Gobierno de Colombia reactiva órdenes de detención contra 10 negociadores del ELN tras atentado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno de Colombia reactiva órdenes de detención contra 10 negociadores del ELN tras atentado

El presidente Iván Duque pidió al gobierno de Cuba que entregue a los delegados de la guerrilla para que se sometan ante la justicia colombiana.
19 de enero, 2019
Comparte

Tras el atentado con carro bomba que provocó la muerte de 21 personas, el gobierno colombiano anunció que reactivó las órdenes de detención de los 10 negociadores que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en La Habana.

El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque en un mensaje a la nación en la noche de este viernes, luego de que su gobierno responsabilizara al grupo armado del ataque ocurrido el jueves en una escuela de policías de Bogotá.

El mandatario, además, pidió al gobierno de Cuba que entregue a los delegados de la guerrilla para que se sometan ante la justicia colombiana.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura de los 10 miembros del ELN y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en Cuba”.

Duque agregó que esta medida también supone la activación de las circulares rojas de la Interpol para los negociadores de la guerrilla.

Sin embargo, el presidente colombiano no señaló si la mesa de negociaciones de paz entre la guerrilla y su gobierno quedaba disuelta.

Detalles

Los diálogos entre ambas partes llevaban meses estancados dado que el gobierno de Duque condicionaba su restablecimiento a la liberación de todos los secuestrados del ELN y el cese total de los atentados.

La mesa de negociaciones de paz con la guerrilla fue establecida a principios de 2017.

Una de las concesiones hechas por el gobierno de Juan Manuel Santos para empezar a dialogar fue suspender las órdenes de detención de los 10 negociadores del ELN que se establecieron en La Habana, medida que quedó sin efecto desde este viernes.

Más temprano, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, responsabilizó al grupo armado del ataque con carro bomba en una escuela de policías de Bogotá.

Las autoridades de este país señalan que la guerrilla está detrás del atentado porque sostienen que el conductor del vehículo que explotó era miembro de uno de los frentes del ELN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Rusia acusa a Ucrania de preparar 'montajes' de civiles muertos

Rusia sostiene que el gobierno ucraniano ha grabado y filmado montajes de civiles muertos en varias localidades del país. Además, ha negado "categóricamente" haber orquestado cualquier masacre.
AFP
Por AFP
5 de abril, 2022
Comparte

El ministerio de Defensa de Rusia acusó el martes a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” de civiles asesinados por las fuerzas de Moscú en varias ciudades, tras la conmoción internacional por el descubrimiento de cadáveres en la localidad de Bucha.

Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales acusaron al ejército ruso de haber masacrado rusos en este municipio cercano a Kiev, pero el ministerio rechazó toda responsabilidad y evocó supuestos montajes en diferentes lugares.

“Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

“Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy, Konotop y otras localidades”, añadió.

Estas acusaciones ocurren en medio de una ola de indignación internacional tras el descubrimiento de numerosos cadáveres en Bucha, luego de la retirada de las fuerzas rusas. La localidad de Moshchun se ubica cerca de Bucha.

Lee más: Rusia y Ucrania: dejan cadáveres y cementerio de tanques en Bucha tras la retirada de tropas rusas

Rusia negó “categóricamente” cualquier masacre, puso en duda la fiabilidad de las imágenes tomadas en ese municipio y denunció una campaña de “desinformación”.

El martes, el Kremlin volvió a tachar de “infundadas” las acusaciones contra Rusia relacionadas con Bucha y puso en duda la posibilidad de una investigación “imparcial”.

Las imágenes de Bucha son “un montaje bien orquestado”, “una falsificación monstruosa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú defenderá “enérgicamente” su propia versión, añadió.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que temía “nuevas atrocidades” cuando se pueda entrar en otros territorios de Ucrania que han estado bajo control ruso en estas semanas y denunció “crímenes de guerra”.

“Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas (por los ucranianos) corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.