close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza

La docente fue suspendida tras enviar a un grupo de padres por Whatsapp una foto en la que los alumnos negros y blancos de su clase aparecen separados.
11 de enero, 2019
Comparte

A simple vista, parecería un salón de clases corriente de cualquier país del mundo.

A cada lado de la mesa, los niños posan alegres para una foto frente a un juego de fichas en su primer día de clase.

En la parte de atrás del salón, otro grupo de niños también sonríe y posa.

La maestra envió la fotografía al grupo de padres en WhatsApp para comentarles lo bien adaptados que estaban desde el inicio del curso los nuevos alumnos a la escuela.

Pero hay un detalle por el que la foto se volvió viral, generó protestas y llevó a que la maestra fuera suspendida de sus labores en la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.

Los que están atrás, separados del resto, los que apenas se ven, son niños negros.

Los otros, en los que la imagen se enfoca, los que están al frente, son blancos.

Apartheid

Getty Images
La segregación racial fue una de las políticas principales del Apartheid.

Para muchos en esa nación fue un indignante recuerdo del pasado: los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners.

Entre tanto, las autoridades locales “condenaron contundentemente” el incidente y anunciaron “una investigación” de los hechos.

Una “cuestión de idiomas”

Tras la reacción de los padres, la escuela compartió otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que “los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés”.

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

Medios locales informaron que algunos padres blancos retiraron a sus hijos de la escuela por “temores de seguridad”.

“Como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia”, dijo un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Jacqueline pensaba recuperar a sus dos hijas tras años de violencia, pero su expareja las asesinó

Jacqueline y sus dos hijas fueron asesinadas por quien era padre de las niñas y expareja de la joven, en Naucalpan, Estado de México. El hombre se suicidó.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2019
Comparte

Este 9 de diciembre, Jacqueline Alba y sus dos hijas, de 1 y 3 años, fueron halladas sin vida dentro de un domicilio de Naucalpan, Estado de México. Las tres fueron asesinadas por Pedro “N”, quien era padre de las niñas y expareja de la joven.

El hombre envenenó a sus hijas, luego estranguló y mutiló a Jacqueline con un esmeril, y finalmente se suicidó.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia San José Poza Honda, donde Jacqueline y Pedro vivieron por cuatro años en los que, de acuerdo con la familia de la joven, ella fue víctima de violencia en múltiples ocasiones, y cada que se iba de la casa él la amenazaba con quitarle a sus hijas, Brenda y Sofía, motivo por el cual siempre volvía a su lado.

Desde hace más de 20 días, Pedro se había llevado a las niñas. El pasado domingo, citó a Jacky en su casa, para que pudiera verlas y ellos pudieran platicar sobre su relación, y eso fue lo último que sus familiares supieron.

Te puede interesar: Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex

Sayuri, madrastra de Jacky, dijo a Animal Político que fue hasta el lunes al medio día cuando supieron de lo ocurrido, al presentarse ante el Ministerio Público de Naucalpan para reportar a la joven como desaparecida, pues la noche que acudió a ver a sus hijas dejó de contestar el celular.

“El domingo no la buscamos porque pensamos que de nuevo había vuelto con él por las niñas. El lunes, cuando fuimos a denunciar su desaparición porque no sabíamos si algo le había pasado ahí con él o en la calle, nos informaron que las había matado su pareja”, señaló.

Años de violencia

Jacqueline tenía 14 años cuando se fue a vivir con Pedro. Antes de eso, “era muy alegre, le gustaba arreglarse”.

Sin embargo, su relación con Pedro cambió su vida por completo: al poco tiempo se embarazó de su primera hija y se fue a vivir con él a casa de su familia, donde de acuerdo con Sayuri “la insultaban verbalmente, uno de sus cuñados la acosaba, le revisaban su ropa interior y a veces incluso la espiaban en el baño”.

Por ello, decidió volver a casa de su madre, e incluso había vuelto a la escuela. Fue entonces cuando Pedro sustrajo por primera vez a la única hija que tenían entonces, y bajo la amenaza de que si no volvía con él se llevaría a la niña lejos, ella regresó.

Lee más: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Al poco tiempo, se enteró que estaba embarazada de nuevo, pero él la llevó a abortar, “porque seguro había andado con otros cuando estuvieron separados”.

Entre lágrimas, Sayuri explicó que ella y la madre de Jacky supieron de ello y planearon denunciar a Pedro por obligarla a abortar, pero no pasó mucho para que volviera a abusar de ella,  y de esa violación resultara embarazada.

Como la violencia en su contra continuó, Jacqueline decidió salirse de nuevo de la casa donde vivía con Pedro. El 30 de septiembre acudió ante el ayuntamiento de Naucalpan a levantar un acta para denunciar los maltratos.

Unas semanas después, la mamá de Pedro le pidió que le permitiera ver a las niñas y llevarlas de paseo. Ella accedió y no volvió a ver a sus hijas, porque nuevamente se las escondieron.

En el tiempo que estuvo separada, Jacqueline determinó que estaba dispuesta a salir adelante con sus hijas, y ya había encontrado trabajo, realizando limpieza en una obra.

Entérate: Omisiones y falta de registro dejan a huérfanos por feminicidio sin reparación del daño

De acuerdo con las versiones de la familia de Jacky, los cuerpos de los cuatro integrantes de la familia fueron hallados con una carta escrita por Pedro, en la que pedía que los velaran y enterraran juntos, “porque amaba a su familia”.

Acerca del caso, la Fiscalía del Estado de México informó a Animal Político que no cuentan con antecedentes de denuncia por parte de la joven, ya que solo informó de las agresiones que sufría a autoridades municipales.

Aunque las autoridades se encuentran atendiendo a la familia de Jacqueline, Sayuri denunció que, hasta ahora, no les han entregado los informes sobre cómo fue que las autoridades fueron alertadas sobre lo ocurrido, por lo que siguen a la espera de indicios que permitan encontrar justicia para la joven.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se abrieron 95 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el Estado de México.

En el estado, además, se encuentran activas dos Alertas de Violencia de Género, por la violencia feminicida en la entidad, y por las desapariciones de mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.