Detienen a tres presuntos involucrados en el asesinato del activista Sinar Corzo

Corzo Esquinca fue atacado a balazos el 3 de enero de este año en el municipio de Arriaga, Chiapas, a unos 30 metros de sus vivienda.

Detienen a tres presuntos involucrados en el asesinato del activista Sinar Corzo
Fiscalía

La Fiscalía General de Chiapas informó que detuvo a tres hombres, presuntamente responsables del asesinato del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca.

Corzo Esquinca fue atacado a balazos el 3 de enero de este año por un hombre en el cruce de Primera Norte y avenida Ferrocarril de Oriente, municipio de Arriaga, Chiapas, a unos 30 metros de sus vivienda.

“En las próximas horas los tres detenidos Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N” serán puestos a disposición del Juez de Control correspondiente para que respondan ante la justicia y puedan ser vinculados a proceso”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Lee: Asesinan en Chiapas al activista Sinar Corzo 

De acuerdo con las investigaciones, “el móvil del crimen se centra en las diferencias entre Apolinar “N” y las actividades de Sinar Corzo Esquinca.

Asimismo, la Fiscalía informó que no dará por cerrada las investigaciones, ya que se presume la participación de otras personas en el asesinato, quienes ya son buscadas por las autoridades.

Sinar Corzo Equinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y se dedicaba activamente a defender los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas.

Igualmente se dedicó a diversas causas como la gestión de obras y caminos para las comunidades indígenas, el cuidado del medio ambiente y sumó a las exigencias para la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Chiapas Parelelo, horas antes de morir, Corzo Esquinca se reunió con autoridades municipales de Arriaga, para abordar temas relacionados con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras.

Sinar Corzo también había solicitado que se auditaran las obras construidas en La Línea. Debido a esto, el defensor denunció amenazas de muerte en agosto de 2017.

En abril de 2018 Sinar acusó más amenazas, pero en esta ocasión por parte del gobierno Chiapas por las protestas que emprendió con los damnificados para exigir los recursos de la reconstrucción.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios