close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Juez suspende nombramiento del Sistema Anticorrupción, tras queja de candidato no seleccionado
La designación del nuevo integrante quedará suspendida hasta resolver el amparo promovido por Enrique Carpizo Aguilar, un aspirante que fue descartado en el proceso.
Cuartoscuro Archivo
25 de enero, 2019
Comparte

Un juez decidió suspender la selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que Enrique Carpizo Aguilar, un aspirante no seleccionado, interpuso un amparo tras quedar eliminado del proceso.

Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la medida provisional permitirá que siga el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, pero sin designar aún a la persona que sustituirá a Mariclaire Acosta, actual presidenta del CPC, y quien dejará el cargo el 8 de febrero.

Hasta ahora hay 5 finalistas, de los 19 aspirantes que empezaron el proceso, quienes deberán responder preguntas del Comité de Selección, y también de la sociedad civil, acerca de cuál sería su papel en el Comité de Participación Ciudadana para combatir la corrupción en México.

Se trata de  Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Oscar Arredondo Pico, investigador del Centro de Análisis Fundar; Ludivina Leija Rodríguez, contralora general de la Universidad Autónoma de Coahuila; Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Civil del Sistema Nacional Anticorrupción en Jalisco.

Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección, explicó en entrevista con Animal Político que las entrevistas tendrán una duración de 45 minutos por candidato, y se dividirán en tres fases.

Qué se preguntará en las entrevistas

En los primeros 15 minutos, cada candidato y candidata expondrá su visión del Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, y expondrá las razones que lo hacen un candidato idóneo y su aportación personal a la labor del Comité ciudadano en el combate a la corrupción.

También expondrán cuál es su experiencia y dominio en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, y visión del Sistema Nacional Anticorrupción, y cómo resolvería los retos inmediatos y futuros del Sistema.

Sobre este punto, cabe señalar que uno de los requisitos que tuvieron que pasar los cinco finalistas antes de ser elegidos, es demostrar, al menos, cinco años de experiencia en cargos desempeñando tareas relacionadas con el combate a la corrupción.

En el segundo bloque de 15 minutos, los finalistas tendrán que responder preguntas concretas realizadas por el Consejo de Selección, que, además de Edna Jaime, también está integrado, entre otros, por María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común; Juan Pardinas, exdirector del Instituto Mexicano de Competencia Económica (IMCO), y ahora director del diario Reforma; y Sergio López Ayllon, director del CIDE.

En el tercer bloque, Edna Jaime señaló que los candidatos responderán las preguntas que la ciudadanía formuló a través del correo electrónico [email protected]

Además de las respuestas de los cinco candidatos, la Comisión de Selección también valorará otros aspectos como la diversidad de género, de origen geográfico, y de experiencias profesionales, así como las trayectorias de vida, la independencia, y la capacidad de vinculación con la sociedad.

Una vez que se valoren todos estos factores, y una vez que concluya la fase de entrevistas, Edna Jaime señaló que deliberará para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tendremos una sesión pública donde vamos a votar y a justificar nuestra decisión de quién es el candidato, o la candidata, seleccionado. Esto será el primero de febrero”, apuntó la directora de México Evalúa.

Una vez elegido el candidato o candidata, pasará a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, en sustitución de Mariclaire Acosta.

Aquí puedes consultar el expediente de cada uno de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana, en el que se incluyen su currículum, declaración de intereses, exposición de motivos, cartas de postulación, carta protesta, y carta de autorización.

Aquí puedes consultar las bases de la convocatoria lanzada por la Comisión de Selección.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.