La Estafa Maestra: las empresas fantasma que ganaron 254 mdp por convenios con directivos actuales de Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

La Estafa Maestra: las empresas fantasma que ganaron 254 mdp por convenios con directivos actuales de Pemex

Empresas que son casas abandonadas y sus dueños prestanombres ganaron cientos de millones gracias a convenios firmados por tres funcionarios de Pemex, que ahora están en la administración de López Obrador.
Rodrigo Crespo
Por Manu Ureste y Nayeli Roldán
30 de enero, 2019
Comparte

De las 17 empresas que recibieron 254 millones de recursos públicos a través de convenios firmados por tres actuales directivos de Pemex, y que forman parte del esquema de desvío de  La Estafa Maestra, 14 compañías son ilegales. De éstas, siete ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); cuatro más fueron desmanteladas tras obtener el dinero, y tres más eran irregulares.

Este 30 de enero se cumple el plazo de una semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que emita un dictamen sobre los tres funcionarios de Pemex recontratados en esta administración, y que, entre 2012 y 2013, firmaron seis convenios que están presuntamente involucrados en La Estafa Maestra.

A continuación, te presentamos cuáles son las empresas fantasmas beneficiadas.

Maheca y el conserje millonario

En 2013, Miguel Ángel Lozada Aguilar, hoy director de Pemex-PEP, firmó un convenio con la Universidad Popular de la Chontalpa por 82 millones 863 mil pesos para que ésta realizara una serie de servicios que no cumplió.

Con ese dinero, la universidad violó la ley de adquisiciones y subcontrató a Maheca SA de CV, compañía que fue creada para dar asesorías informáticas, y no petroleras, según su acta constitutiva.

Pero Maheca no fue el destinatario final del dinero. Como no tenía el perfil, ni la capacidad para cumplir con los servicios, trianguló a su vez 28 millones 396 mil pesos entre otras seis compañías, que tampoco tenían la capacidad, de las cuales, cinco ya están incluidas en la lista del SAT de empresas fantasmas.

Este no fue el único contrato con el que Maheca se benefició de recursos públicos. En total, entre mayo de 2011 y octubre de 2013, Maheca recibió a través del mismo esquema de desvío 502 millones de pesos a través de contratos que derivaron de ocho convenios entre Pemex-PEP y la Universidad de la Chontalpa, entre éstos, el firmado por Lozada Aguilar.

El domicilio de Maheca está en el fraccionamiento Galaxia, en Villahermosa, Tabasco. A pesar de ganar más de 500 millones, sus instalaciones no son una torre corporativa, sino una modesta casa en la que, según dijo la persona que atendió a los reporteros, la compañía estuvo un tiempo y luego desapareció.

Animal Político buscó a los socios que constan en el acta constitutiva de Maheca SA de CV, y corroboró que éstos, en realidad, son prestanombres. Por ejemplo, Francisco N., uno de los fundadores, es un conserje que limpia el suelo de una escuela ubicada en una ranchería pobre de Tabasco.

Francisco N. admitió que se alquiló a un bufete de contadores para aparecer como dueño de Maheca. No dijo cuánto obtuvo por ser prestanombres, aunque aseguró que no vio ni un peso de los 502 millones que la empresa ganó. “Si yo tuviera algo de ese dinero, no estaría limpiando esta escuela”, dijo.

La otra accionista, Ofelia del Rosario Arce, no fue localizada en una casa en el Centro de Villahermosa. En su lugar, se encontró a otra mujer que dijo ser la dueña del inmueble y que no tenía nada que ver con Maheca.  

Los negocios se quedan en familia

En cuanto al representante legal de Maheca, se trata de Héctor Vera Argüelles, exfuncionario de Pemex-PEP, quien trabajó como supervisor en el área de Coordinación de Evaluación hasta que en octubre de 2010 dejó la petrolera.

Siete meses después de dejar su cargo, el exfuncionario se convirtió en representante de Maheca, y consiguió dos contratos por 127 millones de pesos para dar supuestos servicios a su antigua dependencia, Pemex-PEP.

Maheca está vinculada, además, a otras dos compañías con las que comparte accionistas, direcciones y hasta lazos familiares, pues Héctor Vera es consuegro de Silvano Torres Xolio, también exfuncionario de Pemex-PEP, y dueño junto a sus dos hijas y su pareja, de Cantarell SA de CV y Pro Source SA de CV.

Estas dos empresas también obtuvieron 190 millones 600 mil pesos de Pemex-PEP a través de la Universidad Popular de la Chontalpa, bajo el esquema de La Estafa Maestra.

Animal Político documentó que sus direcciones llevan hasta un edificio completamente vacío y en renta, en el caso de Cantarell, y a unas oficinas desmanteladas, en el caso de Pro Source.

Los vecinos dijeron que Pro Source SA de CV existió en el lugar, pero ésta cerró de manera intempestiva, dejando abandonados, incluso, tres autos a los que ya les habían robado las llantas al momento de la visita de los reporteros.

“Mi hija no es dueña de ninguna empresa”

Héctor Salvador Salgado Castro es el segundo funcionario en activo en Pemex-PEP que firmó un convenio involucrado en La Estafa Maestra por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, acabaron en Integrated Reservoird Management de México SA de CV.

La compañía tiene dos direcciones: una, en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, donde el despacho ubicado en un edificio de la calle Leibnitz estaba vacío, y nadie conocía la empresa. Y la otra, en la colonia Nueva Villahermosa, en Tabasco, donde los vecinos dijeron que la empresa estuvo un tiempo en el lugar, y luego fue desmantelada y desapareció.

También se buscó a los socios de Integrated Reservoird, quienes, a pesar de ser dueños de una empresa que ganó 90 millones de pesos, viven en colonias pobres de Villahermosa, Tabasco. Por ejemplo, Laura N. tiene su domicilio en un vecindario popular en la colonia Gil y Sáenz. Allí, su madre confirmó Laura N., una supuesta empresaria cuya compañía ganó una fortuna, vive con ella en una vetusta vivienda.

“Mi hija no es dueña de una empresa. Debe haber un error”, dijo la mujer, aunque en una llamada telefónica posterior, Laura N. admitió que estuvo en la compañía. Pero, cuando se le cuestionó sobre posibles irregularidades, cortó la comunicación.

La red fantasma que llega al Tepito de Villahermosa

Integrated Reservoird Management de México SA de CV también comparte socios, representantes, comisarios, y direcciones, con otras cuatro empresas: Surface Technology SA de CV; E&P Solutions SA de CV; Energy Oil and Gas SA de CV; y Drilling and Completion Services SA de CV.

En total, esta red de cinco empresas ganó 701 millones de pesos de Pemex-PEP a través de la Universidad de la Chontalpa y del Instituto Tecnológico de Comalcalco, que las subcontrataron.

A pesar de las cifras millonarias, E&P Solutions y Energy Oil & Gas comparten la misma dirección: un cubículo claustrofóbico que estaba completamente vacío, ubicado en un pequeño mall de oficinas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Energy Oil & Gas SA de CV debía dar asesorías especializadas a Pemex-PEP, y por ello recibió 94 millones de pesos. Sin embargo, sus dueñas son una cosmetóloga y una ama de casa. En cuanto a Drilling and Completion Services, ubicada en la colonia Heriberto Kehoe, de Villahermosa, se trata de una casa vacía, donde, según los vecinos, operó algún tiempo y luego desapareció.  

Animal Político buscó Gustavo N., dueño de Surface y de E&P Solutions, a su domicilio en La Selva, municipio de Nacajuca; una colonia pobre y violenta de Tabasco considerada por los habitantes locales como ‘El Tepito’ de Villahermosa, en alusión a uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México.

Gustavo N. negó las irregularidades que, según la ASF, habrían cometido sus empresas –por ejemplo, simular horas de trabajo que cobró-. “No sé nada de eso”, dijo. Luego, cortó la plática y no respondió las llamadas de los reporteros.

Más empresas fantasma

Luis Manuel Galván Arcos firmó cuatro convenios en Pemex, cuando era gerente de Suministros de Regiones Marinas, con tres universidades del sureste del país por hasta 176 millones de pesos, que acabaron en las cuentas de nueve empresas.

Entre éstas, MC Tecnologies SA de CV y Ruvari SA de CV, ambas ya declaradas oficialmente por el SAT como fantasmas. MC Tecnologies, que ganó 30 millones 827 mil pesos es también una casa en un fraccionamiento de mediana clase en Villahermosa, Tabasco. La empleada del hogar que atendió a los reporteros admitió que en el lugar hubo una empresa con ese nombre, pero ésta ya había sido desmantelada.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día sin IVA en Colombia sacó a la gente a la calle tras un récord de contagios de COVID

La medida del presidente Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones y una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido el virus.
20 de junio, 2020
Comparte

Una dosis de la Bogotá de siempre se vivió en las calles de la capital colombiana el viernes. El tráfico, los vendedores de aguacates y los puestos de empanadas, entre tantas otras manifestaciones de una economía predominantemente informal, volvieron.

Aunque la cuarentena por el coronavirus se ha ido relajando durante el último mes, tanto en la capital como en el resto de Colombia, el viernes el gobierno nacional le dio una excusa a la gente para salir de sus casas: el día sin IVA.

Como parte de las medidas para reactivar la economía, el presidente Iván Duque decretó que durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

El primero de los tres fue este 19 de junio; los siguientes serán el 3 y 19 de julio.

El jueves, Colombia registró la jornada con más contagios (3.171) y muertes (86) desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, si se compara con Ecuador, Perú o Brasil, el país ha logrado mantener relativamente contenido al COVID-19.

El viernes, entonces, los colombianos despertaron con dos noticias: el peor día de pandemia hasta ahora y aglomeraciones en comercios.

Acto seguido, una nueva ola de indignación en las redes sociales contra el presidente.

“Esfuerzo echado al traste”

Diego Acosta, un joven dueño de una ferretería en Bogotá, llegó a las 7 de la mañana a Alkosto, una cadena de bienes del hogar que, en este caso, está en la 68 con 68, en el occidente bogotano.

“Cuando llegamos, esto estaba full, fue un caos, no se sabía qué tocaba hacer y sí, hubo aglomeraciones pero más que todo afuera”, asegura a BBC Mundo, mientras carga a una camioneta una televisión de 65 pulgadas que dice no necesitar, “pero tocaba aprovechar” el descuento.

Black Friday en Bogotá en medio de la pandemia.

Getty Images
La medida de Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones.

A esa hora de la mañana en las redes sociales empezaron a verse videos y fotos de aglomeraciones en todo el país. Se añadían a las denuncias de que las páginas de internet de los negocios habían colapsado.

“Pero acá la cosa fue bajando con las horas y ya adentro sí era difícil que hubiera mucha gente porque entrábamos por turnos”, explica el ferretero, que en efecto hizo fila, acompañado de vendedores ambulantes y medios de comunicación, durante toda la mañana.

Según el primer reporte del ministerio de Comercio, entregado a las 12PM, en todo el país se registraron 34 aglomeraciones de 80.000 personas en total.

colas en el black friday en Bogotá.

Getty Images
La decisión del gobierno también generó una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido la propagación del virus.

“Se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”, estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las imágenes de gente aglomerada en espacios cerrados, quizá el peor incentivo para la propagación del virus, generaron críticas de la oposición, epidemiólogos y las mismas autoridades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que todo el esfuerzo de la cuarentena ha sido “echado al traste” por una “decisión que no tiene sentido económico (distorsiona precios), social (contradice meses de pedagogía de cuidado) ni epidemiológico (provoca concentraciones cercanas en sitios cerrados)”.

colas en el Black Friday en Bogotá.

Getty Images
Durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

La alcaldesa, que se ha convertido en la principal opositora de Duque durante la pandemia, alude a dos aspectos económicos que generaron polémica antes del día sin IVA.

Primero, el aumento de precios indiscriminado por parte de los comercios, denunciado por varias organizaciones especializadas y ahora investigado por entes de control.

Pero también se debate sobre el impacto real que puede tener esta dosis de consumo en una economía que, según la Cepal, puede decrecer 2,6% en 2020, la peor recesión en una década.

Si la medida tuvo impacto económico o epidemiológico significativo, se sabrá en un par de semanas.

Pero ya muchos le exigen al gobierno cancelar los próximos días sin IVA.

“En redes solo se ve lo peor”

En Bogotá la alcaldía clausuró un comercio por falta de medidas de higiene, pero la mayoría de los casos de aglomeración se dieron en el resto del país.

De hecho, en las filas que recorrió BBC Mundo en cinco comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

En el centro comercial Unilago, especializado en computación, Johan Peña explicó que “acá la gente sabe qué es y cuánto vale lo que necesita comprar, entonces no se generan los desordenes de otros lados”.

Estudiante de ingeniería, Peña necesitaba comprar un computador para continuar con su educación virtual y acceder a nuevos y más complejos programas de software.

Mujer en una de las colas para comprar en el día sin IVA de Colombia.

Getty Images
En las filas que recorrió BBC Mundo en 5 comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

“No es un capricho”, le dice a BBC Mundo. “Las necesidades no entran en cuarentena y uno aprovecha el descuento para que salga un poco más barato”, señala, seguido de una cola que tiene dos cuadras de larga, pero que respeta el metro de distancia entre una persona y otra.

De vuelta al Alkosto, un empleado de la tienda habla con BBC Mundo en condición de anonimato, “porque yo no soy el vocero de la empresa”.

“Obviamente ha sido complicado, porque nos toca decirles a algunos que no pueden entrar por la edad y por la cédula”, indica, en referencia a medidas gubernamentales que restringen la entrada a comercios de mayores de 60 años y limitan la circulación de personas un día de por medio dependiendo del número par o impar de la cédula.

“Pero aparte de eso, aunque ha sido un día tan intenso como el Black Friday de diciembre, no hemos tenido aglomeraciones grandes”, señala el empleado.

“Pero es que claro, en las redes nadie va a grabar un video de una gente tranquila haciendo una fila con distanciamiento social”.

“En las redes solo se ve lo malo y la gente ya cree que todo es así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.