Home
>
Realidad virtual, y una fiesta para Filipinas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Realidad virtual, y una fiesta para Filipinas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
2 minutos de lectura
Realidad virtual, y una fiesta para Filipinas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
23 de enero, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

La 22° edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), tendrá cine documental de realidad virtual y Filipinas como país invitado para festejar 100 años de trayectoria fílmica de ese país.

El encuentro se realizará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

María Novaro Peñaloza, directora general de IMCINE habló de la importancia fílmica y cultural de este evento y la respuesta que tiene en el público al señalar que durante este festival ambas ciudades sede “se llenan de vida y se conecta con la gente”.

“Me llena de alegría toda la historia que nos conecta con Filipinas, muy poderosa, que no hemos explorado cinematográficamente, como en mi más reciente película en la que hablo del Galeón de Manila”, explicó sobre la antigua embarcación que conectaba el comercio naviero con la ruta Manila-Acapulco en 1565.

Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), dijo a Animal Político que en esta edición también contarán con funciones dedicadas al cine documental en Realidad Virtual.

“Es un espacio creciente en el marco del festival. Tenemos grandes sorpresas para el proyecto de este año, estamos muy emocionados y vamos a volver a romper esquemas y vamos a hacer algo nuevo e innovador”.

Adrían López, coordinador de Epicentro, programa que presentó durante 3 días los documentales en tecnología de realidad mencionó habló de la respuesta de la gente en la edición del año pasado.

“En San Miguel de Allende y Guanajuato fue muy diferente el comportamiento que tuvo Epicentro durante los tres días por cada sede. Lo que fue San Miguel de Allende, apróximadamente llegaron de 800 a mil personas por día”, a pesar de solo contar con 50 visores para los visitantes.

López también señaló que en Guanajuato capital, el Museo Palacio de los Poderes, fue la sede destinada a Epicentro y “un punto centrico con cantidades similares de personas en espera para entrar, aunque muchos se quedaron fuera. En Guanajuato mucha gente regresaba y hubo gran demanda en ese sentido”.

El público que predominó en esta edición fueron niños jóvenes y niños, aunque también hubo gente adulta a quienes se les brindó el servicio y asesoría para el uso de esta tecnología.

“La edad promedio es de 23 a 30 años con más de mil asistentes, en niños tenemos que cuidar la edad por la cuestión ocular del equipo, a los niños les encanta y emociona esa tecnología”, resaltó Sara Hoch.

Entre los festejos para esta 22° edición del GIFF están los 50 años de relación bilateral México-Filipinas, en este encuentro entre las dos naciones habrá muestras retrospectivas, estrenos, homenajes y conferencias que resaltan el cine filipino hoy día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cine
Documentales
festival internacional cine guanajuato
Filipinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image