Home
>
CNTE acuerda liberar vías del tren, pero mantiene plantón y paro laboral en Michoacán
CNTE acuerda liberar vías del tren, pero mantiene plantón y paro laboral en Michoacán
3 minutos de lectura
CNTE acuerda liberar vías del tren, pero mantiene plantón y paro laboral en Michoacán
31 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren, iniciado el pasado 14 de enero, en demanda de pagos atrasados y plazas, aunque mantienen el plantón y paro laboral.

Poco después de las 9:00 horas, maestros de la CNTE iniciaron la liberación de los tramos, hecho que permitirá que este mismo día se reanuden las actividades ferroviarias.

En rueda de prensa, el dirigente sindical, Víctor Manuel Zavala, dio a conocer la determinación de los maestros de replegarse de las vías, pero dejó en claro que su movimiento se mantiene, así como el paro laboral indefinido, iniciado el pasado 14 de enero.

Detalló que el plantón que mantienen fuera de Palacio de Gobierno será reforzado, así como también su presencia en Ayuntamientos y Oficinas de Rentas.

“Quiero dejar en claro que no se han solucionado los problemas que hemos planteado, apenas se atendió el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para instalar la mesa”, detalló Zavala.

Explicó que la desconfianza en los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el cual no concluyen el movimiento.

Señaló que están dispuestos a trabajar, junto con autoridades estatales y federales, en la construcción de una solución de fondo, que sobre todo proporcione certidumbre laboral.

De acuerdo con el magisterio, el gobierno estatal ha acumulado adeudos a los trabajadores de la educación estatal desde 2015. Otro reclamo de la CNTE es que los normalistas michoacanos carecen de estabilidad laboral, porque desde hace cinco años no cuentan con base.

El miércoles 30 de enero, el gobierno de Michoacán liberó los recursos para el pago los adeudos con maestros con clave estatal, lo que sumó, según la Secretaría de Educación estatal, 1,230 millones de pesos.

Aunque el líder sindical lamentó que en estos momentos no exista claridad en cuanto a quién es el responsable de pagar y asegurar los salarios a más de 28 mil profesores en el estado, “no nos merecemos ese trato”, dijo.

La CNTE mantenía siete bloqueos en vías ferroviarias, en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad.

Ahora, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inició el movimiento magisterial.

Por los bloqueos se registraron afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales.

El sector empresarial llamó a las autoridades correspondientes a ponerle fin a los conflictos laborales, pues solo el bloqueo de maestros a las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, generó pérdidas de entre 1,200 millones y 1,500 millones de pesos diarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió hacer cumplir el Estado de derecho, porque tomar las vías del ferrocarril y las carreteras es un delito federal.“Ningún mexicano tiene el derecho, por buenas que sean sus intenciones o demandas, de pasar sobre los derechos de los demás”, recordó.

Insistió en que si el Estado de derecho no prevalece podrían contaminarse otras áreas del país.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo vias del tren
CNTE
paro de labores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image