close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza
La docente fue suspendida tras enviar a un grupo de padres por Whatsapp una foto en la que los alumnos negros y blancos de su clase aparecen separados.
11 de enero, 2019
Comparte

A simple vista, parecería un salón de clases corriente de cualquier país del mundo.

A cada lado de la mesa, los niños posan alegres para una foto frente a un juego de fichas en su primer día de clase.

En la parte de atrás del salón, otro grupo de niños también sonríe y posa.

La maestra envió la fotografía al grupo de padres en WhatsApp para comentarles lo bien adaptados que estaban desde el inicio del curso los nuevos alumnos a la escuela.

Pero hay un detalle por el que la foto se volvió viral, generó protestas y llevó a que la maestra fuera suspendida de sus labores en la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.

Los que están atrás, separados del resto, los que apenas se ven, son niños negros.

Los otros, en los que la imagen se enfoca, los que están al frente, son blancos.

Para muchos en esa nación fue un indignante recuerdo del pasado: los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners.

Entre tanto, las autoridades locales “condenaron contundentemente” el incidente y anunciaron “una investigación” de los hechos.

Una “cuestión de idiomas”

Tras la reacción de los padres, la escuela compartió otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que “los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés”.

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

Medios locales informaron que algunos padres blancos retiraron a sus hijos de la escuela por “temores de seguridad”.

“Como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia”, dijo un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
SAT debe informar qué clubes de la Liga MX han sido condonados por multas
El INAI instruyó al SAT dar a conocer los montos y los equipos que fueron "perdonados" de multas económicas.
Cuartoscuro
10 de abril, 2019
Comparte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar a qué equipos de la Liga MX les ha condonado las multas económicas impuestas de 2012 a 2019.

Lo anterior fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante una inconformidad presentada por el particular que solicitó dicha información.

De acuerdo con el INAI, el solicitante pidió al SAT “las condonaciones de multas impuestas a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, A.C., de enero de 2012 a febrero de 2019; desglosando monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario”.

Como respuesta, el SAT informó sobre la condonación de créditos fiscales del 1 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019. “Sin embargo, declaró confidencial la información para el 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 argumentando que está protegida por secreto fiscal”.

Ante esto, el particular presentó una inconformidad ante el INAI, quien le dio la razón pues “si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información”.

La información completa tendrá que ser entregada al particular en el plazo establecido por el INAI.

“El SAT, al proporcionar información sobre las condonaciones fiscales de los clubes de futbol, garantiza a la población que todos los contribuyentes son tratados en igualdad de condiciones sin excepción alguna”, comentó el consejero Joel Salas Suárez.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.