El sencillo experimento con el que un niño logró que su familia consumiera menos azúcar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claire Carter

El sencillo experimento con el que un niño logró que su familia consumiera menos azúcar

Cuando Matthew Carter, de 12 años de edad, vio la cantidad de azúcar en su bebida gaseosa favorita y decidió involucrar a su familia en un experimento.
Claire Carter
5 de enero, 2019
Comparte

Cuando Matthew Carter, de 12 años, vio la cantidad de azúcar que contenía su bebida gaseosa favorita, decidió involucrar a su familia en un experimento.

Tomó unos tazones y todos los días, durante cinco semanas, puso en cada uno la cantidad diaria de azúcar recomendada para cada uno.

Luego pidió a sus padres, su hermano y su hermana que cuando comieran algo verificaran la cantidad de azúcar que contenía, y sacaran esa cantidad del tazón y la devolvieron al tarro de azúcar original.

Cuando sus tazones estaban vacíos, no podían consumir más azúcar ese día.

Los tazones de azúcar de la familia Carter.

Claire Carter
Los tazones de azúcar de la familia Carter.

La cantidad diaria recomendada de azúcar para un niño de 4 a 6 años es cinco cubos, que se elevan a siete para cualquier persona mayor de 11 años.

Según Public Health England (PHE), los niños están excediendo el consumo máximo de azúcar recomendado para una persona de 18 años cuando tienen 10 años. Dice que los niños consumen ocho cubos de azúcar más al día de lo que deberían, eso es 2.800 cubos de azúcar más al año.

La madre de Matthew, Claire, le explicó a la BBC cómo se produjo el experimento, realizado hace dos años.

“Todo comenzó porque Matthew no estaba pudiendo dormir y por eso medimos la cantidad de azúcar en la lata de bebida gaseosa que le gustaba. Eran alrededor de cuatro cucharaditas”.

Matthew, un entusiasta fanático del fútbol, ​​también había leído que para los deportistas la alimentación saludable era una parte importante para mantenerse en forma.

Había notado que sus amigos aumentaban de peso y lo relacionó con el chocolate que estaban comprando después de la escuela.

Gráfico sobre azúcar

BBC

Poco después de que comenzara el experimento, Claire comenzó a ver cambios en el comportamiento de sus hijos.

El segundo día, Sarah, que tenía seis años, anunció que no quería azúcar en su cereal de desayuno porque consumir tanto de lo que tenía permitido tan temprano haría que aguantar todo el día fuera más difícil.

Sarah comenzó a comer fruta y ya no lloraba si le decían que no podía comer algo dulce como una galleta.

“Debido a que podía ver su consumo diario de azúcar en el tazón, el concepto de una cucharadita empezó a cobrar sentido para ella”, cuenta Claire.

“El acto mismo de sacar el azúcar del tazón y meterlo en el frasco significaba que podía ver la cantidad de azúcar en lo que estaba a punto de comer”.

Arreglo de fiesta de cumpleaños

Getty Images
Los hermanos Carter siguen eligiendo comer menos azúcar, incluso en las fiestas de cumpleaños.

Claire y su esposo Martin también perdieron peso durante las cinco semanas de prueba.

Larga duración

El experimento de Matthew ha tenido un efecto duradero en su familia.

“Dos años después, nuestro consumo de azúcar todavía está bajo control”, asegura Claire.

“Otros padres me dicen que incluso cuando mis hijos están en una fiesta, por ejemplo, siguen eligiendo diferentes opciones de comida que sus amigos. Creo que simplemente no están acostumbrados a una dieta alta en azúcar y por eso ya no la ansían”.

Matthew, quien comenzó el experimento, dice: “No pensé que seguiríamos hablando de mi experimento dos años después. Ya no usamos los tazones porque ya sabemos cuánto azúcar debemos comer, pero los tazones nos permitieron ver lo que estábamos comiendo “.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empresa exige aval para rentar concentradores de oxígeno en CDMX y Edomex; Profeco indaga abusos

La Profeco tiene hasta ahora 98 quejas, de diciembre a enero, por prácticas abusivas y fraudes en la venta de oxígeno.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Como si se tratara de rentar una vivienda, una empresa de instrumentos médicos exige a sus clientes tener un aval con una propiedad en la Ciudad de México o el Estado de México para poder alquilarles concentradores de oxígeno, equipos necesarios para el tratamiento de pacientes con COVID grave.

La empresa se hace llamar Médica Motolinía Ecatepec, o Redgem, y se ubica en la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México. Se dedica a la venta de anteojos, equipos auditivos, aparatos ortopédicos y, más recientemente, la comercialización de concentradores de oxígeno.

Leer más: Ecatepec prestará y llenará tanques de oxígeno gratis en centros que operarán las 24 horas

Animal Político documentó que, además del aval, el proveedor requiere a sus clientes un depósito en garantía de 5 mil pesos para alquilarles un concentrador de 5 litros. El costo de la renta es de 10 mil pesos mensuales. Los aditamentos necesarios para utilizar el aparato se venden por separado en el mismo establecimiento.

La Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) confirmó a este medio que no ha recibido denuncias ciudadanas por este tipo de práctica abusiva. 

Sin embargo, detalló que, entre el 22 de diciembre y el 22 de enero, ha conocido 98 quejas contra proveedores de oxígeno medicinal y ha infraccionado a 35 de ellos. También, con ayuda de la Policía Cibernética, ha “bajado” 374 sitios que ofertaban oxígeno o tanques de manera fraudulenta o abusiva.

Una asistente de Médica Motolinía o Redgem explicó que el requisito del aval con propiedad es una medida para que la empresa garantice que los clientes regresarán los equipos rentados y no se los quedarán.

Para alquilar los concentradores, tanto el proveedor como el cliente y su aval deben firmar un contrato. Este último debe aceptar que su propiedad quede en prenda en manos del proveedor.

“Un requisito muy importante para nosotros es que usted tenga un aval, una persona con un predio a su nombre, que firme el contrato y al mismo tiempo se haga responsable del equipo”, comentó.

“Es para asegurar el pago, si hay alguna avería y para asegurar la recuperación del equipo. Sí es forzoso (el aval) porque en otras ocasiones algunos (clientes) no lo quieren devolver y lo quieren pagar”.

La trabajadora dijo que el requisito del aval no es negociable, ni siquiera pagando montos mayores como garantía.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que este miércoles la Profeco presentará un informe sobre abusos relacionados con la venta oxígeno medicinal, así como tanques y concentradores.

La Profeco detalló que, en el último mes, ha efectuado 98 verificaciones a proveedores de oxígeno y ha multado a 35 de ellos por no informar a los consumidores los precios de recarga de cilindros; no informar términos y condiciones para facturación y no acreditar documentalmente la variación que han tenido los costos de recarga de oxígeno o venta de tanques entre enero y noviembre de 2020.

La institución llamó a los ciudadanos que tengan tanques y no los ocupen, los regresen al mercado para contribuir a que bajen los costos del producto.

“Profeco hace un llamado a la solidaridad de las personas que tienen tanques en sus casas y no los están usando para que permitan que vuelvan al mercado para que otras personas puedan utilizarlos. Se puede llamar a Infra al 55-5329-3068 o a Medigas al 800-500-2222.

“Asimismo, rechaza el abuso que algunas personas, con total falta de solidaridad, hacen a través de las redes sociales, abusando de la necesidad vital de otros”, indicó la institución en un posicionamiento enviado a este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.