Home
>
Exdirigente de Morena en Campeche cita al Chapo Guzmán como ejemplo de tenacidad y luego se retracta
Exdirigente de Morena en Campeche cita al Chapo Guzmán como ejemplo de tenacidad y luego se retracta
3 minutos de lectura
Exdirigente de Morena en Campeche cita al Chapo Guzmán como ejemplo de tenacidad y luego se retracta
11 de enero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Carlos Ucán Yam, exdirigente de Morena y actual representante de Katia Meave Ferniza, delegada de programas sociales en Campeche, mencionó a Joaquín el Chapo Guzmán como un ejemplo de “tenacidad”, durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la ciudad de Campeche.

“Cómo es posible que un hombre que apenas llegó a tercer grado de primaria, llegó a ser un hombre pionero en el tema del narco y las drogas. Tuvo una oportunidad que le cambió la vida, y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”, dijo Ucán Yam, refiriéndose al crecimiento del capo en el mundo del narcotráfico.

A esto añadió que, así como Guzmán Loera, “mucha gente de manera empírica y que quizá no tuvo el acceso a la educación, solo necesita una oportunidad para crecer”.

El fragmento del discurso, donde cita al exlíder del cártel de Sinaloa, fue compartido en redes sociales, generando polémica y críticas por parte de varios usuarios.

Carlos Ucán citó este ejemplo frente a empresarios campechanos que asistieron a la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ante las críticas hechas en redes sociales Ucán Yam transmitió un video en su cuenta de Facebook para aclarar que su intención no fue poner como ejemplo al narcotraficante para los jóvenes.  

“Sí hubo una alusión, pero lo hice porque el Chapo es tema de vigencia (…) yo hablé de su caso en otro sentido (…) lo que sí puse de ejemplo es que en todos una oportunidad  buena o mala, cambia el rumbo de la vida de una persona”, comenta en el video.

El represente de la delegada Katia Meave acepta que utilizar al Chapo fue desatinado y aclara que él no es funcionario federal “como lo han manejado algunos medios” y que solo asistió a la presentación del programa como representante.

Acusa que solo se compartió la parte de su discurso donde cita al Chapo como ejemplo de tenacidad, pero no la versión completa, donde se entiende el verdadero sentido de mencionarlo.

“Dije que es un ejemplo malo de lo que no debiera ser una persona (…) mi intención era plantear que la sociedad en general debe darle la oportunidad a los jóvenes como la tuvo este señor, pero en términos malos (…) jamás lo pondría como ejemplo para la juventud”, explica el exdirigente de Morena.

Señala que quienes compartieron y criticaron sus declaraciones buscan “manchar” la presentación del programa y generar polémica.

Joaquín el Chapo Guzmán enfrenta ahora un juicio en una corte de Nueva York donde enfrenta al menos 11 cargos, principalmente por el tráfico de drogas de México a Estados Unidos; tráfico de armas; lavado de dinero, y otros delitos como asesinatos y participación en empresas criminales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
Carlos Ucán Yam
Chapo Guzman
jovenes construyendo el futuro
morena
image