close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claire Carter

El sencillo experimento con el que un niño logró que su familia consumiera menos azúcar

Cuando Matthew Carter, de 12 años de edad, vio la cantidad de azúcar en su bebida gaseosa favorita y decidió involucrar a su familia en un experimento.
Claire Carter
5 de enero, 2019
Comparte

Cuando Matthew Carter, de 12 años, vio la cantidad de azúcar que contenía su bebida gaseosa favorita, decidió involucrar a su familia en un experimento.

Tomó unos tazones y todos los días, durante cinco semanas, puso en cada uno la cantidad diaria de azúcar recomendada para cada uno.

Luego pidió a sus padres, su hermano y su hermana que cuando comieran algo verificaran la cantidad de azúcar que contenía, y sacaran esa cantidad del tazón y la devolvieron al tarro de azúcar original.

Cuando sus tazones estaban vacíos, no podían consumir más azúcar ese día.

Los tazones de azúcar de la familia Carter.

Claire Carter
Los tazones de azúcar de la familia Carter.

La cantidad diaria recomendada de azúcar para un niño de 4 a 6 años es cinco cubos, que se elevan a siete para cualquier persona mayor de 11 años.

Según Public Health England (PHE), los niños están excediendo el consumo máximo de azúcar recomendado para una persona de 18 años cuando tienen 10 años. Dice que los niños consumen ocho cubos de azúcar más al día de lo que deberían, eso es 2.800 cubos de azúcar más al año.

La madre de Matthew, Claire, le explicó a la BBC cómo se produjo el experimento, realizado hace dos años.

“Todo comenzó porque Matthew no estaba pudiendo dormir y por eso medimos la cantidad de azúcar en la lata de bebida gaseosa que le gustaba. Eran alrededor de cuatro cucharaditas”.

Matthew, un entusiasta fanático del fútbol, ​​también había leído que para los deportistas la alimentación saludable era una parte importante para mantenerse en forma.

Había notado que sus amigos aumentaban de peso y lo relacionó con el chocolate que estaban comprando después de la escuela.

Gráfico sobre azúcar

BBC

Poco después de que comenzara el experimento, Claire comenzó a ver cambios en el comportamiento de sus hijos.

El segundo día, Sarah, que tenía seis años, anunció que no quería azúcar en su cereal de desayuno porque consumir tanto de lo que tenía permitido tan temprano haría que aguantar todo el día fuera más difícil.

Sarah comenzó a comer fruta y ya no lloraba si le decían que no podía comer algo dulce como una galleta.

“Debido a que podía ver su consumo diario de azúcar en el tazón, el concepto de una cucharadita empezó a cobrar sentido para ella”, cuenta Claire.

“El acto mismo de sacar el azúcar del tazón y meterlo en el frasco significaba que podía ver la cantidad de azúcar en lo que estaba a punto de comer”.

Arreglo de fiesta de cumpleaños

Getty Images
Los hermanos Carter siguen eligiendo comer menos azúcar, incluso en las fiestas de cumpleaños.

Claire y su esposo Martin también perdieron peso durante las cinco semanas de prueba.

Larga duración

El experimento de Matthew ha tenido un efecto duradero en su familia.

“Dos años después, nuestro consumo de azúcar todavía está bajo control”, asegura Claire.

“Otros padres me dicen que incluso cuando mis hijos están en una fiesta, por ejemplo, siguen eligiendo diferentes opciones de comida que sus amigos. Creo que simplemente no están acostumbrados a una dieta alta en azúcar y por eso ya no la ansían”.

Matthew, quien comenzó el experimento, dice: “No pensé que seguiríamos hablando de mi experimento dos años después. Ya no usamos los tazones porque ya sabemos cuánto azúcar debemos comer, pero los tazones nos permitieron ver lo que estábamos comiendo “.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Trump enfrentará juicio político por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de EU

La Cámara de Representantes aprobó el proceso contra Trump; el mandatario está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.
AFP
Por AFP
18 de diciembre, 2019
Comparte

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este 18 de diciembre que haya juicio político contra el presidente Donald Trump.

En primer lugar la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, aprobó con 230 votos a favor y 197 en contra, que se le enjuicie por el cargo de “abuso de poder”.

Después se aprobó el cargo de “obstrucción al trabajo del Congreso”.

En el Senado -que abriría el juicio político en enero, luego del receso por Navidad- se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

Te puede interesar: Los legisladores de EU preparan voto para el juicio político de Trump

Sin embargo, el solo hecho de ir a juicio sería un golpe político para el mandatario.

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

En la mañana, Trump insistió en Twitter en que no hizo “nada malo”, al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso.

En un comunicado, la Casa Blanca respondió que la votación marca uno de los “episodios más vergonzozos” en la historia de Estados Unidos, pues aseguró que sin tener pruebas de irregularidades se procedió a enjuiciar al presidente.

También criticó al grupo demócrata por su “deseo de anular los resultados de las elecciones de 2016 e influir indebidamente en las elecciones de 2020”.

“El Presidente confía en que el Senado restablecerá el orden, la equidad y el debido proceso, y continuará trabajando incansablemente para abordar las necesidades y prioridades del pueblo estadounidense, como lo ha hecho desde el día en que asumió el cargo”, finalizó la institución presidencial.

Más tarde, siguió con otra tanda de tuits, afirmando -todo en mayúsculas- que este es “un ataque contra Estados Unidos y contra el Partido Republicano”.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de CNN-SSR.

Este miércoles, fuera del Capitolio en Washington, decenas de personas, según constató una periodista de la AFP, se congregaron para pedir la salida del presidente: “Trump tiene que irse”.

Lee: Qué sucedió con los presidentes de EU que enfrentaron un juicio político

“Siento que tenemos que mostrarle a las personas ahí dentro que esto nos importa”, dijo Jill Watson, una jubilada de 72 años partidaria del proceso contra el mandatario.

El presidente busca ahora convertir el proceso en su contra en un elemento que atice a sus bases y le dé un impulso para la reelección.

Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.

Finalmente lanzó la investigación a fines de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Varios testigos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de “inconstitucional”, y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.