Ojiva W76-2, la nueva arma atómica de EU que Rusia asegura aumenta el riesgo de guerra nuclear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Ojiva W76-2, la nueva arma atómica de EU que Rusia asegura aumenta el riesgo de guerra nuclear

Se trata de un arma nuclear considerada "de bajo rendimiento", pero con casi un tercio de la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima.
Getty Images
30 de enero, 2019
Comparte

El origen de la última tensión “nuclear” entre Washington y Moscú tiene un nombre: la ojiva W76-2.

Se trata de un arma nuclear considerada “de bajo rendimiento”, pero con casi un tercio de la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

El Pentágono comenzó a producirla para equipar los misiles balísticos de sus submarinos y Rusia considera que provoca un riesgo de guerra nuclear.

La noticia la desveló este lunes la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA, por sus siglas en inglés) en un e-mail de respuesta al sitio web especializado ExchangeMonitor.

“La NNSA está a punto de completar la cantidad de ojivas de capacidad operativa inicial W76-2 y entregar las unidades a la Armada para finales del año fiscal 2019″, confirmó después un portavoz de la agencia en condición de anonimato al portal Defense News.

La fabricación de un arma de este tipo está recogida en la Revisión de la Postura Nuclear (RPN) del país ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump.

El informe concluye que un arma de bajo rendimiento haría menos probable un conflicto nuclear al permitirle a EE.UU. equilibrar sus fuerzas y capacidad de reacción con Rusia.

Sin embargo, expertos en antiproliferación nuclear criticaron la medida por considerar que lo que puede precisamente es precipitar una carrera armamentística e incluso el gobierno ruso declaró que esta iniciativa “aumenta el riesgo de una guerra nuclear”.

¿Qué se sabe de estas armas?

La NNSA confirmó que la primera unidad de producción de la W76-2 ya está en marcha en una planta del estado de Texas, aunque su portavoz no confirmó el número total de ojivas que serán desarrolladas.

Esta ojiva de corto alcance, que equipará a los misiles intercontinentales Trident de los submarinos atómicos estadounidenses, es una versión modificada y menos potente de la W76-1.

Submarino de EE.UU.

Reuters
El plan de EE.UU. pasa por modificar las ojivas nucleares submarinas W76-1 para darles menor poder de detonación.

Su antecesora es considerada un “arma estratégica”, lo que significa que es mucho más potente y se utiliza para atacar objetivos de mayor rango.

Esa W76-1 tiene un rendimiento explosivo de “alrededor de 100 kilotones”, recordó a la radio pública estadounidense (NPR) Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos, un grupo de defensa del control de armas.

Y aunque el Departamento de Energía estadounidense no dio detalles sobre la nueva arma, el experto aseguró que se calcula que la W76-2 tendrá un rendimiento de entre cinco y siete kilotones.

¿Por qué esta nueva táctica de EE.UU.?

El gobierno de Trump defendió el desarrollo de armas nucleares más pequeñas en su RPN.

En este informe se destaca la preocupación del Pentágono de que Moscú considere que las armas nucleares estadounidenses son demasiado grandes para ser utilizadas, por lo que sus armas más pequeñas y tácticas podrían darle a Rusia ventaja en un hipotético conflicto.

Por ello, el documento defiende que la fabricación estadounidense de nuevas ojivas más pequeñas podría ayudar a equilibrar las fuerzas con Rusia.

Armas nucleares EE.UU-Rusia

Getty Images
EE.UU. cree que su nueva arma ayudará a equilibrar su poder nuclear frente a Rusia. Ambos concentran casi el 92% de armamento nuclear que existe en el mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

“Nuestra estrategia garantizará que Rusia entienda que cualquier uso de armas nucleares, aunque sea limitado, es inaceptable”, se lee en el documento.

“Elevará el umbral nuclear y ayudará a garantizar que potenciales adversarios no perciban ninguna posible ventaja en una escalada nuclear limitada, haciendo que el uso nuclear sea menos probable”, agrega el informe.

¿Qué ha dicho Rusia?

Sin embargo, el plan de EE.UU. fue duramente criticado por quienes creen que la W76-2 puede lograr el efecto contrario. Entre ellos, la propia Rusia.

“Este tema ya se incluyó en el resumen del año anterior de la política de Washington en el ámbito nuclear. Ya entonces expresamos nuestra profunda preocupación porque el desarrollo de esos misiles de corto alcance reduce el umbral del uso de las armas nucleares y, por supuesto, aumenta el riesgo de una guerra nuclear”, dijo este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Ahora, ese asunto ha pasado de las palabras a los hechos”, destacó.

Serguéi Lavrov

Getty Images
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la ojiva W76-2 aumenta el riesgo de un conflicto nuclear en el mundo.

Defensores de la no proliferación nuclear y varios demócratas en el Congreso estadounidense subrayan por su parte que todas las armas nucleares son estratégicas y no “tácticas”, y como ejemplo, recuerdan el poder devastador de una que también era considerada “de bajo rendimiento”: la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Aquella bomba, que tenía un rendimiento de unos 15 kilotones (dos o tres veces más que lo que se calcula para la nueva W76-2) causó decenas de miles de muertes durante la Segunda Guerra Mundial.

“Un arma nuclear es un arma nuclear”, le dijo el experto Kristensen a NPR.

“Una vez que se usa, la cosa es seria y no hay marcha atrás“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-LuzSPNzqNQ

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Pfizer firma acuerdo para facilitar acceso mundial a su píldora contra COVID

Pfizer no recibirá regalías por las ventas de la píldora en los países de bajos ingresos mientras la COVID sea considerada emergencia de salud pública por la OMS.
AFP
Por AFP
16 de noviembre, 2021
Comparte

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anticovid más allá de los países ricos, una vez que haya sido autorizada, y luchar así más eficazmente contra una pandemia que sigue causando estragos en todo el mundo.

El gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP), creada por Unitaid, hicieron el anuncio de forma conjunta este marte.

Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el covid, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Lee: Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad “será una cuestión de meses y no de años”, aseguró.

Desalentado

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el covid-19 siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Se ha acusado a Pfizer y a otros grupos farmacéuticos de haber favorecido los beneficios, vendiendo la vacuna contra el covid-19 a los países que pueden permitírselo y participando así en aumentar la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas.

Burrone señaló que por el momento se desconoce el precio del tratamiento. Según Médicos Sin Fronteras será de unos 700 dólares en los países ricos, similar al del molnuvipar, y el costo se adaptará para los otros países.

MSF se mostró “desalentado” por el acuerdo, que excluye a Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, que tienen importantes capacidades de fabricación de genéricos.

Al igual que el molnupiravir, el tratamiento de Pfizer, que se comercializará como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas.

Lee: EU autoriza combinar vacunas Pfizer, Moderna y J&J como refuerzos contra la COVID

Aunque ya existen tratamientos –principalmente en forma de anticuerpos sintéticos– son fármacos para pacientes que ya padecen formas graves de la enfermedad y que se inyectan por vía intravenosa y por tanto son complejos de administrar.

Por el contrario, una píldora o un comprimido puede recetarse rápidamente al paciente, que puede tomarlo fácilmente en casa.

Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

En paralelo, un antidepresivo que ya está en el dominio público, la fluvoxamina, mostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves de covid-19, según un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista Lancet Global Health.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.