close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Dos espías en Caracas: la historia de dos extranjeros en un fallido golpe de estado en Venezuela (Capítulo de regalo)

En la primera novela de ficción de Moisés Naím, dos espías se encuentran en medio de una revolución en Venezuela, ambos rivales, durante el gobierno de Hugo Chávez.
Especial
Comparte

El fallido golpe de Estado que encabezó en Venezuela Hugo Chávez contra el gobierno de Acción Democrática y que lo llevó al encarcelamiento es parte de la trama de la novela Dos espías en Caracas, escrita por el periodista Moisés Naím. El libro describe a detalle la situación de un oficial derrotado tras fallar en tan importante golpe militar.

Este hecho real es parte de los escenarios en los que se desenvuelven dos de los personajes principales de la novela: Eva López, agente de la CIA, y Mauricio Bosco quien trabaja para el servicio de inteligencia cubano, G2.

Ambos espías tienen la misión de monitorear lo que sucede en Venezuela, por un lado Eva, una mexicana migrante que para permanecer en Estados Unidos de forma legal tiene que elistarse en la Marina de ese país. Por su parte, Mauricio, el hijo de un comandante espera en una oficina la oportunidad para ser tomado en cuenta en defensa de la Revolución.

Hechos reales en una historia de ficción

A pesar de que Dos espías en Caracas es una novela de ficción con hechos reales que sucedieron en Venezuela, su autor Moisés Naím platicó a Animal Político que tanto Eva como Mauricio, “son producto de mi imaginación pero tienen ciertos elementos de personas que yo he conocido. Nunca existieron pero hay ciertas cosas que hacen y aspectos de su vida que corresponden a personas que he conocido”.

El articulista venezolano también habló de las diferencias entre la Venezuela de los años 90 y la que vemos hoy día: “la Venezuela que vemos hoy en día es un país fallido, un país donde el gobierno no es capaz de darle comida a la población, tampoco medicinas, tampoco seguridad personal. Es el país con mayor nivel de homicidios en el mundo, el país con mayor inflación del mundo, es un país fracasado”.

“Venezuela en los años 90 fue un país con problemas pero no era un país fracasado”, a pesar de que estos escenarios se encuentran dentro de la novela, solo son una parte de la situación, “en la novela hice un esfuerzo grande porque no fuera una novela de agenda, no fuera un manifiesto y no fuera un texto pedagógico, didáctico. Mi propósito era entretener y amarrar al lector o a la lectora, haciendo que quiera leer la segunda página y si lees la tercera que llegue a la cuarta y así, termine todo. Ese era el propósito”.

Su primer novela

Esta es la primera novela que escribe Naím y lo describe como un momento liberador porque “los artículos que escribo en las columnas de opinión o los libros que he escrito, que son libros de no ficción están mezclados con datos, evidencias, fuentes, todo citado en referencias.

Todas las afirmaciones están sustentadas por referencias y fuentes que están siendo corroboradas pero, escribir una novela me liberó de todo esto; que puedo escribir de lo que yo quiera sin darle cuentas a nadie”.

Dos espías es Caracas se desarrolla en Venezuela, sin embargo esta historia también resulta ser un ejemplo de otros Estados populistas. Moisés sugiere que en el fondo de este libro “hay una presentación, hay un discusión sobre populismo que no es la discusión típica que está en los artículos serios, académicos, etc., si no, vemos la dinámica, vemos la anatomía de cómo se construye una revolución populista, de quién hace qué, cuáles son las tácticas, trucos, estrategias, que se usan para lograr eso, visto o no, en términos de una descripción lógica sino a través de los personajes”.

Todo lo anterior acompañado de un personaje más, dispuesta a conocer cómo se hace una Revolución y es Chloe “una activista de izquierda y europea que decide ir a América Latina a estudiar las revoluciones, para ver cómo puede participar en ellas.

Moisés Naím es escritor venezolano cuyas columnas semanales sobre temas de actualidad internacional  son publicadas por un gran número de diarios de todo el mundo. Ha escrito más de diez libros, traducidos  en decenas de idiomas.

En  2011  obtuvo  el premio  Ortega y Gasset  por su trayectoria  periodística y, como director  de la revista Foreign  Policy, entre  1996 y 2010,  recibió tres veces  el premio de excelencia editorial otorgado por la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas.

Antes de dedicarse al periodismo, Moisés Naím fue académico y luego ministro de Fomento  de Venezuela en el gobierno que Hugo Chávez intentó derrocar.

Con autorización de Ediciones B, del Grupo Editorial Penguin Random House, y del autor Moisés Naím Animal Político te regala un Capítulo de regalo Dos espías en Caracas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El violador eres tú" el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images
Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas –de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas –de República Dominicana, Argentina, Colombia y México– y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images
Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.
En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images
“El violador eras tú. El violador eres tú”, corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

“‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec”, se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta arrolladora idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

“Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay “algo en las políticas públicas” contra la violación que “no está funcionando” y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images
Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.