Transición, mando militar o conflicto civil: los escenarios para Venezuela con un gobierno paralelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Transición, mando militar o conflicto civil: los escenarios para Venezuela con un gobierno paralelo

Desde una posible negociación, hasta una intervención militar son algunos de los panoramas que advierten analistas internacionales por la crisis en Venezuela.
AFP
Por Alexander Martínez (AFP)
26 de enero, 2019
Comparte

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino estrechó el terreno de batalla en Venezuela. Los escenarios vislumbran un punto crítico en el que Estados Unidos y los militares -sostén de Nicolás Maduro- inclinarían la balanza.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, dio este paso alegando un vacío de poder, con apoyo de Donald Trump y capitalizando el enorme descontento por el colapso económico.

Maduro, que debido a ello rompió relaciones con la Casa Blanca, enfrenta este careo con la Fuerza Armada y el control institucional de su lado.

Pero también con la base popular diezmada. Durante su gobierno iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de comida y medicinas, y una inflación que el FMI proyecta en 10,000,000 % para 2019.

Aquí los rumbos que podría tomar la crisis.

Transición

Guaidó plantea un “gobierno de transición” que llame a elecciones y pide a los militares romper con la “dictadura” a cambio de amnistía. Pero la Fuerza Armada dice ser leal a Maduro y que no se prestará a un “golpe de Estado”.

Si la oposición supera sus divisiones y el bloque militar sigue compacto, la “perspectiva de cambio” dependerá de que los adversarios del gobierno moderen sus exigencias y acepten una “transición a largo plazo”, opina Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

Guaidó rechaza dialogar con Maduro; México ofrece ser intermediario si ambas partes lo piden

El proceso se simplificaría si los militares apoyan un cambio de gobierno, lo cual demandará amnistías para ellos y funcionarios civiles, varios acusados por Estados Unidos de corrupción, violaciones de derechos humanos y narcotráfico.

La posibilidad de que Trump sancione las exportaciones petroleras de Venezuela -a la que compra un tercio de su producción- acabaría de estrangular la economía y resquebrajaría los apoyos a Maduro, advierte la consultora Capital Economics.

Venezuela posee la mayor reserva petrolera del mundo, aunque su producción cayó a los peores niveles en tres décadas hasta 1.3 millones de barriles diarios (mbd). En 2018 exportó a Estados Unidos unos 510,000 barriles por día, manteniéndose como tercer proveedor.

Maduro atornillado

Aunque muchos esperan que los militares abandonen a Maduro y abracen a Guaidó, “es poco probable que eso suceda” tras el renovado apoyo de la Fuerza Armada, señaló Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

“Si la oposición no se unifica y los militares mantienen el apoyo a Maduro, significaría continuar con el gobierno chavista, seguramente con Maduro en el poder”, indicó Hakim.

El mandatario socialista fue reelegido hasta 2025 en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos, además, por la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Con la amenaza de Trump de nuevas sanciones y en default, Maduro podría buscar apoyo financiero de sus aliados China, Rusia e Irán, “más unidos en contrarrestar los intereses de Estados Unidos que por cualquier simpatía hacia Maduro”, comentó Paul Hare, de la Escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston.

Venezuela envía a China unos 300,000 barriles diarios, en pago de una deuda de unos 20,000 millones de dólares. A Rusia le debe unos 10,500 millones de dólares, según consultoras.

“China y Rusia pueden intentar salvar al régimen, requiriendo algunas reformas económicas serias y la reestructuración del negocio petrolero, e incluso pedir que Maduro se retire y trate de instalar un líder políticamente menos tóxico”, agregó Hare.

Militares al mando

Si la Fuerza Armada retira su apoyo a Maduro y las divisiones persisten en la oposición, los militares podrían tomar el control, “al menos por un tiempo”, sostiene Hakim.

Las soluciones de facto están servidas ante la “falta de un árbitro institucional imparcial”, advierte Benigno Alarcón, experto en seguridad y defensa.

Ministro de Defensa asegura que militares rechazan a Guaidó como presidente interino de Venezuela

“Al gobierno y la oposición no les queda más remedio que responder con mucha fuerza; el que no lo haga, tendrá que sentarse a una mesa a negociar su salida”, señaló Alarcón.

Un aumento de la “represión” o un conflicto civil no están descartados y son el “peor escenario”, dice Shifter, al advertir sobre los “peligros que vienen con tener gobiernos paralelos”.

Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, “las más fuertes y las menos fuertes”, aludiendo a una intervención militar.

Negociación

Maduro asegura que está dispuesto a reunirse con Guaidó, pero éste dice que no se prestará a un “falso diálogo”.

Aunque considera ilegítimo el mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, la UE no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado y promueve un “grupo de contacto” para acercar a las partes.

México y Uruguay también plantean una negociación, que llegaría tras cuatro intentos fallidos.

“El mejor y más realista escenario es una negociación prolongada entre una oposición unida y un gobierno a la defensiva”, estima Shifter.

Según analistas, nuevas negociaciones podrían incluir desde elecciones hasta beneficios para evitar que militares y miembros del gobierno vayan a prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.