close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diciembre de 2018, con la mayor caída de empleo observada en ese mes desde 1997: Semáforo Económico

En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos; de acuerdo con México, ¿cómo vamos? era necesario crear 1 millón 200 mil plazas.
Cuartoscuro Archivo
23 de enero, 2019
Comparte

Durante diciembre de 2018, la cantidad de empleos formales en el país disminuyó en 378 mil 561 plazas, la mayor caída observada para ese mes desde 1997, indicó el Semáforo Económico de México, ¿cómo vamos?, al citar datos publicados por el IMSS.

Esa reducción, señaló México, ¿cómo vamos?, es consistente con lo observado en años anteriores debido a factores estacionales. En general, durante el año pasado, la generación acumulada de empleo fue de 660 mil 910 puestos. 

El #SemafóroEconómico señala que para dar cabida a las personas que se incorporan a la fuerza laboral del país se debieron generar 1 millón 200 mil plazas en el año, o 100 mil empleos por mes, por lo que su indicador de empleo formal para 2018 su ubicó en color rojo, al estar por debajo de la meta.

A lo largo del año pasado, de los 32 estados únicamente 6 lograron generar suficientes empleos formales para cumplir con la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, la cual varía de acuerdo con las características de cada entidad.

Tres entidades – Coahuila, Chihuahua y Guanajuato – generaron entre 75% y 100% de la meta, mientras que 23 entidades generaron menos del 75%. Además, dos entidades, Guerrero y Tabasco, no sólo no generaron empleos nuevos, sino que tuvieron disminuciones en la cantidad de trabajos formales registrados.

Los estados con mejor desempeño fueron Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur, los cuales generaron 197%, 150% y 146% de su meta de empleo formal a lo largo del año. En 2017, también fueron los mejor posicionados, al generar 240%, 237% y 168% de la meta, respectivamente.

Las entidades que peores resultados en la materia tuvieron fueron Guerrero, Tabasco y Oaxaca. Oaxaca generó 390 empleos formales acumulados a lo largo del 2018, equivalente al 1% de su meta.

El registro en Guerrero disminuyó en lo equivalente a 16% de su meta, mientras que la cantidad de empleos formales tuvo una disminución igual al 15% de la meta en Tabasco. Además, Tabasco acumuló el cuarto año consecutivo con generación negativa de empleos formales.

El desempeño observado tanto a nivel estatal como nacional pone en evidencia la necesidad de un cambio en la manera de lidiar con el tema de la generación de empleo formal, consideraron los especialistas de México, ¿cómo vamos?

“Cuatro de los diez estados que menos empleos formales generaron en 2018 eligieron nuevo gobernador el año pasado. Será importante que las nuevas administraciones estatales de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos evalúen las políticas que se han implementado durante los últimos años, y hagan los cambios necesarios para lograr mejores resultados.

Además, la nueva administración federal deberá concentrarse en políticas que impulsen el crecimiento económico del país y estimulen la generación de empleo formal en el país, de manera que no sólo haya más plazas disponibles, sino que éstas brinden derechos laborales a los trabajadores y contribuyan a tener mayores niveles de productividad laboral”, refirieron.

 

 

A lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, se señaló en el #SemáforoEconómico, se generaron 4 millones 162 mil 990 empleos formales, cifra que rebasa lo generado en las tres administraciones anteriores.

“Sin embargo, la cantidad generada es menor a la que se debería haber generado en el periodo, de 7 millones 200 mil plazas. La mayor parte de estos empleos se generaron en los sectores de industrias de transformación y de servicios para empresas, personas y hogar, los cuales contienen 27% y 24% de los empleos formales registrados, respectivamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marijuana Pepsi: la mujer que se sobrepuso al bullying y a las burlas por su nombre

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.
21 de junio, 2019
Comparte

Todas las burlas que recibió a lo largo de sus estudios no impidieron que esta mujer llegara muy lejos. Ella decidió que no dejaría que sus acosadores ganaran.

Marijuana Pepsi Wandyck dice que pasó su vida recibiendo burlas debido a su distintivo nombre (marijuana es como se conoce a la marihuana en inglés).

Pero en lugar de cambiarlo, decidió sentirse orgullosa de su nombre y se negó a dejar que eso la detuviera.

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.

Al recordar la primera conversación que tuvo cuando era niña con su madre acerca de por qué la habían llamado Marijauna Pepsi, cuenta: “Mi madre me dijo: ‘tu nombre te llevará por todo el mundo‘”.

“En ese momento fui escéptica, pero conozco a mi madre, ella es inteligente, es un genio y confié en que realmente creía eso”.

Primer plano de Marijuana Pepsi

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana también era hostigada por los profesores que le pedían que repitiera su nombre o lo cambiara por Mary Jackson.

Nombre inusual

Marijuana tenía 9 años cuando por primera vez se dio cuenta de que tenía un nombre poco convencional.

En la escuela de Wisconsin donde estudiaba, recuerda que no solo los otros niños hablaban sobre su nombre, sino también los maestro, que le pedían que repitiera su nombre.

“Marijuana ya es inusual y si luego le agregas Pepsi… los comentarios simplemente no se detenían y todavía no se detienen”, le dijo a la BBC.

“Me pedían llamarme Mary, y al principio estuvo bien hasta que gané un concurso de ortografía. Vine a casa con mi certificado y mi madre se molestó cuando vio el nombre que decía Mary Jackson”, relata.

“Ella me dijo que nunca dejara que me volvieran a llamar Mary y luego fue a la escuela y exigió que lo cambiaran. No estaba de broma”.

De la risa al acoso

En la escuela secundaria las preguntas inquisitivas sobre su nombre inusual se convirtieron en comentarios hirientes.

“Cuando estaba en cuarto grado (9-10 años) era una rareza, pero en la escuela secundaria se convirtió en intimidación”.

Marijuana Pepsi junto a su madre en su graduación

Marijuana Pepsi Vandyck
Marijuana Pepsi decidió estudiar cómo afectan los nombres que utilizan los negros para sus hijos en sus estudios.

“(Mi nombre) les sirvió de munición y tuve que aguantar mucho. Un día decidí que no volvería a soportarlo”, cuenta sobre sus hostigadores.

Marijuana explica que su familia le dio la fuerza para hacer frente a los comentarios y cambiar su actitud.

Inspiración para su tesis

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior en la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su tesis “Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes”.

“Aunque tuve problemas con mi nombre, nunca había pensado mucho en cómo podría afectar a los demás“, señala.

En el primer día de curso mientras trabajaba como maestra, recuerda a una colega que se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

“Le pregunté a los demás qué sucedía y me dijeron: ‘Marijuana, mira los nombres, son los nombres. Ella puede ver por los nombres de la lista que tiene a su cargo a los niños negros‘, y pensé: esto es ridículo. Voy a escribir sobre esto”.

Ahora está casada y vive con su esposo e hijo en Illinois, donde trabaja en un programa para ayudar a los estudiantes universitarios.

“Somos humanos, cuando escuchamos un nombre por primera vez formamos opiniones y juicios. Lo que uno hace después es lo que marca la diferencia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rYcx1SF9_JM

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.