El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza

La docente fue suspendida tras enviar a un grupo de padres por Whatsapp una foto en la que los alumnos negros y blancos de su clase aparecen separados.
11 de enero, 2019
Comparte

A simple vista, parecería un salón de clases corriente de cualquier país del mundo.

A cada lado de la mesa, los niños posan alegres para una foto frente a un juego de fichas en su primer día de clase.

En la parte de atrás del salón, otro grupo de niños también sonríe y posa.

La maestra envió la fotografía al grupo de padres en WhatsApp para comentarles lo bien adaptados que estaban desde el inicio del curso los nuevos alumnos a la escuela.

Pero hay un detalle por el que la foto se volvió viral, generó protestas y llevó a que la maestra fuera suspendida de sus labores en la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.

Los que están atrás, separados del resto, los que apenas se ven, son niños negros.

Los otros, en los que la imagen se enfoca, los que están al frente, son blancos.

Apartheid

Getty Images
La segregación racial fue una de las políticas principales del Apartheid.

Para muchos en esa nación fue un indignante recuerdo del pasado: los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners.

Entre tanto, las autoridades locales “condenaron contundentemente” el incidente y anunciaron “una investigación” de los hechos.

Una “cuestión de idiomas”

Tras la reacción de los padres, la escuela compartió otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que “los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés”.

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

Medios locales informaron que algunos padres blancos retiraron a sus hijos de la escuela por “temores de seguridad”.

“Como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia”, dijo un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

La revocación de mandato tuvo una participación de entre 17% y 18.2% del electorado, reporta el INE

El porcentaje de personas participantes quedó por debajo del 40% que era necesario para que el ejercicio tuviera resultados vinculantes, según el conteo rápido.
Especial
10 de abril, 2022
Comparte

La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una participación de entre 17.0% y 18.2% de la lista nominal de electores, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de este domingo con base en los resultados de su conteo rápido.

El porcentaje de participación se quedó por debajo del 40% mínimo que era necesario para que el ejercicio ciudadano fuera vinculante.

El porcentaje de personas que votó por la revocación del mandato a López Obrador es de entre 6.4% y 7.8%. El de personas que lo respaldaron es de entre 90.3% y 91.9%.

El de votos nulos se estima entre 1.6% y 2.1%.

Tras el cierre de casillas en las 32 entidades del país, comenzará el cómputo distrital de las boletas. Se espera que los resultados definitivos se den a conocer la noche de este lunes.

Para esta consulta revocatoria, se tenía una lista nominal de electores de 92 millones 823 mil 216 personas.

Hacia las 14:23 horas, el INE tenía reporte de que se instalaron 57 mil 436 casillas de 57 mil 448 contempladas, es decir, 99.98% del total posible.

Tanto la organización del ejercicio de revocación como el desarrollo de la jornada de este domingo transcurrieron entre frecuentes tensiones entre el INE, por un lado, y el gobierno de López Obrador y el partido Morena por otro.

El presidente y Morena acusan al INE de no hacer lo suficiente para difundir el ejercicio e incluso de instalar menos casillas de las que debía.

Los consejeros electorales, en cambio, argumentan que originalmente tenían previsto instalar alrededor de 160 mil casillas —como en la pasada elección federal en 2021—, pero que esto no fue posible porque la Cámara de Diputados, donde Morena y sus partidos aliados representan la mayoría parlamentaria, aprobó al instituto un presupuesto menor al que solicitó.

El presidente López Obrador asegura que el INE no promueve la democracia y advierte con proponer una nueva reforma electoral, en la que uno de los principales cambios sea que los integrantes del organismo sean elegidos por la ciudadanía y no por el Congreso. 

Los consejeros del INE se defienden, afirman que su actuación es apegada a la ley vigente y argumentan que una eventual reforma electoral no debe partir de ánimos de revancha.

Lee más: Promoción indebida y acarreo, las irregularidades más denunciadas en la consulta de revocación de mandato

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.