close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo / Cuartoscuro
Más de 200 familiares y amigos de desaparecidos inician Brigada de búsqueda en Guerrero
Por cuarta ocasión, madres, padres, hermanos e hijos de personas desaparecidas parten, esta vez a Guerrero, con la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.
Archivo / Cuartoscuro
18 de enero, 2019
Comparte

Con el deseo encontrar a sus seres queridos desaparecidos y ante la falta de efectividad del Estado en las investigaciones, este viernes parte de Ciudad de México, la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hacia el estado de Guerrero.

Conformada por más de 200 familiares (entre madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas) y personas solidarias, esta brigada recorrerá Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, los municipios más afectados por la violencia y la desaparición de personas.

Este movimiento fue impulsado por la Red de Enlaces Nacionales, la cual está conformada por más de 60 colectivos de 18 estados del país.

Lee: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación

“Ante la indiferencia e ineficacia del Estado, las familias nos hemos organizado para buscar a nuestros familiares”, expresaron los integrantes de la brigada en un comunicado.

La Brigada Nacional de Búsqueda es, en palabras de sus fundadores, un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas.

Uno de sus fines es la creación de un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda “que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía y encontrar a nuestras personas desparecidos”.

Lee: Gobierno mexicano deberá pagar 1.5 millones de dólares a familia de tres jóvenes desaparecidos por el Ejército

Plantean que su misión no es encontrar culpables sino “a las decenas de personas desaparecidas a lo largo de nuestro país, sin criminalizar ni estigmatizar a nadie”.

Los objetivos de la Brigada Nacional de Búsqueda son:

  • Fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz a través del trabajo con comunidades de fe y comunidades escolares.
  • Priorizar la localización e identificación de personas desaparecidas.
  • Buscar sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas.
  • Fomentar un diálogo entre los diferentes actores involucrados dentro de la ola de violencia en que está sumido el país.
  • Promover la articulación y organización entre familiares y comunidades para fomentar la reconstrucción del tejido social.

Las tres brigadas anteriores, las cuales recorrieron Veracruz y Sinaloa, lograron la localización de de 4 mil fragmentos óseos, y varios cuerpos, que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación.

“Exigimos el pronto cumplimiento de esta tarea para poder entregar los restos a las familias y así poner fin a la angustia de la incertidumbre y empezar el proceso de duelo”, argumentan.

La brigada eligió este año el estado de Guerrero al ser una entidad con una larga historia en temas de desapariciones.

Lee también: No queremos ser engañados: familiares de desaparecidos mandan mensaje al presidente

En tierras guerrerenses, la brigada será recibida por el Frente Guerrero, conformado por colectivos de familiares del estado y organizaciones comprometidas con los derechos humanos.

El recorrido de la brigada puede seguirse a través de las redes sociales con los hashtag #BuscandoNosEncontramos #BrigadadeBúsqueda.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte