Home
>
CDMX normaliza suministro de gasolina, pero al menos en 5 estados persisten las afectaciones
CDMX normaliza suministro de gasolina, pero al menos en 5 estados persisten las afectaciones
4 minutos de lectura
CDMX normaliza suministro de gasolina, pero al menos en 5 estados persisten las afectaciones
30 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque en la Ciudad de México se regularizó ya casi por completo el tema del abasto de gasolina, en ciudades de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Durango se siguen reportando deficiencias en el suministro, con diferentes proporciones, mismas que comenzaron a presentarse en el país desde hace al menos tres semanas.

La Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha señalado en conferencias de prensa que la Ciudad ya no tiene problemas graves, en cuanto al combustible. El miércoles 23 de enero dijo que ya solo había cinco gasolineras cerradas, de las 399 que hay en la capital. Un panorama muy distinto al de hace unos días, cuando en la Ciudad de México se observaron largas filas de automovilistas, tratando de llenar sus tanques.

Pero en otros estados no se ha llegado a ese punto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles que ya se está normalizando el abasto en la zona de Jalisco y se continuará trabajando en estados como Guanajuato y Querétaro al tiempo que destacó que la contratación para conductores de pipas que se adquirieron para contribuir en este esfuerzo fue exitosa y ya se tienen contratados más de mil 600 operadores.

El pasado 28 de enero, también en conferencia de prensa, dijo que en el caso de Jalisco el suministro seguía teniendo dificultades por la situación del ducto Salamanca-Guadalajara, afectado por los ladrones de combustible, los llamados huachicoleros.

“Se tiene combustible suficiente, falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina; falta la distribución a las gasolinerías, pero ya se va a hacer esta semana y yo espero que se regularice”, apuntó López Obrador sobre Jalisco.

De acuerdo con el medio local El Informador, el suministro a gasolineras había comenzado a regularizarse en el área metropolitana de Guadalajara, sin embargo zonas como Lagos de Moreno, Tequila, Acatlán de Juárez y San Martín de Hidalgo seguían teniendo afectaciones mayores, por falta de combustible.

El reporte de El Informador detalla que el abasto de combustible mejoró en las estaciones de municipios como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, los cuales reportaban mayor carencia de combustible.

En tanto que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que las gasolineras del área metropolitana de Guadalajara se estaban surtiendo ya al 90% de su requerimiento diario.

En el caso de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad del municipio de León informó sobre un esquema, en el que ante la falta de combustible se le pedía a la gente acudir en solo dos turnos a las gasolineras.

“Se informa que PEMEX ha definido generar un nuevo esquema de abasto por lo que a partir de esta fecha estaremos informando sobre las estaciones que tendrán combustible 2 veces al día. A las 10 am y a la 20 hrs”, publicó @Seguridad_Leon el 28 de enero.

Respecto a Aguascalientes, el 28 de enero la Coparmex Aguascalientes y el Colegio de Economistas de Aguascalientes estimaron una pérdida económica por 57 millones 756 mil pesos debido al desabasto de gasolina que prevalece en el estado, por más de tres semanas, de acuerdo con un reporte de Newsweek en Español.

Enrique Morán, secretario de Gobierno de Aguascalientes, dijo que en la entidad ya había un abasto de 70%, aunque aún no tenían la certeza de que el suministro se mantuviera constante, de acuerdo con un reporte del medio Online Metropolitano.

El 28 de enero, de acuerdo con un reporte de La Voz de Michoacán, el empresario Mauricio Prieto del grupo G500 dijo que en la entidad el suministro de gasolina apenas alcanzaba un 50%.

En otra entidad, Durango, este 29 de enero el gobierno emitió un comunicado, señalando que el gobernador había logrado un acuerdo con Pemex, para tener un incremento en el envío de combustible, y así “atender el consumo atípico que se ha generado” en la entidad. Medios locales señalaron que, ante los reportes de lo ocurrido en otros estados, ocurrieron compras de pánico en esta entidad del norte de México, aunque Onexpo Durango señaló el fin de semana que se habían registrado “retrasos en las entregas de productos en las estaciones de servicio”.

El presidente López Obrador ha insistido en pedir paciencia a los habitantes, ya que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se cambió el método de distribución -en diferentes casos cerrando ductos y optando por el uso de pipas-, y se registró desabasto en diferentes estados; por otro lado, partidos de oposición han reclamado al mandatario federal que si bien apoyan el combate al huachicoleo, no se aplicó una estrategia adecuada, afectando a los ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desabasto
gasolina
gobierno de amlo
huachicoleo
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image