Home
>
Escuelas de tiempo completo, INEA e infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019
Escuelas de tiempo completo, INEA e infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019
3 minutos de lectura
Escuelas de tiempo completo, INEA e infraestructura educativa tendrán menos recursos en 2019
01 de enero, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Los programas que atienden a la población vulnerable en el sistema educativo tendrán menos recursos para 2019 debido al recorte presupuestario aprobado por la Cámara de Diputados.

Escuelas de Tiempo Completo, recibirá 10 mil 189 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 11 mil 243 millones de pesos de presupuesto. El programa inició en el sexenio de Felipe Calderón y se mantuvo en la administración de Enrique Peña Nieto y, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá también en su mandato.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno del expresidente Peña Nieto, hasta el ciclo escolar 2017-2018 habían 25 mil 134 escuelas incorporadas a este programa, cuatro veces más que en 2006, cuando sólo habían 6 mil 708 escuelas. 

LEE:Aumentan recursos a la SEP, pero recortan al Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

El programa consiste en que los alumnos de educación básica tengan un horario extendido en los planteles y reciban alimentación o talleres educativos, por lo que debe pagarse los insumos y a los maestros, pero ahora deberán operar con un millón de pesos menos.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que atiende a la población analfabeta y opera con jóvenes voluntarios en todo el país quienes enseñan a adultos a leer y escribir, tendrá 472 millones de pesos para 2019, lo que significa casi nueve millones menos con respecto a 2018, cuando recibió 481 millones 929 mil pesos.

De acuerdo con datos del INEA, la población que requiere este servicio es la más vulnerable, pues poco más de 40% de la población analfabeta tiene 65 años o más y en el ámbito rural se concentra 51.5%. Por eso es que tres de cada 10 analfabetas son indígenas. Por tanto, es que se considera que la problemática del analfabetismo “lacera y limita las posibilidades de crecimiento y el desarrollo social”.

Te puede interesar: 97% de las escuelas de educación básica tienen carencias de infraestructuraAdemás, aunque las carencias en las escuelas son notables, el Programa de Infraestructura Física Educativa tuvo un recorte de 6 millones 447 mil pesos. Deberá operar con 32 millones 307 mil pesos en un universo de 226 mil planteles de educación básica en todo el país.

 2.2% de las escuelas carecen de suministro de agua de ninguna fuente y solo 53% cuenta con el suministro mediante la red pública; 32.3% de los planteles tienen conexión a la red de drenaje; 66.4% tienen servicio sanitario, 66.1% tiene energía eléctrica y 19.5% cuenta con bebederos.

Además, 27.2% de las escuelas a las que asistían cerca de 95 mil estudiantes, no se ubicaban en un inmueble construido o adaptado para fines educativos, “lo que resulta indispensable para generar condiciones mínimas de aprendizaje”.

Además, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron aún más las escuelas. Hasta marzo de 2018, 13 mil 29 escuelas reportaron daños menores, 6 mil 822, daños severos o moderados y 210 tuvieron daños graves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
escuelas de tiempo completo
INEA
infraestructura educativa
Presupuesto 2019
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image