Por qué CDMX fue elegida por National Geographic como uno de los destinos favoritos para 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué CDMX fue elegida por National Geographic como uno de los destinos favoritos para 2019

En la lista tradicional que la revista elabora sobre los lugares a visitar cada año hay hasta cinco destinos latinoamericanos, pero quizás te sorprendan las razones por las que fueron incluidos.
Getty Images
8 de enero, 2019
Comparte

La capital mexicana, CDMX, es el destino por excelencia para este 2019.

Al menos así lo cree la prestigiosa revista National Geographic que ha publicado su listado de lugares a visitar, situando a Ciudad de México en el primer puesto.

Pero si piensas que lo que ha cautivado a la publicación han sido el palacio Nacional o el de Bellas Artes, la catedral Metropolitana, el monumento de la Revolución, el bosque de Chapultepec o el increíble Zócalo… te equivocas.

Lo que ha conquistado a National Geographic ha sido la gastronomía de la capital mexicana… en concreto, la tortilla de maíz.

Mujer preparando masa de tortilla.

Getty Images
La elaboración manual de tortillas con cepas autóctonas de maíz es una de las razones de peso de National Geographic para visitar la capital mexicana.

La revista destaca la tendencia surgida en la capital de México de elaborar las famosas tortillas de maíz que acompañan buena parte de los platos típicos del país al más puro estilo tradicional, con cepas de maíz autóctonas y alejadas de las omnipresentes tortillas procesadas que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo.

Otros lugares en América Latina

Pero la Ciudad de México no es el único destino de la región que la revista señala como los mejores viajes para este año que recién se estrena.

En segundo lugar de la lista está la selva amazónica en Perú por su exuberante naturaleza que incluye selvas, bosques nubosos, bosques inundados, enormes pantanos, cascadas, ruinas, picos de montañas aisladas e incluso el río termal documentado más grande del mundo, el Río Hirviente de la Amazonía.

El entorno natural del Parque Nacional de la Sierra de la Macarena, en el centro de Colombia, es otro de los motivos que han hecho que National Geographic incluya a Caño Cristales como uno de los mejores lugares para conocer en 2019.

Fotografía del río Caño Cristales.

Getty Images
National Geographic describe a Caño Cristales como un río arco iris que fluye por el centro de Colombia.

Destaca especialmente las plantas acuáticas en flor que “pintan el lecho del río Caño” formando un “río arco iris que fluye a través del corazón de Colombia”.

También está Salvador de Bahía, en Brasil, del que destaca su musicalidad por ser el lugar donde nacieron géneros tan populares en el espectro musical brasileño como la bossa nova, la samba o el tropicalismo, el movimiento musical cuya figura más representativa es Caetano Veloso.

Y por último, entre los destinos latinoamericanos a visitar, la publicación menciona un rincón remoto de la provincia argentina de Tierra de Fuego: la Isla de los Estados.

“En un terreno de apenas 533 kilómetros cuadrados es una maravilla de bosques de hayas, montañas y fiordos”.

Vista de la Isla de los Estados, en Argentina.

Getty Images
En este paraje remoto del extremo más sur de Argentina “uno puede sentirse como los primeros exploradores” destaca la revista.

Este fue el escenario también para la última novela de Julio Verne, El faro del fin del mundo y aquí pueden avistarse pingüinos, aves acuáticas y leones marinos.

“Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno realmente puede sentir la aventura que los primeros exploradores sintieron alguna vez en su búsqueda de nuevas tierras”, dice la fotógrafa de National Geographic Krista Rossow.

Además de en la región, hay otros lugares repartidos por los cinco continentes que la revista asegura que deben ser visitados. ¿Te animas?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud

El registro de muertes diarias está en constante actualización, por que hay que esperar al menos un par de semanas para tener una cifras estables.
AFP Archivo
25 de mayo, 2020
Comparte

Este lunes 25  de mayo Salud federal sumó 239 muertes a su registro de fallecimientos por COVID-19. Pero no todas esas muertes ocurrieron el lunes. De hecho, de las 239 que se sumaron al conteo, solo seis tienen como fecha de defunción el 25 de mayo. El resto ocurrió en días previos.

Como lo destacaron en un artículo publicado en Nexos los expertos en datos Jorge A. Castañeda y Sebastián Garrido, hay un desfase en el registro de las defunciones por coronavirus que hace Salud Federal.

En su artículo, señalaron una fecha arbitraria, el 24 de abril.

Ese día Salud federal solo registró en su base de datos tres muertes ocurridas el 24 de abril, a causa de coronavirus. Para el 10 de mayo, en el mismo 24 de abril ya había el registro de que ocurrieron 138 muertes.

El registro de muertes diarias está en constante actualización, y según identificaron Castañeda y Garrido pasan un par de semanas hasta tener una cifra estable, sobre cuántas muertes ocurrieron realmente en un día por COVID-19.

La tardanza, recordaron citando al subsecretario Hugo López-Gatell, se debe a que los registros de defunción deben ser validados por dos sistemas de información: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y la Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica (Redeve), que se alimentan de la información de unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

Considerando la explicación anterior, de que las cifras se actualizan constantemente, a continuación podemos hablar de la cifra de muertes diarias que hasta este 25 de mayo tiene en su registro Salud federal, revisando los datos abiertos que pone a disposición de la ciudadanía.

Un primer punto es que durante marzo Salud tiene el registro de que ocurrieron 77 muertes; en abril 2,998 (39% del total de 7,633) y en mayo 4,557 (60% del total).

Sobre mayo hay que considerar que en este ultimo mes aún faltan los datos de la semana restante, y además al ser fechas más recientes la carga de datos de actualización de muertes aún sería elevada en los próximos días.

Como mencionamos antes, el 25 de mayo apenas se registraron seis decesos ocurridos realmente ese día, por lo que habrá que esperar al menos un par de semanas para tener una cifra más estable o aproximada al conteo real de de fallecimientos, como lo apuntaron en su análisis Castañeda y Garrido.

De los datos hasta el corte más reciente, se observa que el primer día en que se superó la barrera de las 200 muertes fue el 29 de abril, cuando están registrados 203 fallecimientos por coronavirus en México.

En abril, el promedio fue de 100 muertes diarias por coronavirus. Al mes siguiente, en mayo, el promedio ha sido de 182 muertes al día.

En mayo se dio el que hasta ahora ha sido el día con más muertes durante la epidemia en México, el día 15, con 232 decesos de personas que dieron positivo a COVID-19.

Si se hace un análisis semanal, la del 11 al 17 de mayo es en la que hasta ahora hay el registro más alto de muertes, con 1,509.

A continuación te presentamos las cifras de cada semana durante abril y mayo, insistiendo en que en la última o más reciente, del 18 al 24 de mayo, aún está en una etapa muy temprana de registro de datos, para poder identificar si hay un posible punto de inflexión a la baja de los decesos:

Del 30 de marzo al 5 de abril: 166 muertes

Del 6 al 12 de abril: 400

Del 13 al 19 de abril: 640

Del 20 al 26 de abril: 1,099

Del 27 de abril al 3 de mayo: 1,327

Del 4 al 10 de mayo: 1,481

Del 11 al 17 de mayo: 1,509

Del 18 al 24 de mayo:  960

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.