CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

CNDH emite recomendación para el gobierno y Fiscalía de Chiapas por los desplazados de Chenalhó

El organismo determinó que se vulneraron los derechos a la seguridad personal, a la libertad de circulación y residencia de las 971 personas desplazadas.
Archivo / Cuartoscuro
Por Notimex
16 de enero, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de Chiapas, la Fiscalía General de la entidad y a los municipios de Chenalhó y de San Cristóbal de las Casas, por el de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) de 971 personas de la etnia tsotsil.

En el documento, el organismo solicita diseñar e implementar un programa de reparación colectiva para brindar a las personas desplazadas condiciones dignas de vida, así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica.

Leer: Falso que indígenas de Chiapas fueron desplazados por empresas extranjeras; el video está sacado de contexto

La recomendación llega luego de que las autoridades no garantizaron la seguridad de los afectados ni previnieron los delitos y actos violentos en su contra durante los conflictos que provocaron la destitución de la entonces presidenta municipal de Chenalhó.

De acuerdo con la CNDH fueron vulnerados los derechos a la seguridad personal, a la libertad de circulación y residencia, el derecho a no ser desplazado forzadamente, a la propiedad, a la asistencia humanitaria, a las medidas de ayuda inmediata y a la alimentación.

Así como a una vivienda adecuada, educación, al trabajo, atención médica y protección a la salud, de acceso a la justicia y al interés superior de la niñez, ya que entre las 971 personas se encontraban 470 niños y adolescentes.

De acuerdo con la CNDH, en mayo de 2016, en la toma de protesta del presidente municipal sustituto de Chenalhó se registraron desacuerdos y enfrentamientos armados.

Derivado de ello vinieron agresiones que motivaron a 971 personas de la etnia tsotsil a abandonar sus propiedades; 274 de esas víctimas que apoyaron al nuevo presidente municipal se refugiaron en la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal.

Leer: Todos vienen y prometen, pero seguimos en la misma: la vida de los desplazados de Aldama, Chiapas

En tanto que 121 personas, sin saber a quién apoyaban, se resguardaron en un salón de fiestas ubicado en el vecino municipio de Pantelhó; en esos lugares recibieron alimentos y ayuda de autoridades del gobierno estatal.

Ante el riesgo y vulnerabilidad en que estaban las personas desplazadas, el 29 de mayo y el 1 de junio de 2016, la CNDH solicitó medidas cautelares para que se garantizara a las víctimas la satisfacción de sus necesidades básicas, se les brindara protección y resguardo, y se realizaran las acciones para solucionar esos hechos de violencia.

Tiempo después, el 22 de febrero de 2017, personas armadas llegaron a la cabecera municipal de Chenalhó y tomaron la Casa de la Cultura, por lo que nuevamente las familias huyeron, esta vez hacia una colonia de San Cristóbal de las Casas.

Por ello, la CNDH además de solicitar un programa de reparación colectiva, también pide realizar un censo que corrobore el número de personas víctimas del desplazamiento que salieron de su domicilio desde mayo de 2016 y un diagnóstico que evidencie su situación actual.

Leer: El costo de la impunidad: el impacto de los desplazados

Así como diseñar e implementar una campaña de información para comunicar a esas personas cuáles son sus derechos y a quién pueden acudir para protegerlos, e implementar de manera coordinada con ese municipio un protocolo de seguridad operado por las fuerzas del orden.

La Comisión destaca que es necesario un programa de acceso a viviendas del que puedan beneficiarse las personas desplazadas, el cual les permita vivir en condiciones de dignidad en tanto retornan a sus hogares; lo mismo programas de subsistencia, atendiendo a sus habilidades y conocimientos.

Otras peticiones que forman parte de la recomendación son: hacer un diagnóstico en todo el estado para evidenciar las causas del desplazamiento, los impactos en la población y las necesidades inmediatas de esas personas, así como informar a la Procuraduría Agraria sobre la situación de desprotección y posibles afectaciones que han sufrido las tierras ejidales y/o pequeñas propiedades abandonadas por los desplazados.

También solicita que la Fiscalía General realice las diligencias necesarias para la investigación de los hechos denunciados y colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que corresponda ante la Visitaduría Ministerial de esa Fiscalía, para que determine las responsabilidades en este caso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.