Quién es el M-10, el colaborador del Chapo que dijo tener llamadas con un gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Quién es el M-10, el colaborador del Chapo que dijo tener llamadas con un gobernador

Al ser detenido, en agosto de 2013, las autoridades federales describieron a Mario Núñez Meza como un sangriento sicario que hizo estallar la violencia en Durango y Chihuahua; lo vincularon con 350 asesinatos.
Cuartoscuro Archivo
10 de enero, 2019
Comparte

El nombre de Mario Núñez Meza, apodado el M-10, surgió durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos, ya que el FBI interceptó una llamada entre ambos, de 2011.

En ella, el M-10 presumió al capo que tenía contacto con un gobernador en México, aunque no se detalló el nombre del político.

Leer: No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU

“Sí, con él tenemos contacto diario se puede decir”, respondió Núñez.“Si hay comunicación con él está bien fácil”, continuó el Chapo en su diálogo con un hombre vinculado con cientos de asesinatos, que ayudó al cártel de Sinaloa en su batalla para controlar territorio.

Leer: Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo que acompaña al capo durante su juicio

Cuando ocurrió la llamada interceptada por el FBI, el gobernador de Chihuahua era César Duarte, quien ahora es prófugo de la justicia, al ser acusado por delitos de corrupción.

De policía a líder criminal 

En agosto de 2013, Núñez Meza fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

De acuerdo con la versión oficial, una denuncia anónima permitió su aprehensión, sin realizar un solo disparo, aunque al capturarlo le aseguraron una subametralladora calibre 9 milímetros.

Leer: Juicio al Chapo Guzmán: las llamadas captadas por el FBI que revelan cómo dirigía a su cártel

En aquel entonces, las autoridades federales -del gobierno de Enrique Peña Nieto- señalaron que al M-10 se debía “buena parte” de la violencia generada en los estados de Chihuahua y Durango, al ser presunto responsable del asesinato de más de 350 personas, halladas en 23 fosas clandestinas. 

Secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, son parte de la lista de delitos atribuidos en México al hombre nacido en 1974.

Su historial criminal incluye su presunta responsabilidad en el asesinato de dos agentes del Ministerio Público en Durango, en 2010, y el homicidio de tres agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Chihuahua, ocurrido en Ciudad Camargo, el 22 de septiembre de 2012.

Leer: Juicio del Chapo Guzmán: Vicente Zambada, la pieza para entender la guerra contra el narco en México

De acuerdo con el medio Noroeste, el M-10 o el Mayito comenzó siendo policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque la postre desertó de esa corporación, para ser parte del brazo armado de la Gente Nueva y ayudar al cártel de Sinaloa a enfrentarse al cártel de Juárez y a los Zetas.

El M-10 era visto como un criminal sanguinario de la Gente Nueva, colgando a sus víctimas de grupos rivales en puentes viales, o cortando sus miembros. 

Noroeste también recordó que, en 2010, su nombre ya había llamado la atención de los medios, cuando un testigo ante un jurado en Texas aseguró que Núñez Meza presuntamente tenía tratos con un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, para transportar drogas a ese país.

Leer: Militar que presuntamente recibió sobornos del cártel de Sinaloa tuvo un cargo en Banjército durante gobierno de EPN

En territorio estadounidense fue señalado por los crímenes de tráfico de drogas como cocaína y mariguana, y por lavado de dinero, de acuerdo con la ficha de la DEA.

Animal Político llamó al Ministerio Público de la Federación, para conocer cuál es el estatus legal del M-10, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido. 

Durante el juicio del Chapo Guzmán en Estados Unidos, diferentes testigos han señalado la forma en que operó el capo, al tener presuntos vínculos con diferentes autoridades mexicanas, para que con el pago de sobornos el cártel de Sinaloa pudiera realizar sus operaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.