Por qué CDMX fue elegida por National Geographic como uno de los destinos favoritos para 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué CDMX fue elegida por National Geographic como uno de los destinos favoritos para 2019

En la lista tradicional que la revista elabora sobre los lugares a visitar cada año hay hasta cinco destinos latinoamericanos, pero quizás te sorprendan las razones por las que fueron incluidos.
Getty Images
8 de enero, 2019
Comparte

La capital mexicana, CDMX, es el destino por excelencia para este 2019.

Al menos así lo cree la prestigiosa revista National Geographic que ha publicado su listado de lugares a visitar, situando a Ciudad de México en el primer puesto.

Pero si piensas que lo que ha cautivado a la publicación han sido el palacio Nacional o el de Bellas Artes, la catedral Metropolitana, el monumento de la Revolución, el bosque de Chapultepec o el increíble Zócalo… te equivocas.

Lo que ha conquistado a National Geographic ha sido la gastronomía de la capital mexicana… en concreto, la tortilla de maíz.

Mujer preparando masa de tortilla.

Getty Images
La elaboración manual de tortillas con cepas autóctonas de maíz es una de las razones de peso de National Geographic para visitar la capital mexicana.

La revista destaca la tendencia surgida en la capital de México de elaborar las famosas tortillas de maíz que acompañan buena parte de los platos típicos del país al más puro estilo tradicional, con cepas de maíz autóctonas y alejadas de las omnipresentes tortillas procesadas que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo.

Otros lugares en América Latina

Pero la Ciudad de México no es el único destino de la región que la revista señala como los mejores viajes para este año que recién se estrena.

En segundo lugar de la lista está la selva amazónica en Perú por su exuberante naturaleza que incluye selvas, bosques nubosos, bosques inundados, enormes pantanos, cascadas, ruinas, picos de montañas aisladas e incluso el río termal documentado más grande del mundo, el Río Hirviente de la Amazonía.

El entorno natural del Parque Nacional de la Sierra de la Macarena, en el centro de Colombia, es otro de los motivos que han hecho que National Geographic incluya a Caño Cristales como uno de los mejores lugares para conocer en 2019.

Fotografía del río Caño Cristales.

Getty Images
National Geographic describe a Caño Cristales como un río arco iris que fluye por el centro de Colombia.

Destaca especialmente las plantas acuáticas en flor que “pintan el lecho del río Caño” formando un “río arco iris que fluye a través del corazón de Colombia”.

También está Salvador de Bahía, en Brasil, del que destaca su musicalidad por ser el lugar donde nacieron géneros tan populares en el espectro musical brasileño como la bossa nova, la samba o el tropicalismo, el movimiento musical cuya figura más representativa es Caetano Veloso.

Y por último, entre los destinos latinoamericanos a visitar, la publicación menciona un rincón remoto de la provincia argentina de Tierra de Fuego: la Isla de los Estados.

“En un terreno de apenas 533 kilómetros cuadrados es una maravilla de bosques de hayas, montañas y fiordos”.

Vista de la Isla de los Estados, en Argentina.

Getty Images
En este paraje remoto del extremo más sur de Argentina “uno puede sentirse como los primeros exploradores” destaca la revista.

Este fue el escenario también para la última novela de Julio Verne, El faro del fin del mundo y aquí pueden avistarse pingüinos, aves acuáticas y leones marinos.

“Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno realmente puede sentir la aventura que los primeros exploradores sintieron alguna vez en su búsqueda de nuevas tierras”, dice la fotógrafa de National Geographic Krista Rossow.

Además de en la región, hay otros lugares repartidos por los cinco continentes que la revista asegura que deben ser visitados. ¿Te animas?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Solo con voto' AMLO apoyará a quien gane la encuesta para presidencia en 2024

López Obrador aseguró que no podía utilizar “como antes” los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y calificó a las encuestas como "un buen método" de elección de candidatos.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyará en calidad de ciudadano y solo con su voto al candidato o candidata que sea seleccionado a través de la encuesta en Morena, para la elección presidencial en 2024.

En la conferencia matutina, transmitida desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario aseguró que no podía utilizar “como antes” los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato o partido.

“Claro solo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido, pero como ciudadano si me dicen a quién va a apoyar su movimiento, a quien gane la encuesta”, afirmó

López Obrador señaló que en los estatutos de Morena se considera como posibilidad elegir a los candidatos mediante encuestas, lo que calificó como “un buen método”.

Al respecto: Encuesta para elegir al candidato de Morena en 2024 es el método más adecuado y democrático: Sheinbaum

“Se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe quién es quién”.

Señaló que la importancia de las encuestas reside en cómo se trate al pueblo, a quien se le debe respetar: “no hay que menospreciar al pueblo, el pueblo es sabio, ya no es el tiempo de antes donde los de arriba decidían”.

Ya antes, el presidente había confesado que no tiene ningún preferido o preferida para su relevo en el 2024 y que eso lo decidirán los ciudadanos mediante encuesta.

Además, el 5 de julio enumeró a al menos seis integrantes de su gobierno que podrían sustituirlo en el cargo, ya que, según el mandatario, hay muchas personas que podrían ganar la presidencia. 

“¿Quiénes pueden sustituirme? Del flanco progresista liberal, hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

Por otro lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que habrá “piso parejo” en la encuesta para la elección del candidato del partido en la elección presidencial.

Te contamos: Morena elegirá candidato presidencial para 2024 mediante encuesta con ‘piso parejo’, afirma Delgado

Mientras tanto, uno de los mencionados por López Obrador, Marcelo Ebrard, actual canciller,  anunció que sí buscará la candidatura para la presidencia en 2024.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que “no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales” y que por el momento está dedicada a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto.

En las elecciones intermedias pasadas, Morena eligió a sus candidatas y candidatos a gobernadores en 15 estados a través de encuestas.

Se estableció la encuesta como el método preferente de selección de candidatos para gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

Sin embargo, este proceso de selección fue criticado hasta por los mismos aspirantes debido a la falta de transparencia de Morena, que proclamó ganadores a ciertos perfiles sin dar a conocer las pruebas que sustentaran la elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.