close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

El paso a paso en Tlahuelilpan: Pemex cerró ducto 4 horas después de que se detectó la toma

Autoridades del Gobierno Federal presentaron este domingo una cronología de cómo sucedieron los hechos en la explosión de un ducto de Pemex en Talhuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora 89 muertos.
Carlo Echegoyen
21 de enero, 2019
Comparte

El Gobierno Federal dio este domingo una cronología sobre cómo sucedió la explosión en un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 89 muertos, 51 heridos, y 65 personas desaparecidas.

En la exposición de hechos, destacan varios datos clave.

Uno, que la detección de la toma clandestina por parte de elementos de la Sedena fue a las 14:30 horas del viernes 18, y no a las 16:50, como se había informado previamente.

Lee: Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

Dos, que además de los 25 soldados que trataron contener a más de 600 pobladores desarmados, otros 60 soldados, más elementos de la Gendarmería y de la Policía Militar, también arribaron al lugar de los hechos antes de que se produjera la explosión para ayudar en las labores de contención.

Y tres, que Pemex tardó hasta cuatro horas en cerrar la válvula del ducto afectado desde que la Sedena detectó la toma clandestina.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusando inacción del Ejército en el caso de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo; aseguró que el gobierno federal responderá por ello.

La cronología

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el viernes 18 de enero, a las 14:30 horas, un pelotón de 25 elementos del Ejército detectó durante un recorrido de vigilancia una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, a unos 13 kilómetros de la refinería de Tula.

Este primer punto contrasta con lo expuesto previamente, el sábado 19 de enero, por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien en conferencia de prensa con las autoridades del Gobierno Federal había dicho que Pemex reportó a la Sedena la perforación ilegal del ducto a las 16:50 horas, hasta tres horas después de lo señalado ayer por Alfonso Durazo.

A las 15:45 horas, el secretario de Seguridad Pública detalló que comenzó a aglomerarse “una parte de la población” en la zona de la fuga de combustible.

Te puede interesar: Alto octanaje y ropa sintética de las personas pudo generar la explosión en ducto en Tlahuelilpan

Inicialmente, era un grupo de 80 personas. Pero cuando la presión del ducto ordeñado expulsó el combustible por arriba de los seis metros de altura, llegaron a la zona entre 600 y 800 personas que buscaban llevarse la gasolina en garrafas, algunos, incluso, haciendo uno o dos recorridos, para llevarse la mayor cantidad posible.

A las 17 horas de la tarde del viernes, llegó a la zona personal de la Gendarmería Nacional, aunque las autoridades no precisaron cuántos elementos.

Y a las 17.30 horas, llegan otros dos pelotones del Ejército, de 60 soldados en total, más elementos de la Policía Militar.

Es decir, que al menos 85 soldados, más elementos de la Gendarmería y de la Policía Militar, llegaron a la zona antes de la explosión del ducto, para apoyar en la labor de contención de los pobladores que, además, no estaban armados, según dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena, en la conferencia previa del sábado en la mañana.

Lee también: Regalaban gasolina: Familiares de víctimas cuentan por qué estaban en el sitio de la explosión

Sin embargo, en esa misma conferencia del sábado, el general Sandoval González había dicho que fue hasta después de la explosión cuando llegaron los refuerzos para atender a la población afectada: “Ya una vez que había explotado (el ducto), nos llegaron a apoyar para poder aplicar el apoyo a la población, el Plan DN-III; llegaron fuerzas de la Secretaría de Marina, llegó Policía Federal, llegó gente de Gendarmería, policías municipales, y policías estatales”.

E insistió en su intervención que solo 25 soldados fueron los que enfrentaron la situación de contener a un grupo de entre 600 y 800 personas.

“Es sumamente difícil contener 25 hombres a 600, 800 personas. No puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr; y más si están convencidos los pobladores de querer ir por el producto. Nunca lo van a poder hacer (contenerlos)”, subrayó

Lee: Robo de combustible EU, Canadá y Colombia: ¿Cómo lo han enfrentado y qué puede aprender México?

Tardan 4 horas en cerrar el ducto

A las 18:20 horas de la tarde del viernes, cuatro horas después de que soldados detectaron la toma clandestina, Pemex cerró las válvulas del ducto afectado y suspendió el bombeo de combustible.

Poco más de media hora después, a las 18.52, se produjo la fatal explosión.

¿Por qué tardó tanto Pemex en cerrar las válvulas?

Alfonso Durazo lo explicó así: “Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula, y es cuando baja a determinado nivel de presión (…). A las 14:30 horas, que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima. Es hasta que se incrementa la fuga, y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20 horas”.

Y añadió: “A las 18:30 horas no solo están cerradas las válvulas de bombeo, sino que también se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga, y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”.

Ese producto “empaquetado” es lo que quedaba de combustible de alto octanaje en el ducto, y es el que se inflamó, producto según las primeras investigaciones de la nueva Fiscalía General, del movimiento de las personas en la zona, así como del uso de ropa de materiales sintéticos, y explotó.

Ambulancias llegaron hora y media después de la explosión

Tras la explosión, a las 18:52 horas, Alfonso Durazo señaló que el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe el reporte del suceso, y se reportaron “varias personas” con quemaduras.

“De inmediato, la mayoría de ellos son trasladados a diversos hospitales, principalmente cercanos”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por el propio Durazo, las primeras 16 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana llegan al lugar de la explosión a las 20:34 horas, más de hora y media después del suceso.

Casi a la par que la Cruz Roja, a las 20:40 horas, la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud también desplegó ambulancias y personal médico “con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras”.

A las 20:55 horas, se inició el traslado de heridos a otros hospitales de la Ciudad de México. Y a las 21:07 horas, el gobierno capitalino envió 4 helicópteros equipados con ambulancias, médicos y paramédicos.

A las 22:39 horas se abrió la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República. A las 23:02 llegaron peritos en criminalista de la Fiscalía con especialidad en fotografía y química.

A las 23:37 horas, casi cinco horas después de la explosión, se integraron otros 63 elementos de Marina, para apoyar en las tareas.

Y a las 23:45 horas, personal de Pemex informó que el incendio en el poliducto ya estaba controlado.

Hasta esa hora, el saldo era de 20 fallecidos y 71 heridos. Sin embargo, a las 18 horas de ayer domingo, la cifra aumentó a 85 muertos, 58 heridos, 65 desaparecidos, y 59 restos humanos por identificar.

Aquí puedes leer la versión estenográfica de la conferencia del sábado en la mañana de las autoridades de Gobierno Federal y del Gobierno de Hidalgo.Y aquí puedes leer la versión estenográfica de este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Gemínidas 2019: desde dónde se podrá ver este fin de semana la ‘reina de las lluvias de meteoros’

La última lluvia de estrellas de este año alcanzará su punto máximo la madrugada de este sábado. ¿Cómo y desde dónde se podrá ver este evento?
13 de diciembre, 2019
Comparte

Rápidos y furiosos, chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces.

No es necesario un telescopio ni binoculares para visualizar una lluvia de meteoros y, de hecho, la conocida como “reina” de las lluvias podrá ser vista este fin de semana desde cualquier rincón del planeta.

La lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.

Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon.

En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más facil verlos.

Pero ¿qué es exactamente una lluvia de meteoros y cómo se puede ver la que ocurrirá este fin de semana?

¿Cómo ver las gemínidas este año?

Lluvia de meteoros en 2018 vista desde China.

Getty Images
Cielos despejados y un lugar oscuro es todo lo que necesitas para ver una lluvia de meteoros.

La Sociedad Americana de Meteoros predice que la lluvia de las gemínidas, que ya está activa, alcanzará su punto máximo en la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre.

En concreto, será alrededor de las 2:00 am del sábado en tu hora local, sin importar en qué parte del mundo te encuentres,

Es entonces cuando el radiante, lugar del que todos los meteoritos parecen provenir, estará en todo lo alto del cielo.

Si quieres verlo, busca un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, recuéstate boca arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos.

Lamentablemente, el cielo estará mostrando una Luna casi llena, lo cual bloqueará la luz proveniente de la mayoría de los meteoritos este año.

Pero dependiendo de la iluminación, es posible que todavía se puedan ver alrededor de 20 meteoritos por hora.

En el caso de que tu clima local augure cielos nublados este sábado, puedes ver las gemínidas antes o después de la hora prevista para su punto máximo: desde el viernes a las 10 pm hasta la madrugada del domingo.

Luego, sus luces se irán apagando progresivamente.

¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito, meteoroide, asteroide y cometa?

Meteoroides viajando hacia la Tierra.

Getty Images
La Tierra es golpeada por toneladas de material meteorítico todos los días, pero casi siempre son bastante pequeños y se desvanecen en los cielos.

Un meteoro es el rastro brillante que deja una roca espacial al vaporizarse después de atravesar la atmósfera de la Tierra, según el experto en meteoros y blogger de la NASA Bill Cooke.

Los objetos en sí son meteoroides: pedazos de roca o de hielo desprendidos por un asteroide o un cometa.

Si estos sobreviven al choque y caen al suelo, se les llama meteoritos.

Los asteroides son pedazos grandes de roca que flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol.

Como los asteroides, los cometas también flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol, pero están constituidos por hielo y polvo, no por rocas.

¿Con qué frecuencia los meteoros golpean la Tierra?

Un meteorito golpeó Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

Getty Images
En febrero de 2013, una bola de fuego muy brillante conocida como “superbolide” explotó en la región de los montes Urales, en Rusia.

Todos los días, la Tierra es bombardeada con entre 100 y 300 toneladas de polvo espacial y objetos no más grandes que un grano de arena, según la NASA.

Se estima que cerca de 44 toneladas de material meteorítico caen en nuestro planeta diariamente.

Y una vez al año, aproximadamente, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera y crea una bola de fuego que luego se desvanece antes de tocar la superficie.

Cada 2.000 años aproximadamente, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra causando daños significativos.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Una composición compuesta por más de 30 fotografías tomadas durante 15 minutos durante la lluvia de meteoros perseidas.

PA Media
Las perseidas ocurren en agosto y son quizás las lluvias de meteoros más famosas.

Una lluvia de meteoros se refiere al momento en que el número de estos en el cielo aumenta dramáticamente.

Ocurren cada año, o a intervalos regulares, cada vez que la Tierra pasa a través de escombros espaciales.

Las perseidas son las lluvias de meteoros más famosas y alcanzan su punto máximo en agosto de cada año. Cada meteoro de las perseidas es una pequeña pieza del cometa Swift-Tuttle.

El famoso Cometa Halley es responsable de lluvias como las llamadas eta acuáridas o las oriónidas.

Pero las gemínidas de diciembre se consideran uno de los eventos más confiables, con estrellas fugaces brillantes e intensas. De ahí el apodo de “rey de las lluvias de meteoros”.

¿Cuáles son las probabilidades de ser golpeado por un meteoroide?

https://www.youtube.com/watch?v=xKNTZd9pOz0

Los meteoroides suelen ser pequeños y pueden ser desde partículas de polvo hasta rocas. Según la NASA, casi siempre son lo suficientemente pequeños como para quemarse rápidamente en la atmósfera de la Tierra.

Pero en ocasiones han caído a la superficie y han llegado a herir personas, según el británico International Comet Quarterly, que se encarga de rastrear meteoritos.

En 1994, un meteorito se estrelló contra el parabrisas de un automóvil BMW que estaba en movimiento en Getafe, España. Afortunadamente, el conductor acabó solo con un dedo roto.

En 1992, una lluvia de meteoritos cayó sobre un área muy poblada en la ciudad ugandesa de Mbale y sus suburbios. Un niño resultó golpeado en la cabeza por un fragmento de 3,6 gramos.

Luego se supo que el fragmento había sido parcialmente frenado por hojas de plátano antes de que lo golpeara. El niño pudo incluso tomar la piedra.

En 1954, un meteorito del tamaño de una toronja se estrelló contra un techo en Alabama, EE.UU., rebotó en una radio y golpeó a Anne Hodges mientras estaba sentada en su sala de estar. La mujer quedó con un gran hematoma.

Ann Elizabeth con la roca que la golpeó.

Museos de la Universidad de Alabama
Ann Hodges fue sorprendida por un meteorito que atravesó su techo y la dejó con un hematoma en 1954.

Rusia ha sido afectada por dos grandes eventos en los que rocas espaciales explotaron en el aire y causaron daños en diferentes zonas del país.

En febrero de 2013, una brillante bola de fuego conocida como “superbolide” explotó en la región de los montes Urales, arrojando meteoritos e hiriendo a casi 1.500 personas, la mayoría de ellas lastimadas por pedazos de vidrios de ventanas destrozadas por la onda que causó el impacto.

En 1908 en Tunguska, en la región de Siberia, una roca que entró en la atmósfera estalló en el cielo y destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosques. Dos hombres y cientos de renos resultaron muertos.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.