Home
>
Avanza en Diputados dictamen sobre prisión preventiva; propone como delito grave el huachicoleo
Avanza en Diputados dictamen sobre prisión preventiva; propone como delito grave el huachicoleo
2 minutos de lectura
Avanza en Diputados dictamen sobre prisión preventiva; propone como delito grave el huachicoleo
15 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el dictamen pasará al pleno.

En contra del dictamen votaron Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se abstuvieron.

Lee: Diputados cambian propuesta del Senado: eliminan prisión preventiva para 6 delitos

De acuerdo con una copia que Animal Político tiene del proyecto que será discutido este 16 de enero en el periodo extraordinario convocado por la Cámara de Diputados, los legisladores proponen ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos.

En tanto, eliminaron seis delitos que venían incluidos en la minuta del Senado: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos (como transporte o portación de armas).

El proyecto de dictamen que tendrá que ser aprobado por la mayoría de diputados en el pleno de la Cámara argumenta que la situación de “emergencia” que atraviesa el país amerita modificar el artículo 19 constitucional para fortalecer las herramientas que tiene el Estado en contra de algunos delitos.

Te puede interesar: La justicia alternativa, una puerta giratoria para evadir la ley en Chihuahua

Actualmente, la Constitución Política del país solo contempla seis delitos que ameritan prisión automática: homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas y aquellos que se cometan de forma violenta con armas de fuego.

Si la Cámara de Diputados aprueba el dictamen con modificaciones a lo que ya había avalado previamente el Senado, esta tendrá que regresar nuevamente al Senado para ser analizada y votada.

Con información de Arturo Angel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
articulo 19 constitucional
prision preventiva mexico
reforma prision preventiva
image