Dos espías en Caracas: la historia de dos extranjeros en un fallido golpe de estado en Venezuela (Capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Dos espías en Caracas: la historia de dos extranjeros en un fallido golpe de estado en Venezuela (Capítulo de regalo)

En la primera novela de ficción de Moisés Naím, dos espías se encuentran en medio de una revolución en Venezuela, ambos rivales, durante el gobierno de Hugo Chávez.
Especial
Comparte

El fallido golpe de Estado que encabezó en Venezuela Hugo Chávez contra el gobierno de Acción Democrática y que lo llevó al encarcelamiento es parte de la trama de la novela Dos espías en Caracas, escrita por el periodista Moisés Naím. El libro describe a detalle la situación de un oficial derrotado tras fallar en tan importante golpe militar.

Este hecho real es parte de los escenarios en los que se desenvuelven dos de los personajes principales de la novela: Eva López, agente de la CIA, y Mauricio Bosco quien trabaja para el servicio de inteligencia cubano, G2.

Ambos espías tienen la misión de monitorear lo que sucede en Venezuela, por un lado Eva, una mexicana migrante que para permanecer en Estados Unidos de forma legal tiene que elistarse en la Marina de ese país. Por su parte, Mauricio, el hijo de un comandante espera en una oficina la oportunidad para ser tomado en cuenta en defensa de la Revolución.

Hechos reales en una historia de ficción

A pesar de que Dos espías en Caracas es una novela de ficción con hechos reales que sucedieron en Venezuela, su autor Moisés Naím platicó a Animal Político que tanto Eva como Mauricio, “son producto de mi imaginación pero tienen ciertos elementos de personas que yo he conocido. Nunca existieron pero hay ciertas cosas que hacen y aspectos de su vida que corresponden a personas que he conocido”.

El articulista venezolano también habló de las diferencias entre la Venezuela de los años 90 y la que vemos hoy día: “la Venezuela que vemos hoy en día es un país fallido, un país donde el gobierno no es capaz de darle comida a la población, tampoco medicinas, tampoco seguridad personal. Es el país con mayor nivel de homicidios en el mundo, el país con mayor inflación del mundo, es un país fracasado”.

“Venezuela en los años 90 fue un país con problemas pero no era un país fracasado”, a pesar de que estos escenarios se encuentran dentro de la novela, solo son una parte de la situación, “en la novela hice un esfuerzo grande porque no fuera una novela de agenda, no fuera un manifiesto y no fuera un texto pedagógico, didáctico. Mi propósito era entretener y amarrar al lector o a la lectora, haciendo que quiera leer la segunda página y si lees la tercera que llegue a la cuarta y así, termine todo. Ese era el propósito”.

Su primer novela

Esta es la primera novela que escribe Naím y lo describe como un momento liberador porque “los artículos que escribo en las columnas de opinión o los libros que he escrito, que son libros de no ficción están mezclados con datos, evidencias, fuentes, todo citado en referencias.

Todas las afirmaciones están sustentadas por referencias y fuentes que están siendo corroboradas pero, escribir una novela me liberó de todo esto; que puedo escribir de lo que yo quiera sin darle cuentas a nadie”.

Dos espías es Caracas se desarrolla en Venezuela, sin embargo esta historia también resulta ser un ejemplo de otros Estados populistas. Moisés sugiere que en el fondo de este libro “hay una presentación, hay un discusión sobre populismo que no es la discusión típica que está en los artículos serios, académicos, etc., si no, vemos la dinámica, vemos la anatomía de cómo se construye una revolución populista, de quién hace qué, cuáles son las tácticas, trucos, estrategias, que se usan para lograr eso, visto o no, en términos de una descripción lógica sino a través de los personajes”.

Todo lo anterior acompañado de un personaje más, dispuesta a conocer cómo se hace una Revolución y es Chloe “una activista de izquierda y europea que decide ir a América Latina a estudiar las revoluciones, para ver cómo puede participar en ellas.

Moisés Naím es escritor venezolano cuyas columnas semanales sobre temas de actualidad internacional  son publicadas por un gran número de diarios de todo el mundo. Ha escrito más de diez libros, traducidos  en decenas de idiomas.

En  2011  obtuvo  el premio  Ortega y Gasset  por su trayectoria  periodística y, como director  de la revista Foreign  Policy, entre  1996 y 2010,  recibió tres veces  el premio de excelencia editorial otorgado por la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas.

Antes de dedicarse al periodismo, Moisés Naím fue académico y luego ministro de Fomento  de Venezuela en el gobierno que Hugo Chávez intentó derrocar.

Con autorización de Ediciones B, del Grupo Editorial Penguin Random House, y del autor Moisés Naím Animal Político te regala un Capítulo de regalo Dos espías en Caracas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.