close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Gobierno del Estado de México
Reducir emisiones y mejorar la planeación urbana, los puntos clave de la estrategia ambiental del Edomex
ProAire busca disminuir las emisiones efecto invernadero en el Edomex para evitar 3 mil 500 muertes anuales vinculadas con la contaminación atmosférica.
Gobierno del Estado de México
Por Redacción Animal
9 de enero, 2019
Comparte

Reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y proteger la salud de los mexiquenses son las líneas estratégicas del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire “ProAire 2018-2030”  que ayer presentó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Es una estrategia de largo plazo, alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para reducir, en forma significativa y durante los siguientes 12 años, nuestras emisiones contaminantes”, dijo Del Mazo.

ProAire es una iniciativa elaborada por representantes de la sociedad civil, gobierno federal y 125 gobiernos municipales, así como especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Las medidas urgentes que empujará este programa son el impulso a  mecanismos de financiamiento y estímulos fiscales para consolidar estrategias ambientales, la ampliación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico y el robustecimiento del programa de autorregulación para el transporte diésel de carga ligera y pesada.

Además se buscarán alianzas con los gobiernos de la Ciudad de México y de Hidalgo para integrar una agenda ambiental.

“Alcanzar las metas de ProAire significará evitar más de 94 mil infecciones respiratorias, más de 3 mil 500 muertes al año que se producen por ozono y partículas contaminantes, así como reducir los más de 35 mil millones de pesos que se atribuyen a costos producidos por la contaminación atmosférica”, afirmó el gobernador.

Se trata de un programa que  atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular y control de emisiones contaminantes para atajar los problemas ambientales, especialmente en las zonas urbanas, pues en el Estado de México habitan 17 millones de habitantes, de los cuales 14 millones viven en las ciudades.

A la presentación acudió el director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, quien añadió que “la mala calidad del aire” es la causa de 17 mil a 35 mil muertes anuales en México.

Los ejes de ProAire son reducir emisiones en vehículos con base en un programa para sancionar a empresas que incumplan con las disposiciones, fortalecer la calidad y el desempeño en los Centros de Verificación Vehicular, reducir emisiones en fuentes industriales con combustibles limpios y tecnología.

La agenda de trabajo también incluye el fortalecimiento de las capacidades de la Procuraduría de Protección al Ambiente, el manejo forestal responsable, prácticas agrícolas sustentables y de restauración a ecosistemas, aminoramiento de emisiones domésticas, comerciales y de servicios con tecnologías limpias.

Así como acciones para proteger la salud de los ciudadanos, ampliando las capacidades del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.