close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: @DavidLeonRomero

Llega caravana de 600 migrantes a México: autoridades les colocan brazaletes para facilitar trámites

Las autoridades federales aseguraron haberles colocado brazaletes para dar seguimiento a los trámites que les permitan obtener una visa humanitaria.
Twitter: @DavidLeonRomero
17 de enero, 2019
Comparte

Una nueva caravana integrada por 600 personas migrantes llegó a México tras cruzar el Río Suchiate. Las autoridades federales aseguraron haberles colocado brazaletes para dar seguimiento a los trámites que les permitan obtener una visa humanitaria.

Solo queremos trabajo: migrantes logran llegar a México pese a cercos policiales

“Lo que más nos interesa es el lado humano”, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), David León Romero, a la agencia Notimex, y dijo que la política migratoria de la nueva administración va en la línea del respeto a la persona humana, a sus derechos humanos y permitir que puedan acceder a mejores condiciones de bienestar.

Subrayó que mientras en octubre de 2018, los migrantes eran recibidos por oficiales, “hoy los reciben médicos, y personal de migración les proporciona información”, junto con una clínica que atiende a mujeres en condición delicada a 20 metros del Río Suchiate.

“Nosotros recibimos aquí en Chiapas, en Suchiate, 601 migrantes, quienes recibieron esta primera atención humanitaria, de salud y pasaron a su registro migratorio”, detalló el funcionario federal.

El 52% de los mexicanos apoya a la caravana migrante y que se les dé empleo: encuesta

Según la propia autoridad, el brazalete permitirá dar seguimiento a los trámites que realizaron para poder obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, documento que les permitirá acceder a un empleo y a servicios de salud básicos en México.

Además, dijo, evitará la duplicación de trámites, poder permanecer en el albergue permanente o bien, en caso de retornar a su nación de origen o la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su trámite “y con ella puedan recibir su tarjeta migratoria”.

León Romero, quien se encuentra en Tapachula, Chiapas, detalló que para ello está en marcha en el estado el Protocolo de Actuación y Georreferencia para Atender a la los integrantes de la nueva caravana que se basa en tres ejes centrales: el ingreso seguro, regular y ordenado de los migrantes.

Para ello, se brindarán, previa documentación, tarjetas por razones humanitarias, cuyo plazo de entrega es de hasta cinco días, tiempo en el que podrán permanecer en el albergue temporal instalado en Tapachula, Chiapas o bien, regresar al municipio al término de ese plazo.

“Quienes así lo decidan, podrán acceder a la solicitud de la condición de refugiado o bien, acogerse a un retorno voluntario y asistido. También podrán buscar la inserción inmediata con opciones de empleo en la región”, planteó.

El funcionario de Gobernación indicó que el Protocolo incluye además acompañamiento, para lo cual habrá mesas de coordinación con los estados por los donde pase la caravana.

Incluso, detalló que en el momento que los migrantes obtienen su documento migratorio podrán ingresar al país, como cualquier otra persona en alguna nación.

Refirió que el Protocolo incluye como primer contacto de los migrantes a personal de migración, “quienes les dicen sus derechos, los saludan, les brindan información del proceso que van a vivir, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud”. La última etapa, dijo, es el registro migratorio.

El policía mexicano herido en la cabeza y otras noticias falsas relacionadas a la caravana migrante

Desde el pasado 12 de octubre, varias caravanas migrantes cruzaron a México, en medio de enfrentamientos y desorden en el control migratorio.

La mayoría de sus integrantes recorrió cerca de 3,.500 kilómetros hasta la frontera de Tijuana, Baja California, donde muchos se han quedado varados ante la dificultad de cruzar ilegalmente o solicitar asilo, proceso que toma meses.

Esta nueva caravana salió de San Pedro Sula, Honduras,  y ha avanzado en grupos. Se estima que son unas 2 mil personas las que se dirigen hacia México, de las cuales la mayoría aún cruza por territorio guatemalteco.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha advertido que los que crucen ilegalmente serán detenidos y deportados.

En Tijuana, un albergue que llegó a recibir a unos 2,500 centroamericanos será cerrado la próxima semana al quedar unos 400 migrantes, quienes buscarán otros sitios para alojarse asistidos por organizaciones civiles y religiosas.

Juez prohíbe a alcalde de Tijuana emitir mensajes negativos sobre migrantes

 

Con información de Notimex y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.