Cómo busca Guaidó que el Ejército de Venezuela se rebele contra Maduro y apoye a la oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo busca Guaidó que el Ejército de Venezuela se rebele contra Maduro y apoye a la oposición

Con la mano tendida, la oposición, liderada por Juan Guaidó, busca mandar un nuevo mensaje a la Fuerza Armada venezolana, de nuevo actor clave en la crisis política que vive Venezuela.
AFP
25 de enero, 2019
Comparte

“¿No recuerdas a los oficiales de gala llevando al altar a sus hijas, orgullosas de quien había entrado en la Fuerza Armada?”.

La frase, de mujer a mujer, es de Fabiana Rosales y va dirigida a las “madres, esposas es hijas” de militares de Venezuela.

¿Quién es Fabiana Rosales? Para muchos es la primera dama interina de Venezuela, esposa de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y quien el miércoles se juramentó como “presidente encargado” del país.

Guaidó contó con el apoyo, entre otros, de Estados Unidos, y desató una crisis política con el presidente Nicolás Maduro.

El mensaje de Rosales en video es una muestra de la nueva estrategia de la oposición en Venezuela, que tras meses de apatía recupera fuerzas presionando a Maduro con una crisis institucional.

Rosales apela a las mujeres de los soldados y oficiales igual que hace su esposo de manera insistente en sus mensajes a todo el colectivo militar, de nuevo clave en la crisis del país.

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hace unos días una ley de amnistía que busca dar impunidad a los aquellos miembros del ejército que se sumen a lo que los rivales de Maduro consideran “reconstruir el hilo constitucional”.

El plan es remover conciencias y buscar un quiebre en las filas de los uniformados, fieles aliados del chavismo en los ya más de 20 años de la llamada Revolución Bolivariana que lideró de inicio el comandante Hugo Chávez y ahora el civil Maduro.

Esta misma semana, la fuerza armada sofocó un conato de rebelión en una comandancia de la Guardia Nacional en Caracas. Hubo 27 detenidos, según el Ministerio de Defensa.

Nueva era con las FF.AA.

“Ustedes son testigos de cómo en los últimos años sus vidas han sido condicionadas por sueldos que los obligan a rebuscarse de mil maneras y recibir órdenes que contradicen lo que estudiaron en las academias”, aseguró Rosales.

Fabiana Rosales y Juan Guaidó

AFP
Fabiana Rosales (der) es la esposa de Juan Guaidó (al micrófono).

Está en línea con su esposo, convertido de manera repentina en nuevo líder de la oposición.

“A toda la Fuerza Armada, nuestro llamado es muy claro: desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo”, dice Guaidó.

El tono es más suave que en anteriores ocasiones, cuando la apelación de la oposición era a no reprimir protestas y se presentaba a los uniformados directamente como enemigos.

“Guaidó ha inaugurado un nuevo relacionamiento de diálogo con la Fuerza Armada, sin polarizar, invitándolos a integrar soluciones para el país y mirar al futuro”, le dice a BBC Mundo Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa en Venezuela.

“Guaidó es lo más parecido en edad al mayor número de militares que conforman la estructura de la Fuerza Armada. Hay un elemento de identidad interesante”, agrega San Miguel, que destaca los modales, léxico y la edad, 35 años, del “presidente encargado”.

La experta subraya además el hecho de que el político tenga “ascendencia militar en su abuelo”.

La cúpula militar, con Maduro

Sin embargo, no se vislumbra ese quiebre.

La cúpula militar se mantiene firme en su reconocimiento a Maduro y rechaza a Guaidó, pese a que en los últimos meses hubo intentos de rebelión, asalto a cuarteles y robos de armas de uniformados que buscaban deponer a Maduro.

En los últimos meses decenas de militares fueron detenidos por cargos como traición a la patria e instigación a la rebelión

El rebelde más célebre fue quizás el policía Óscar Pérez, que tras meses de fuga, terminó siendo abatido hace un año en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en lo que muchos opositores calificaron como “ejecución extrajudicial”.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rodeado este jueves de otros oficiales, calificó de “golpe de Estado” la juramentación de Guaidó, al que rechazó en duros términos.

La Fuerza Armada “no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo al leer un comunicado.

En un país que en 25 años vivió tres intentos de golpe de Estado y que atraviesa una grave crisis económica y política, es normal que muchas miradas estén puestas en el Ejército.

El estamento militar mantene un fuerte vínculo con el gobierno chavista.

Vladimir Padrino

Reuters
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se pronunció a nombre de los jefes militares de Venezuela.

Muchos ministros del gabinete son militares o exmilitares y también incluso el presidente de la petrolera estatal PDVSA, joya de la corona y casi la única fuente de entrada de dinero del país.

Y pese a que las fuerzas armadas deben ser apolíticas, según la Constitución venezolana, el ministro de Defensa, Padrino, cierra así sus comunicados: “Chávez vive, la patria sigue. Independencia y patria socialista”.

Así fue también este mismo jueves.

¿Presiones dentro del estamento militar?

Además del gabinete y de PDVSA, hay oficiales encargados de la importación y la distribución de alimentos, lo que da pie a hacer buenos negocios.

Esa cercanía al dinero es para muchos la base de la inquebrantable lealtad de la cúpula militar hacia el Ejecutivo en medio de una fuerte crisis económica en el país.

El vínculo entre sociedad y ejército es constante en la historia contemporánea de Venezuela.

Un cartel durante una manifestación

AFP
Miles de personas marcharon el miércoles en Caracas, tanto a favor como en contra del gobierno de Maduro.

Sobre todo desde que Chávez promoviera la recuperación de los derechos políticos de los militares en la Constitución de 1999.

“Ahora con Maduro se ha generado mayor exceso en la dependencia del presidente ante la fuerza armada, porque ha ido perdiendo apoyo político en los civiles. Ha asumido un viraje hacia lo militar en la búsqueda de mantener apoyos”, dice el exmilitar Clíver Alcalá, leal a Chávez, al que acompañó en el intento de golpe de febrero de 1992, pero muy crítico con su sucesor, Maduro.

La experta San Miguel, muy crítica con el gobierno, no ve tan claro, sin embargo, una adhesión plena de los uniformados a Maduro.

“Llama la atención que los miembros del alto mando y unidades con poder de fuego se pronunciaron tarde, sin estar en sintonía”, afirma sobre las horas siguientes a la juramentación de Guaidó.

Y destaca varias frases de la alocución de Padrino este jueves, como esta: “Agradecemos la voluntad de los gobiernos que están propiciando una salida constitucional. A eso apostamos”.

Para San Miguel, son “palabras ambiguas que dejan entrever las enormes presiones que existen a lo interno” de la fuerza armada.

El oficialismo ve en la juramentación de Guaidó un “golpe de Estado”, un término que es un fantasma recurrente en la política venezolana.

“No queremos que se rebelen, no queremos que den un golpe de Estado, sino que sean leales a su juramento“, dice en su video Rosales, esposa de Guaidó y altavoz también del mensaje de la oposición hacia el Ejército.

Un resultado violento es un escenario indeseado por los militares, afirma San Miguel.

“La fuerza armada aspira a una salida pacífica. Su mayor temor en este momento, el de ser árbitros del enfrentamiento entre venezolanos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt clasifica como “reservadas” las actas sobre el nombramiento de Gertz como SNI

Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente no ha llegado a una conclusión". Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al darle el nombramiento como investigador.
Cuartoscuro
14 de octubre, 2021
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) clasificó como información reservada las actas del Consejo General –el máximo órgano de autoridad de Sistema Nacional de Investigadores– en las que debió aprobarse el nombramiento del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, como investigador SNI en abril pasado, después de ser rechazado durante 11 años debido a su ‘insuficiente producción científica’.

El Consejo General del SNI está presidido por la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y ocho representantes más y –de acuerdo con el reglamento– es la máxima instancia de decisión referente al sistema de investigadores, incluyendo la resolución de los casos excepcionales, como lo fue el caso del Fiscal.

Te puede interesar: “No lo evaluaron objetivamente”: titular del Conacyt defendió a Gertz ante Conapred para ingresar al SNI

Animal Político solicitó, a través de dos solicitudes de acceso a la información pública, las actas referentes a la decisión de crear una “Comisión Especial Dictaminadora” exclusivamente para evaluar a Gerz Manero que no estaba prevista en el reglamento, y el acta donde aprobaron la decisión emitida por dicha comisión que determinó no sólo el ingreso del fiscal como investigador, sino ubicarlo en el nivel III, el de máximo reconocimiento.


Según el Conacyt, se trata de información “reservada” debido a que “el expediente, a la fecha, no ha llegado a una conclusión y por ende, no ha causado estado”. Sin embargo, el caso del Fiscal llegó a una resolución al otorgarle el nombramiento como investigador, según consta en el acta de la Comisión Especial Dictaminadora de abril de 2021 que fue presidida por el investigador Ernesto Villanueva.

El Conacyt también emitió un comunicado el 12 de junio pasado donde reconocía haber dado el nombramiento a Gertz como “reparación de daño”, e informó que no recibiría el estímulo económico mientras el fiscal no estuviera adscrito a una institución de investigación.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, asegura que “aunque el acta de la sesión forme parte de un proceso administrativo más amplio, es un documento público por mandato de ley y la decisión de mantener el documento bajo reserva parece más una táctica dilatoria, que un tema de debido proceso administrativo”.

Además, “la publicidad del documento es de interés público no solo por tratarse de un investigador del SNI, sino porque este investigador ostenta en este momento autonomía y facultades únicas en la estructura del Estado mexicano”, dijo a Animal Político.

La solicitud de transparencia fue hecha el 17 de agosto, pero el Conacyt extendió la entrega de respuesta hasta este 13 de octubre. La Unidad de Asuntos Jurídicos de Transparencia respondió con la “reserva”, pero sin que el caso hubiera sido dictaminado por su Comité de Transparencia que debe confirmar y sustentar los motivos para no entregar la información, según establece la Ley de Transparencia.

El caso Gertz en el SNI

Gertz solicitó en 2010 ingresar al SNI, el sistema de estímulos para los investigadores más destacados del país, pero fue rechazado debido a que sus columnas en periódicos que presentó en la solicitud, dos libros y artículos, no se trataban de  “una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos, tal como lo exigen los criterios específicos de evaluación de cada área”.

A partir de entonces emprendió un litigio en tribunales que obligó al Conacyt a evaluarlo en cuatro ocasiones más y en todas, confirmaba la negativa por no cumplir los requisitos para calificar su obra como investigación.

Después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapre) en abril de 2015 alegando discriminación, pero obtuvo una respuesta a su favor hasta esta administración, en agosto de 2020, según la resolución del director de quejas, César Flores Mancilla, y sin que hubiera titular del organismo, desde la renuncia de Mónica Maccise dos meses antes.

El Conapred concluyó que hubo “un trato diferenciado” hacia Gertz, por lo que ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el Conacyt evaluara por quinta vez los méritos del fiscal para su ingreso al sistema de investigadores, según se asienta en la resolución 01/2020, obtenida por Animal Político.

Eso permitió que el Conacyt creara la comisión especial ex profeso y concluyera con el nombramiento de Gertz como investigador, aunque no se dedique a hacer investigación.

Lee más: Vinculan a proceso a experitos de PGR por obstaculizar investigación del Caso Ayotzinapa

El Conacyt se negó a entregar los documentos generados posterior a esa resolución y que este medio pidió vía transparencia y que incluyó “copia del las minutas o actas en las que determinan o deliberan respecto a la resolución del Conapred 01/2020 del expediente CONAPRED/DGAQR/399/15/DQ/I/DF/Q399”. También copia de las actas donde el Consejo General “decidió crear una Comisión Especial Dictaminadora para solventar el tercer punto de la queja” y las actas donde gira instrucciones para la Comisión Especial Dictaminadora”.

Tampoco entregó la minuta de la sesión donde hubiese discutido la resolución de la Comisión Especial Dictaminadora, pues esta debía pasar por el Consejo General del SNI para otorgar el nombramiento del fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.