Home
>
Juez suspende nombramiento del Sistema Anticorrupción, tras queja de candidato no seleccionado
Juez suspende nombramiento del Sistema Anticorrupción, tras queja de candidato no seleccionado
4 minutos de lectura
Juez suspende nombramiento del Sistema Anticorrupción, tras queja de candidato no seleccionado
25 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez decidió suspender la selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que Enrique Carpizo Aguilar, un aspirante no seleccionado, interpuso un amparo tras quedar eliminado del proceso.

Los siete organismos del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán recorte para 2019

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la medida provisional permitirá que siga el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, pero sin designar aún a la persona que sustituirá a Mariclaire Acosta, actual presidenta del CPC, y quien dejará el cargo el 8 de febrero.

Hasta ahora hay 5 finalistas, de los 19 aspirantes que empezaron el proceso, quienes deberán responder preguntas del Comité de Selección, y también de la sociedad civil, acerca de cuál sería su papel en el Comité de Participación Ciudadana para combatir la corrupción en México.

Se trata de  Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Oscar Arredondo Pico, investigador del Centro de Análisis Fundar; Ludivina Leija Rodríguez, contralora general de la Universidad Autónoma de Coahuila; Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; y Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Civil del Sistema Nacional Anticorrupción en Jalisco.

Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección, explicó en entrevista con Animal Político que las entrevistas tendrán una duración de 45 minutos por candidato, y se dividirán en tres fases.

Qué se preguntará en las entrevistas

En los primeros 15 minutos, cada candidato y candidata expondrá su visión del Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, y expondrá las razones que lo hacen un candidato idóneo y su aportación personal a la labor del Comité ciudadano en el combate a la corrupción.

También expondrán cuál es su experiencia y dominio en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, y visión del Sistema Nacional Anticorrupción, y cómo resolvería los retos inmediatos y futuros del Sistema.

Sobre este punto, cabe señalar que uno de los requisitos que tuvieron que pasar los cinco finalistas antes de ser elegidos, es demostrar, al menos, cinco años de experiencia en cargos desempeñando tareas relacionadas con el combate a la corrupción.

En el segundo bloque de 15 minutos, los finalistas tendrán que responder preguntas concretas realizadas por el Consejo de Selección, que, además de Edna Jaime, también está integrado, entre otros, por María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común; Juan Pardinas, exdirector del Instituto Mexicano de Competencia Económica (IMCO), y ahora director del diario Reforma; y Sergio López Ayllon, director del CIDE.

En el tercer bloque, Edna Jaime señaló que los candidatos responderán las preguntas que la ciudadanía formuló a través del correo electrónico [email protected].

Además de las respuestas de los cinco candidatos, la Comisión de Selección también valorará otros aspectos como la diversidad de género, de origen geográfico, y de experiencias profesionales, así como las trayectorias de vida, la independencia, y la capacidad de vinculación con la sociedad.

Una vez que se valoren todos estos factores, y una vez que concluya la fase de entrevistas, Edna Jaime señaló que deliberará para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tendremos una sesión pública donde vamos a votar y a justificar nuestra decisión de quién es el candidato, o la candidata, seleccionado. Esto será el primero de febrero”, apuntó la directora de México Evalúa.

Una vez elegido el candidato o candidata, pasará a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, en sustitución de Mariclaire Acosta.

Aquí puedes consultar el expediente de cada uno de los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana, en el que se incluyen su currículum, declaración de intereses, exposición de motivos, cartas de postulación, carta protesta, y carta de autorización.

Aquí puedes consultar las bases de la convocatoria lanzada por la Comisión de Selección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comite anticorrupcion
Edna Jaime
foro comite ciudadano
sistema nacional
Sistema Nacional Anticorrupción
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image