close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CDMX normaliza suministro de gasolina, pero al menos en 5 estados persisten las afectaciones

En Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Durango y Aguascalientes se siguen reportando deficiencias en el suministro de gasolina.
Cuartoscuro Archivo
30 de enero, 2019
Comparte

Aunque en la Ciudad de México se regularizó ya casi por completo el tema del abasto de gasolina, en ciudades de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Durango se siguen reportando deficiencias en el suministro, con diferentes proporciones, mismas que comenzaron a presentarse en el país desde hace al menos tres semanas.

La Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha señalado en conferencias de prensa que la Ciudad ya no tiene problemas graves, en cuanto al combustible. El miércoles 23 de enero dijo que ya solo había cinco gasolineras cerradas, de las 399 que hay en la capital. Un panorama muy distinto al de hace unos días, cuando en la Ciudad de México se observaron largas filas de automovilistas, tratando de llenar sus tanques.

Pero en otros estados no se ha llegado a ese punto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles que ya se está normalizando el abasto en la zona de Jalisco y se continuará trabajando en estados como Guanajuato y Querétaro al tiempo que destacó que la contratación para conductores de pipas que se adquirieron para contribuir en este esfuerzo fue exitosa y ya se tienen contratados más de mil 600 operadores.

El pasado 28 de enero, también en conferencia de prensa, dijo que en el caso de Jalisco el suministro seguía teniendo dificultades por la situación del ducto Salamanca-Guadalajara, afectado por los ladrones de combustible, los llamados huachicoleros.

“Se tiene combustible suficiente, falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina; falta la distribución a las gasolinerías, pero ya se va a hacer esta semana y yo espero que se regularice”, apuntó López Obrador sobre Jalisco.

De acuerdo con el medio local El Informador, el suministro a gasolineras había comenzado a regularizarse en el área metropolitana de Guadalajara, sin embargo zonas como Lagos de Moreno, Tequila, Acatlán de Juárez y San Martín de Hidalgo seguían teniendo afectaciones mayores, por falta de combustible.

El reporte de El Informador detalla que el abasto de combustible mejoró en las estaciones de municipios como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, los cuales reportaban mayor carencia de combustible.

En tanto que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que las gasolineras del área metropolitana de Guadalajara se estaban surtiendo ya al 90% de su requerimiento diario.

En el caso de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad del municipio de León informó sobre un esquema, en el que ante la falta de combustible se le pedía a la gente acudir en solo dos turnos a las gasolineras.

“Se informa que PEMEX ha definido generar un nuevo esquema de abasto por lo que a partir de esta fecha estaremos informando sobre las estaciones que tendrán combustible 2 veces al día. A las 10 am y a la 20 hrs”, publicó @Seguridad_Leon el 28 de enero.

Respecto a Aguascalientes, el 28 de enero la Coparmex Aguascalientes y el Colegio de Economistas de Aguascalientes estimaron una pérdida económica por 57 millones 756 mil pesos debido al desabasto de gasolina que prevalece en el estado, por más de tres semanas, de acuerdo con un reporte de Newsweek en Español.

Enrique Morán, secretario de Gobierno de Aguascalientes, dijo que en la entidad ya había un abasto de 70%, aunque aún no tenían la certeza de que el suministro se mantuviera constante, de acuerdo con un reporte del medio Online Metropolitano.

El 28 de enero, de acuerdo con un reporte de La Voz de Michoacán, el empresario Mauricio Prieto del grupo G500 dijo que en la entidad el suministro de gasolina apenas alcanzaba un 50%.

En otra entidad, Durango, este 29 de enero el gobierno emitió un comunicado, señalando que el gobernador había logrado un acuerdo con Pemex, para tener un incremento en el envío de combustible, y así “atender el consumo atípico que se ha generado” en la entidad. Medios locales señalaron que, ante los reportes de lo ocurrido en otros estados, ocurrieron compras de pánico en esta entidad del norte de México, aunque Onexpo Durango señaló el fin de semana que se habían registrado “retrasos en las entregas de productos en las estaciones de servicio”.

El presidente López Obrador ha insistido en pedir paciencia a los habitantes, ya que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se cambió el método de distribución -en diferentes casos cerrando ductos y optando por el uso de pipas-, y se registró desabasto en diferentes estados; por otro lado, partidos de oposición han reclamado al mandatario federal que si bien apoyan el combate al huachicoleo, no se aplicó una estrategia adecuada, afectando a los ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.