El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El escándalo en Sudáfrica por una maestra que separó a los alumnos por raza

La docente fue suspendida tras enviar a un grupo de padres por Whatsapp una foto en la que los alumnos negros y blancos de su clase aparecen separados.
11 de enero, 2019
Comparte

A simple vista, parecería un salón de clases corriente de cualquier país del mundo.

A cada lado de la mesa, los niños posan alegres para una foto frente a un juego de fichas en su primer día de clase.

En la parte de atrás del salón, otro grupo de niños también sonríe y posa.

La maestra envió la fotografía al grupo de padres en WhatsApp para comentarles lo bien adaptados que estaban desde el inicio del curso los nuevos alumnos a la escuela.

Pero hay un detalle por el que la foto se volvió viral, generó protestas y llevó a que la maestra fuera suspendida de sus labores en la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.

Los que están atrás, separados del resto, los que apenas se ven, son niños negros.

Los otros, en los que la imagen se enfoca, los que están al frente, son blancos.

Apartheid

Getty Images
La segregación racial fue una de las políticas principales del Apartheid.

Para muchos en esa nación fue un indignante recuerdo del pasado: los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners.

Entre tanto, las autoridades locales “condenaron contundentemente” el incidente y anunciaron “una investigación” de los hechos.

Una “cuestión de idiomas”

Tras la reacción de los padres, la escuela compartió otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que “los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés”.

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

Medios locales informaron que algunos padres blancos retiraron a sus hijos de la escuela por “temores de seguridad”.

“Como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia”, dijo un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semáforo se mantiene en rojo en el Edomex; Del Mazo pide a la población seguir en casa

El gobernador Alfredo del Mazo, reconoció que existe inquietud y preocupación entre la población por saber cómo se comportará la enfermedad.
Por Redacción Animal Político
5 de junio, 2020
Comparte

El semáforo epidemiológico en el Estado de México permanecerá en rojo, al menos una semana más. Con 17,815 casos confirmados de pacientes contagiados con COVID-19 desde que inició la pandemia, 2,442 considerados como activos pues iniciaron con síntomas hace dos semanas o menos, la entidad sigue enfrentando al virus y el llamado a la población continúa siendo quedarse en casa.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que existe inquietud y preocupación entre la población por saber cómo se va a comportar la enfermedad en las próximas semanas.

“Desde la llegada de la pandemia nos ha cambiado la vida de manera muy rápida, empezamos con la sana distancia, la prevención y el aislamiento. El gran esfuerzo que todas y todos han hecho por quedarse en casa, nos ha ayudado a evitar que la pandemia sea peor de lo que hasta hoy ha sido. Esto hay sido posible gracias al esfuerzo, a la cooperación y a la solidaridad de todos. A los mexicanos nos caracteriza nuestra solidaridad cuando se trata de ayudar. Estoy seguro que vamos a salir adelante de este gran reto”, reconoció el mandatario.

En el Estado de México se han registrado 2,185 defunciones de pacientes confirmados con COVID-19, por lo que las medidas de prevención siguen vigentes para que la población se cuide y evite contagios.

“Sé que no ha sido fácil, han sido semanas, meses difíciles, pero vamos a salir adelante. Yo los invito a todas, a todos, a que pongamos lo mejor de nosotros mismos, tenemos un gran motivo para salir adelante, nuestras familias. Sigamos haciendo un gran esfuerzo por permanecer en casa lo más posible, ya tendremos la oportunidad de salir con ánimo, con entusiasmo. Hoy se trata de seguir cuidando la salud de todos”, declaró Del Mazo en su mensaje.

Sin precisar fechas o plazos, el mandatario aseguró que en breve podremos abrazarnos de nuevo, comer en familia jugar en las calles o ver a los amigos y salir en familia.

“Mientras llega ese momento, es muy importante que mantengamos arriba nuestro ánimo, nuestro espíritu, nuestras ganas de salir adelante. Todos queremos que esto pase y lo vamos a lograr, y vamos a salir adelante, es importante que sigamos, que sigamos haciendo ese gran esfuerzo, estoy seguro que juntos, en unidad, con la gran fortaleza que nos caracteriza a los mexicanos, lo vamos a lograr”, concluyó el mandatario mexiquense.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.