Diputados crean comisión especial para seguir investigación del accidente donde murió Martha Erika
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados crean comisión especial para seguir investigación del accidente donde murió Martha Erika

El senador Jorge Ramírez Marín explicó que la comisión especial será para conocer y dar seguimiento a las investigaciones emprendidas por las autoridades, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de enero, 2019
Comparte

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones en torno a las causas que provocaron la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida el pasado 24 de diciembre.

Previamente, senadores y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la mandataria estatal y de quien fuera el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En un punto de acuerdo presentado por el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, los legisladores aprobaron darle facultad a la nueva instancia para que pueda llamar a reunión cuando lo estime conveniente, a las autoridades federales, estatales, municipales competentes, y aún incluso, a las instancias y agencias internacionales con las que están compartiendo este deber en México.

Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

La comisión será plural, con presidencia rotatoria cada tres meses, que esté obligada a rendir informes de sus trabajos al término de cada periodo, y que ésta se extinga hasta que las tareas de investigación se hayan completado.

Ramírez Marín explicó que la comisión especial será para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero AgustaWestland, en Puebla.

Por ello llamó a apoyar su propuesta, pues “es algo, no que se le deba Moreno Valle, sino al país que tiene que saber y estar en la absoluta tranquilidad, de que el régimen republicano al que pertenecemos y defendemos en este Congreso, se basa exclusivamente en la defensa de nuestras ideas, y no admite ninguna, ninguna otra forma de manifestarse. Eso es lo que quiere esta investigación”.

Marina descarta explosivos en helicóptero en que murieron Martha Erika y Moreno Valle

A través de la senadora Nadia Navarro Acevedo, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que valoran el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por la pérdida del senador, la gobernadora y tres personas más.

Respaldó el punto de acuerdo del PRI para crear la comisión que dé seguimiento a las investigaciones por parte del Estado mexicano y pidió que hoy no fuera abordado el tema de la elección extraordinaria en Puebla porque lo relevante es concretar la integración de la comisión especial.

La panista agradeció al presidente de la República que haya dado informes puntuales del accidente, aunque consideró que “no es suficiente, porque queremos saber hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó el día 24 de diciembre, aproximadamente a las dos y media de la tarde”.

Conservadores generaron un ambiente mezquino: AMLO explica por qué no fue a la ceremonia de Martha Erika y Moreno Valle

En tanto, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar señaló que “todo lo que tenga que hacerse para llegar a la verdad y descubrir las causas de la terrible tragedia, se hará, lo que permitirá fortalecer las instituciones gubernamentales”.

Respaldó la creación de la comisión y llamó que en ese ánimo de mantener la vida democrática y fortalecer las instituciones, esta instancia tenga un desempeño absolutamente respetuoso de la vida institucional, actuando siempre “en busca de la verdad y no de los reflectores”.

El legislador morenista destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su total disposición para que haya transparencia en las indagatorias que se realizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.