close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cobro en casetas, becas para jóvenes, salario mínimo y los cambios que entran en vigor en 2019

Con la llegada de 2019 inician cambios en el cobro de casetas, becas para jóvenes, el salario mínimo y la marcación telefónica.
Cuartoscuro
2 de enero, 2019
Comparte

Con el inicio de 2019, iniciaron también varios cambios anunciados por el nuevo gobierno en políticas sociales, de administración y telecomunicaciones que impactarán directamente a la población.

Desde este 1 de enero entraron en vigor cambios como el pago de casetas en Caminos y Puentes Federales (Capufe), los cuales dejaron de recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, en las 133 plazas de cobro.

Esto, según Capufe, con el propósito de brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas que opera el organismo, pues asegura que el ahorro en el tiempo de cruce se reducirá significativamente, ya que el lapso destinado para el cobro con tarjetas de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado con TAG o efectivo, modalidades que se continuarán aceptando.

Becas a jóvenes

Desde el primer día de enero, también inició la etapa de inscripción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas estrella del proyecto social de López Obrador y que consiste en becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que concluyeron la educación media superior pero no continuaron al nivel universitario; así como un apoyo de 3,600 pesos a 2.3 millones de menores de 30 años que ya no estudien ni tengan trabajo, durante un año.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que operará el programa, los interesados deben identificar el centro de registro más cercano a su domicilio, donde podrán inscribirse y dar sus datos como edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.

Posteriormente, el sistema dará las opciones disponibles, de acuerdo al perfil del solicitante. Después, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo de 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

Según la dependencia, al concluir el año de capacitación se dará seguimiento, mediante el Servicio Nacional de Empleo, a los jóvenes del programa con el objetivo de que se incorporen al mercado laboral.

Salario mínimo

El Salario Mínimo en el país se elevó de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del actual, de $88.36.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicará de $88.36 a $176.72, tras el acuerdo entre los representantes del sector obrero, patronal y gobierno en diciembre pasado.

El ajuste salarial para el gobierno federal también entró en vigor este 1 de enero de 2019, bajo el cual ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adiós al 044

A partir del 3 de agosto de 2019, también se eliminará el 044, 045 y 01 para la marcación desde teléfonos fijos en el país, con el objetivo de homologar el sistema a 10 dígitos y ahorrar recursos.

De acuerdo con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, también se elimina el dígito 1 para hacer llamadas de tráfico internacional realizadas desde el extranjero hacia México.

“Es un plazo muy largo, pero esto atiende básicamente a contar con un tiempo suficiente para la adecuación de redes y sistemas de todos los proveedores de servicios telefónicos, a fin de que esta implementación se dé de manera correcta”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.