200 familiares y amigos de desaparecidos inician Brigada de búsqueda en Guerrero

Por cuarta ocasión, madres, padres, hermanos e hijos de personas desaparecidas parten, esta vez a Guerrero, con la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.
Archivo / Cuartoscuro
18 de enero, 2019
Comparte

Con el deseo encontrar a sus seres queridos desaparecidos y ante la falta de efectividad del Estado en las investigaciones, este viernes parte de Ciudad de México, la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hacia el estado de Guerrero.

Conformada por más de 200 familiares (entre madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas) y personas solidarias, esta brigada recorrerá Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, los municipios más afectados por la violencia y la desaparición de personas.

Este movimiento fue impulsado por la Red de Enlaces Nacionales, la cual está conformada por más de 60 colectivos de 18 estados del país.

Lee: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación

“Ante la indiferencia e ineficacia del Estado, las familias nos hemos organizado para buscar a nuestros familiares”, expresaron los integrantes de la brigada en un comunicado.

La Brigada Nacional de Búsqueda es, en palabras de sus fundadores, un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas.

Uno de sus fines es la creación de un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda “que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía y encontrar a nuestras personas desparecidos”.

Lee: Gobierno mexicano deberá pagar 1.5 millones de dólares a familia de tres jóvenes desaparecidos por el Ejército

Plantean que su misión no es encontrar culpables sino “a las decenas de personas desaparecidas a lo largo de nuestro país, sin criminalizar ni estigmatizar a nadie”.

Los objetivos de la Brigada Nacional de Búsqueda son:

  • Fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz a través del trabajo con comunidades de fe y comunidades escolares.
  • Priorizar la localización e identificación de personas desaparecidas.
  • Buscar sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas.
  • Fomentar un diálogo entre los diferentes actores involucrados dentro de la ola de violencia en que está sumido el país.
  • Promover la articulación y organización entre familiares y comunidades para fomentar la reconstrucción del tejido social.

Las tres brigadas anteriores, las cuales recorrieron Veracruz y Sinaloa, lograron la localización de de 4 mil fragmentos óseos, y varios cuerpos, que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación.

“Exigimos el pronto cumplimiento de esta tarea para poder entregar los restos a las familias y así poner fin a la angustia de la incertidumbre y empezar el proceso de duelo”, argumentan.

La brigada eligió este año el estado de Guerrero al ser una entidad con una larga historia en temas de desapariciones.

Lee también: No queremos ser engañados: familiares de desaparecidos mandan mensaje al presidente

En tierras guerrerenses, la brigada será recibida por el Frente Guerrero, conformado por colectivos de familiares del estado y organizaciones comprometidas con los derechos humanos.

El recorrido de la brigada puede seguirse a través de las redes sociales con los hashtag #BuscandoNosEncontramos #BrigadadeBúsqueda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.